top of page

GRAN BRETAÑA. Una carrera contra el tiempo … Si o no el Brexit

Rocío Luna


En Reino Unido se está viviendo una verdadera guerra, terremoto e incertidumbre política, incluso analistas políticos dicen que es una crisis política más grande después del fin de la segunda guerra mundial.


Pero ¿que está causando este revuelo? hay que empezar a comprender qué es el Brexit, así se denomina es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.


Los defensores de la salida sostienen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas. También quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo. ¿Les suena conocido? Es algo muy parecido a lo que quiere nuestro vecino del norte.


Una vez que ya tenemos el contexto podemos analizar lo que pasa ahora con este revuelo en el Reino Unido todo comenzó el 28 de agosto el primer ministro Boris Johnson le pidiera a la reina Isabel II suspender las actividades del parlamento y la monarca aceptó. En realidad no pudo haber hecho otra cosa ya que ella a pesar de ser la jefa no puede oponerse a las decisiones del primer qué es quién en realidad lidera el poder político. Hay que recordar que el Reino Unido es una monarquía parlamentaria. Esta noticia desató la furia de opositores de todas los bandos políticos del parlamento. miles de personas salieron a protestar a las calles en contra y a favor de esta decisión, incluso en la casa de valores la libra perdió terreno.

Pero ¿cómo llegamos aquí? Para empezar la suspensión del parlamento es un derecho que tiene el primer ministro para cerrar y abrir un período de sesiones en el cual va a presentar su nuevo plan de trabajo, Boris Johnson comenzó a ser primer ministro y a partir del 24 de julio es por eso que él y sus asesores políticos pidieron este receso o este periodo de suspensión para poder empezar a mostrar su plan de trabajo.


Pero ¿por qué este periodo que pide Johnson molesta al parlamento? todo eso tiene que ver mucho con el contexto del Brexit ya que este proceso tiene dividido al país desde que se aprobó en junio del 2016. La molestia surge ya que en este periodo es una especie de un borrón y cuenta nueva al trabajo que se realiza en el parlamento es decir las leyes que se están elaborando quedan suspendidas, no hay debates, estas leyes que son suspendidas pueden ser retomadas posteriormente. ¿Y por qué es clave este periodo en este momento para la votación del brexit? pues resulta que está muy cerca del periodo para votar, ya que es el 31 de octubre, Boris Johnson insiste que se va a ser el día en que el Reino Unido saldrá de la UE con o sin acuerdo del parlamento, pero muchos se oponen y llaman esto un brexit duro. Ya que se propone dar terminó esta relación que lleva muchos años con la Unión Europea y dejar todo esto en muy malos términos, y que muchos pronostican que va a tener grandes repercusiones económicas negativas a la Unión europea y sobre todo a Reino Unido.


Es por eso que los legisladores han amenazado con bloquear el Brexit, duro pero con la suspensión de las actividades del parlamento se ve muy difícil, digamos que Boris Johnson tiene una estrategia muy bien elaborada, ya que el parlamento al estar suspendido y cuando regresen a labores van a tener muy pocos días para discutir los términos de la permanencia o salida de la Unión Europea esto incómoda a los legisladores pero también los tiene atados de manos y van a tener que ejercer una carrera contra el tiempo, ya que este periodo de suspensión de actividades hace un periodo más largo de lo común qué es de 5 semanas empieza alrededor 10 de septiembre y terminaría el 13 de octubre dando muy poco margen para poder trabajar y analizar las posibilidades de permanencia ya que la votación es el 31 de octubre.


Los legisladores dicen que es un periodo muy corto para elaborar un mecanismo que bloquee la decisión del primer ministro, es claro también que mientras estén en suspensión no pueden emitir ningún voto de censura a la decisión que tomé Boris Johnson, ¿qué es esto? Pues si hubieran estado en actividades realizarían mecanismos para bloquear las decisiones tomadas a favor del Brexit y así llevar a nuevas votaciones generales para revocar mandato de Boris Johnson, es por eso que es tan criticado este proceso en el cual el primer ministro tuvo una estrategia ejemplar para poder deshacerse de las votaciones o bloquear al mismo Parlamento. Es por eso que a Boris Johnson lo señalan de tirano y también se habla de golpe de estado ya que lo acusan de desechar la democracia y no hacer caso a la voluntad del pueblo.


Los legisladores hoy están tratando de buscar bloquear esta suspensión así como tomar el control de la agenda del parlamento. Otros hablan de crear una moción de censura al primer ministro. Esto ha dividido al pueblo muchos han firmado peticiones para bloquear la petición de primer ministro pero otros tantos apoyan el Brexit por lo tanto el pueblo se encuentra en un gran conflicto.


El 9 de septiembre, con burlas, con enojos se dio por cerrada la sesiones del parlamento. Pero el 11 de septiembre el alto tribunal de Escocia dictaminó que fue ilegal el cierre del parlamento por lo que no se suspende las actividades.


Es importante seguir de cerca este fenómeno ya que recuerden que vivimos en el capitalismo y que quiere pieza que se mueva podemos vernos afectados también nosotros.

bottom of page