top of page

ESTADOS UNIDOS: Organizaciones de derechos humanos que luchan por poner fin a la militarización...

ESTADOS UNIDOS: Organizaciones de derechos humanos que luchan por poner fin a las detenciones, deportaciones y la militarización de las fronteras.


USMLO/ Voice of Revolution. Febrero 2020


A través de una variedad de medios, las organizaciones de derechos de los migrantes están levantando la voz y tomando postura contra las detenciones, deportaciones y la militarización de la frontera que aún incluye miles de tropas en la frontera. Trump acaba de enviar a 3.700 soldados adicionales, aumentando el peligro de una invasión militar en México.



Los esfuerzos de resistencia incluyen manifestaciones, propuestas para "reinventar “el enfoque de la inmigración y proporcionar legislación que reconozca derechos, asistencia legal y humanitaria sobre el terreno, como el suministro de alimentos y agua para aquellos obligados a cruzar el desierto, casos judiciales entre otros.


Las demandas incluyen una moratoria inmediata sobre deportaciones, detenciones y su eliminación. El llamado es a "centrarnos en el respeto a los derechos de los derechos de los trabajadores", en EU y en el extranjero, reconociendo la inmigración como un problema global donde Estados Unidos contribuye en gran medida a la violencia y la devastación impuesto a los pueblos aquí y en el extranjero. Hay reconocimiento de que las acciones de detenciones y muchas de las deportaciones, también realizadas bajo Bush y Obama son crímenes. El gobierno continúa actuando con impunidad y nadie es responsabilizado de las muertes, la violencia y las separaciones familiares que ocurren diariamente.


La gente en ciudades de todo el país se ha opuesto reiteradamente a la separación y detención de las familias, especialmente de niños. Muchos dicen "esto no es mi América ", y quiero unirme a las luchas por los derechos y por una nueva dirección para el país, que sea pro-social y pro-humanidad. Contrariamente a esta demanda del público, los campos de detención continúan expandiéndose, una indicación de que no son solo para inmigrantes y refugiados pero potencialmente para todos aquellos que se organizan por los derechos que el gobierno ve como "amenazas". O, como ya ha sucedido, son acusados de contrabando humano simplemente por proporcionar ayuda a indocumentados inmigrantes. Es decir, no solo no se responsabiliza al gobierno por sus delitos, sino que los que se organizan por los derechos están siendo criminalizados. La creciente militarización de la frontera y los campos de detención en instalaciones del ejército son una indicación más de que lejos de resolver cualquier problema, el gobierno criminaliza aún más la resistencia, incluso por proporcionar ayuda humanitaria.


Las diversas organizaciones que defienden los derechos de todos en EU y en el extranjero están contribuyendo a construir un camino para avanzar en la defensa de los intereses de la gente. Es este espíritu y posición de que somos una sola humanidad con una misma lucha por nuestros derechos que fortalecerá aún más con el trabajo que se está organizando.


bottom of page