top of page

Grupo México es un monstruo corporativo

Por Izcuauhtli Paz


Grupo México a petición del gobierno federal entregará el título de concesión de la mina Pasta de Conchos a 14 años, en la que  65 mineros murieron por un accidente que se debió haber prevenido.



La extracción desmedida, el despojo de propiedades de pueblos y comunidades, la explotación de los obreros, la muerte de los seres humanos y animales, la contaminación del suelo, agua, aire, por parte de grupo México son abusos corporativos que hasta la fecha es algo tolerado y permitido por el estado.


Las empresas capitalistas como ésta, devastan a la biodiversidad a cambio de enriquecer los bolsillos de una pequeña élite, son monstruos corporativos que se benefician a costa de la sobre explotación de recursos naturales y humanos, no tienen llenadera.


Grupo México propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de todo el mundo, es una de las empresas más grandes del país y la privada más importante de América Latina, lleva 83 años de sobreexplotación y tan sólo en los últimos 20 años lleva 22 afectaciones de impacto ambiental un largo historial de crímenes, no sólo en México ha puesto sus garras sino que también tiene operaciones en Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú.


Su capital está valorado en 280 438.6 millones de pesos. Los crímenes a la nación que ha ocasionado no son un problema de recursos económicos sino de abuso y negligencia por parte de este monstruo corporativo.


Hace 14 años en la mina de carbón Pasta de Conchos que se encuentra ubicada en Coahuila, ocurrió una explosión por negligencia, que dejó atrapar a la vida de 65 mineros y el yacimiento sin actividad, 63 permanecieron sin rescatar. Ni Fox ni Calderón hicieron nada, el gobierno actual solicitó disponer de la mina y reanudar los esfuerzos para recuperar los restos mineros. Grupo México accedió entregar la concesión al gobierno federal dijo Grupo México: “para favorecer el esfuerzo a reconfortar a las familias de los trabajadores.” Pero, en los 14 años no hizo nada por rescatarlos.


En el 2010, en la mina de plata de Bolaños ocurrió un derrame de mercurio plomo y arsénico al río de Bolaños en Jalisco.


En el 2014 en la mina de Buenavista del Cobre, se virtieron 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos de Bacanuchi y Sonora en el cuerpo de agua más grande del norte del país con una afectación de más de 22 000 personas.


En el 2016 murieron cinco trabajadores en la mina de Charcas en San Luis Potosí a causa del rompimiento de un cable que transportaba 8 toneladas de material.


En ese mismo año se derramaron 10 mil litros de acido débil al interior de la mina de Caridad en Nacozari Sonora.


En el 2019 en tres meses se derramaron 20 mil litros de agua con sedimentos sobre el río San Martín sombrerete en Zacatecas.


En el mismo año derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés zona de Guaymas Sonora. Estos son sólo algunos de los crímenes que este monstruo corporativo ha realizado.

Es inadmisible que grupo México sigo operando, un pequeño paso es la entrega de la concesión de Pasta de Conchos más la sucia trayectoria de este grupo es motivo suficiente para la suspensión total de todas sus actividades en el país.


bottom of page