ESTE MUNDO

***La descomposición del capitalismo de EU, que está a todas vistas, va a repercutir necesariamente en la descomposición del capitalismo mundial. Pero el sistema no caerá solo. Hace falta la más amplia unidad y organización del pueblo trabajador en cada país y su lucha por soberanía



***La ONU alertó sobre una crisis alimentaria mundial como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afectaría a centenares de millones de niños y adultos. Estimó que en América Latina sumarán 20 millones las personas en situación de inseguridad alimentaria.


***BRASIL. Contra la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se desarrollaron protestas, los manifestantes mostraron pancartas que decían "Todos por la democracia", "Contra el racismo y el fascismo" y "Terrorismo es la política de exterminio del gobierno".


***En EU se gesta la Segunda Guerra Civil con características del S.XXI pero los síntomas son claros. El gobierno y la sociedad de EU están divididos, profundamente confrontados. Mientras EU se conmociona, México debe hacer valer su SOBERANÍA y romper de una vez lazos de dependencia.


***¡No somos hipanics!  Ni que fuésemos hispánicos, eso queda allá en Europa. Somos mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos, panameños, venezolanos, peruanos, chilenos, colombianos, bolivianos, argentinos, etc... Que en EU no nos quieran quitar nuestra identidad.


***En EU, Martin Gugino, de 75 años de edad que fue reprimido por los policías en Buffalo, Nueva York, ha muerto a consecuencias de las lesiones que sufrió. viéndolo en el suelo sangrando de la cabeza, los policías agresores simplemente lo ignoraron. Hoy ha muerto.


***El número de muertos a nivel mundial se eleva, el 7 de junio a 401 mil 564. El número mundial de fallecimientos se duplicó en mes y medio. Una cuarta parte, 112 mil en EU, es el país más grave le siguen, GB, Brasil, Italia y España. En América los más afectados son EU, Brasil y México.


***En Inglaterra, los manifestantes tiraron la estatua de Edward Colston un hombre que durante el siglo XVII tuvo el monopolio en el comercio de esclavos.  En medio de las protestas alrededor del mundo por la violencia policial y el racismo, y por el asesinato de George Floyd en EU. La estatua de Edward Colston, fue derribada, arrastrada y arrojada al agua en la bahía de Bristol, Inglaterra, en medio de gran entusiasmo. Hay grandes manifestaciones antirracistas en Europa.


***En Israel, miles de personas asistieron el 7 de junio al funeral de un joven palestino de 32 años Iyad Hayri que padecía autismo y fue muerto "por error" el 30 de mayo en la Ciudad Vieja de Jerusalén por la policía israelí. Los asistentes llevaron pancartas contra el racismo.


***Donald Trump manda a levantar “UN MURO” alrededor de la Casa Blanca. Fortalecen perímetro de seguridad en contra manifestaciones en Washington. Rejas, barreras de concreto y vallas de seguridad se instalaron en un nuevo perímetro de seguridad alrededor de todo el parque Lafayet.


***EU. Luego de 12 días de manifestaciones, estas crecen en 50 estados y más de 600 localidades. En NY, Washington (donde Trump mandó construir un muro alrededor de la Casa Blanca), Filadelfia, Seattle, etc. La policía nombra "disturbios civiles" a las manifestaciones pacíficas.


***400 años de esclavitud para la población afroamericana. Hoy la esclavitud capitalista moderna. Siguen siendo maltratados, encarcelados, asesinados, sin servicios de salud o cualquier otro. Trabajan en riesgo, viven en riesgo. Esclavitud Moderna. Por eso el pueblo de EU se rebela.


***En EU reina la incertidumbre. ¡¿Habrá elecciones en noviembre?! ¡¿Se atrincherará la derecha en el poder?! !¿Estallará la Guerra Civil en EU?! El imperio se conmociona. El pueblo de EU ya quiere la transformación. México no debe depender de EU sino ser Soberano. Hoy más que nunca.


