top of page

EU: Joe Biden candidato demócrata.

Adrían Juarez


Joe Biden será el candidato demócrata. Sanders le deja el camino abierto. El candidato demócrata es el que votó a favor de la guerra de Irak, que habló de acabar con es seguro social, de quien dijo "yo soy sionista", quien ayudó a deportar millones de migrantes, apoyó el muro y junto con Obama y Hillary Clinton avanzó la integración militar de México a Norteamérica a partir de 2009.


Joe Biden

Bernie Sanders fue bloqueado por el "Deep State" que busca una elección en la que no existan alternativas para el pueblo de EU. Republicanos y Demócratas son dos caras de la misma moneda. Joe Biden es apoyado por el "establishment" porque no representa ningún peligro para sus intereses. La participación de Sanders había sido simbólica, porque con el sistema de selección de candidatos que existe en EU, no iba a pasar. Eso se sabía. Pero ayudó a crear ilusiones sobre la “Democracia Americana”.


La renuncia de Bernie Sanders subyugado por el "establishment de EU" demuestra que en la "democracia americana" no existe y que lo necesario en EU y en el mundo es una profunda RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA. El pueblo de EU debe cambiar el sistema político y electoral para que no este secuestrado por las grandes corporaciones, el sistema bipartidista que es una simulación de “democracia”, de que el pueblo puede escoger, pero sus únicas opciones son esas dos, es como escoger entre Coca Cola o Pepsi Cola. Hace falta que el pueblo seleccione a los candidatos y no las cúpulas partidarias, que los candidatos tengan un programa al que se comprometan, por ejemplo a parar las guerras y bajar el gasto bélico y no que llegando al poder se inventen más y nuevas guerras. El pueblo de EU va a perder la fe en su sistema, pues constata que dentro de él nada nuevo va a ocurrir. Será más de lo mismo. Todo coincide...es hora de grandes transformaciones impulsadas por los pueblos.


El Imperio Americano sirve a las corporaciones capitalistas y sus planes de dominación mundial, de las naciones, de los trabajadores, y las riquezas naturales, la madre tierra. Si fuese un avión tendría dos alas, la Demócrata la Republicana, ¡ambas dirigiéndose a la misma meta! Eso es lo que va a cambiar el pueblo de EU, donde hay organizaciones y movimientos democráticos y antiimperialistas que en esta coyuntura van a crecer exponencialmente.

Los problemas de EU se agudizan con este sistema y con este tipo de gobierno. No hay garantías de bienestar para la mayoría. En este mes el desempleo en 3 semanas creció como nunca. 16 millones de trabajadores formales han perdido su empleo, más que el total perdido -15 millones - a lo largo de 18 meses durante la recesión más reciente de 2008. Los trabajadores están fuertemente golpeados por la crísis. Las Corporaciones actúan vilmente.

Al haber desmantelado el sistema público de salud para privatizarlo y recortado al máximo el gasto para los servicios médicos, ahora en EU ha causado ya 26 mil muertos y 600,000 infectados que no tienen la atención adecuada, en el país más rico del mundo.


En EU se agudizan las contradicciones. El gobernador de California, Gavin Newsom declaró que usaría el poder adquisitivo de California “como Estado-Nación” para adquirir el equipamiento hospitalario que el gobierno federal le niega. California es la 5ª economía mundial.


Se desata la rebatinga de equipos médicos. Se quejó el gobernador de NY, Andrew Cuomo denunció que los 50 estados se pelean por comprar los ventiladores como en una subasta y los precios suben y suben y luego llega el Gobierno Federal y le entra a la puja y  los precios suben mas.


Y mientras en lo interno colapsa, EU sigue agrediendo a otros países como Cuba, Venezuela e Iran. El bloqueo a Cuba le impide la compra de ventiladores pulmonares, que son tan necesarios para el tratamiento de Covid-19. Ante lo que el presidente cubano Díaz Canel denuncio que el Imperio esta molesto ante su impotencia.


Por ello la CEPAL, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo de la ONU, pide por "solidaridad" levantar las sanciones, embargos y bloqueos contra Cuba y Venezuela para que puedan combatir la pandemia del coronavirus. "No es tiempo de exclusión sino de solidaridad".


EU gasta este año 738 mil millones de dólares en el sector militar, pero nada le ha importado el bienestar ni de su pueblo, ni de los demás pueblos del mundo. Incluso se ha dedicado a “piratear” equipos y suministros que iban destinados a otros países.


Esto tiene que cambiar, y lo va a cambiar el pueblo de EU. Desde luego no lo va a transformar con una elección entre demócratas y republicanos, sino con la renovación democrática, un nuevo sistema político, un gobierno que este contra la guerra y que sea prosocial. La situación actual le demanda al pueblo de EU que ponga orden en sus asuntos internos y externos y que a las corporaciones y su vieja política la deje en el basurero de la historia.


bottom of page