top of page

Fuga de información en Cambridge Analytica. La manipulación global está fuera de control.

Una fuga de información en Cambridge analytica muestra que la manipulación global está fuera de control. 


THE OBSERVER

Carole Cadwalladr

@carolecadwalla


 Sábado 4 de enero de 2020 


El trabajo de la compañía en 68 países al desnudo con la liberación de más de 100,000 documentos. 



Una fuga de información exclusiva, de decenas de miles de documentos de la difunta compañía de datos Cambridge-Analytica de los trabajos internos de la compañía, que colapsó después de que The Observer reveló que se ha apropiado ilegalmente de 87 millones de perfiles de Facebook, fue expuesta. 


Más de 100,000 documentos relacionados con su trabajo en 68 países que dejarán al desnudo la infraestructura global de una operación usada para manipular a los votantes a escala industrial está preparada a ser expuesta en los próximos meses. 


Viene como dice Christopher Steele exdirector del Servicio Secreto de Inteligencia ruso, conocido como MI6, y experto en la inteligencia detrás del llamado "Dossier Trump" sobre las relaciones de Trump con Rusia, dijo que mientras la compañía cerraba, un fallo en el castigo adecuado a los malos actores significó que las perspectivas de manipulación de las elecciones de Estados Unidos este año fueran aún peor. 


Esta liberación de documentos empezó el día de año nuevo en una cuenta anónima de Twitter @HindsightFiles con ligas al material electoral en Malasia, Kenia y Brasil. Se reveló que los documentos provenían de Brittany Kaiser una exempleada de Cambridge-Analytica qué se convirtió en soplona y que son los mismos que fueron citados por Robert Mueller en su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. 


Kaiser, quien fue protagonista en el documental preseleccionado a los Oscares, The Great Hack (El Gran Truco), decidió revelar la información al público después de las elecciones en Gran Bretaña del mes pasado. Es bastante claro que nuestros sistemas electorales están abiertos hasta el abuso", dijo. "Tengo miedo sobre lo que va a pasar en la próxima elección de Estados Unidos de este año y pienso que una de las pocas maneras que tenemos de protegernos es la de tener tanta información pública como sea posible." 


Los documentos fueron obtenidos de sus cuentas y discos duros y por lo tanto ella le dio algún material al parlamento en abril de 2018. Dijo que habían miles y miles de páginas más que mostraban "un chapuzón profundo en el trabajo" que fue "mucho más allá de lo que la gente piensa que sabe acerca del escándalo de Cambridge-Analytica


bottom of page