***La mayoría de las manifestaciones en las 140 ciudades que se movilizan en EU son pacíficas, la gente sala a la calle cantando, coreando consignas, protestando contra las injusticias, denunciando los crímenes y manifestando su sentir. Eso es claro y los grandes medios lo ocultan.


***El Banco Mundial proyecta para 2020 un desplome del PIB global 3 veces mayor que en el peor año de la Gran Recesión de 1929.El escenario prevé un hundimiento de la economía del 5,2%, frente al 1,7% de 2009.Las crisis recurrentes son inevitables y propias en el sistema capitalista. Dice el Banco Mundial que AL será la región más golpeada por la recesión y vivirá una contracción más profunda que la crisis de deuda de los 80 y habrá gran retroceso. La economía de México bajará 7.5%. El ingreso por habitante en el mundo tendrá la mayor caída en siglo y medio.


***En NY continúan movilizaciones de noche a pesar del Toque de Queda que impuso Trump y de sacar al ejército a las calles en Washington. A pesar de las indetenibles agresiones el pueblo de EU valiente lucha por sus derechos y no se amilana. Ahora el muro está en la Casa blanca.


***En Washington la alcaldesa se nombró una calle muy cercana a la Casa Blanca #BlackLifesMatter y siguen las movilizaciones el día 6 de junio 2020. Trump no ha logrado su objetivo y el pueblo de EU sigue movilizado en Washington y en todo el país. El pueblo de EU ya se cansó.


***Bolsonaro sigue los pasos de Trump. Reprime protestas, minimiza la pandemia de Covid-19. Igual en Chile reprimen. Acusan de terroristas a quien se opone. Polarizan y dividen a la población, son racistas. Buscan excusas para disimular su fracaso y se lanzan contra chivos expiatorios.


***En Argentina la Agencia Federal de Inteligencia denuncia por espionaje contra opositores al expresidente Mauricio Macri en Colombia la Corte Suprema investiga al expresidente Álvaro Uribe por espionaje militar a periodistas, políticos y activistas.


***Jeanine Añez, presidenta golpista de Bolivia, esta furiosa, al no poder posponer más las elecciones. El TSE las programó para el 6 de septiembre en un clima de persecución contra MAS (Movimiento al Socialismo) y contra Evo Morales a quien acusan de todo tipo de delitos absurdos.


***Según Lenin una situación revolucionaria se da cuando “los de abajo no quieran” vivir como antes, y se requiere también que “los de arriba no puedan” controlar como antes por sus contradicciones y conflictos internos y por una grande intensificación de la actividad de las masas.


***Angela Merkel ocupa su puesto de Canciller Federal de Alemania desde 2005, por cuatro períodos. Ha anunciado que no se presentará como candidata en 2021, de modo que acumulará 16 años en el poder. Lo curioso es que nadie la ha tachado de "dictadora" como hacen en América Latina.


***EU agregó el 3 de junio a siete entidades cubanas de propiedad militar en la lista de corporaciones y organizaciones acreedoras de sanciones, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo. Se trata de tres hoteles, una institución financiera, dos centros de buceo y un parque marino.


***Las corporaciones mineras ignoran la amenaza real de la pandemia y continúan sus operaciones. Y presionan a muchos gobiernos del mundo para que se clasifique la minería como un servicio esencial, y así seguir operando a pesar de los riesgos sustanciales que esto representa.


***Más de 330 organizaciones sociales y ambientalistas de todo el mundo se pronunciaron en solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores, quienes se encuentran en riesgo porque la industria minera está aprovechando la pandemia de Covid-19 para su beneficio.


***Trump es el rey desnudo, y todo mundo lo ve encuerado, menos sus fanáticos seguidores y claro, él mismo. Pero también esta desnudo el "american way of life", el Imperialismo Yanki y sus políticas de dominación interna y externa. Y desde luego el capitalismo esta al desnudo.


***La teoría de la conspiración para explicar los complejos movimientos mundiales y las contradicciones, se limitan a describirlos como la lucha de élites:  Soros, Rothchild, demócratas, contra Trump, "nacionalistas" republicanos. Se olvidan de que existan los pueblos.


***En la historia de rebeliones de la población afroamericana en EU, esta es la primera vez que de forma masiva participa la población blanca empobrecida. ¡Que golpe al racismo en EU! y a un imperio que basa su dominio en la división de la población por razas y orígenes nacionales.


***Sí, las élites del Imperio Norteamericano están en guerra. Es cierto que las contradicciones entre corporaciones se agudizan. Pero pensar que el pueblo es tan sólo un objeto manipulado por las élites es absolutamente irreal. El pueblo de EU se levanta contra todos sus dominadores.


***Aparentemente el problema en EU es el racismo. Sí lo es. Pero en el fondo es más que eso. El problema es un sistema de explotación capitalista que divide y pone a pelear al pueblo trabajador dividiéndolo en razas. Pero en la lucha actual se unen negros, ¡blancos, cafés y amarillos!


***En EU la policía mata en promedio a mil personas al año. Los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades de recibir un balazo de la policía que un blanco. ¡RACISMO! Y todavía EU se ha dado el lujo de cacarear tanto los "derechos humanos" cuando ahí es donde más se violan.


EFEMERIDES


El 9 de junio de 1874 murió Cochise quien fue uno de los grandes líderes de los indios apaches que luchó contra la invasión a sus tierras. " El Apache Napoleón," Cochise fue jefe de la tribu Chiricahua y luchó incansablemente en Arizona. Se enfrentó al ejército de los EE. UU. en la batalla en Apache Pass. En 1871, el jefe apache Cochise aceptó rendirse y su pueblo fue confinado en cuatro reservas situadas en Nuevo México y Arizona.


Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870. De niño sufrió de pobreza pues su endeudado padre cayó en la cárcel y él tuvo que trabajar en una fábrica, lo que lo familiarizó con la situación del proletariado. Fue un gran novelista inglés, que se distinguió por su crítica social. Su obra es imperecedera. Escribió Oliver Twist (1837–1839). Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad), David Copperfield (1849–1850), Historia de dos ciudades (1859) y El guardavía (1866).


8 de junio, Día del océano. Pendientes en el Congreso, 40 proyectos de reciclaje de plásticos; urge regular: ONG. al año, México vierte a los mares un millón de toneladas de plástico y 9 mil millones de envases de pet, donde permanecerán por cientos o miles de años y afectan a los peces.


Carlos I de España, V de Alemania, llegó al trono a los 16 años. Cuando llegó a España ni español hablaba. Tuvo encerrada a su madre Juana "La loca" en una torre hasta que murió. En su nombre nos invadió Hernán Cortés, pero lo hizo sin el permiso del Rey para "conquistar".


8 de junio de 1972 en la Guerra de Vietnam, los EU atacan a la población civil con bombas napalm, de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm. ¡¡Criminal!!


El 8 de junio de 1794 en Francia, Maximilien Robespierre inaugura la nueva religión de la Revolución francesa, el Culto de la Razón y del Ser Supremo, con una gran cantidad de festivales en toda Francia.


7 de junio de 1848 nació el pintor Paul Gaugin. Le dio la espalda a Europa y al eurocentrismo para reflejar en su pintura la vida de los pueblos coloniales considerados "primitivos" por las potencias imperialistas que los explotaban. Defendió a los pueblos indígenas de los abusos.


5 de junio #porlasoberanía Necesitamos cuidar el medio ambiente, dar prioridad a su cuidado sobre los intereses de las corporaciones que por sus ganancias afectan la vida del planeta y de sus personas. ¡Un pueblo soberano coloca en el centro de todo su bienestar! ¡DI SI A LA VIDA!


4 de junio de 1830 es asesinado a los 35 años. Antonio José de Sucre prócer de la independencia, presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y comandante del Ejército del Sur, uno de los políticos y estadistas más importantes de LA.



Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com