top of page

HA TRASCENDIDO EL COMPAÑERO JESÚS ESCAMILLA.

MEXTEKI expresa su más sentido pésame a camaradas, familiares y amigos, con gran dolor informamos que nuestro querido e inapreciable compañero Jesús Escamilla Martínez, comunista, militante social. Dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, siempre comprometido, activo y solidario con las mejores causas de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo, hoy ha trascendido víctima del Covid-19. Honremos su memoria redoblando nuestra lucha por las causas por las que él ha vivido. ¡Hasta siempre compañero Jesús!



Decimos con Tamara Barra: “gracias por tu militancia y entrega a las causas justas, gracias por hacer lo necesario para demostrar que lo más importante de cualquier ser humano es la solidaridad incondicional, por demostrarme que siempre hay que luchar contra las injusticias. Gracias, mi querido compañero. Gracias por luchar por un mundo mejor. Hasta la victoria siempre".


Con el compañero Alejandro Alonso expresamos: Honremos la memoria a un compañero digno, honrado y comprometido con la urgente necesidad de construir un mundo nuevo, partiendo de nuestras muert@s y viv@s, desde cada una de sus trincheras, y que tu talento ha contribuido a inmortalizar.


El Congreso de la Soberanía ha manifestado que el ejemplo del compañero Escamilla, como férreo defensor de la Soberanía de los pueblos, solidario con todas las causas justas, dedicado a apoyar a los pueblos hermanos, en particular al pueblo cubano será un ejemplo permanente para todos nosotros en la lucha que libramos.


La organización MEXTEKI (Unión del Trabajo de México) lamenta profundamente la ausencia física del compañero Jesús Escamilla, pero él permanecerá en nuestra lucha, su ejemplo nos impulsa a seguir adelante luchando por la liberación nacional y social y la solidaridad internacional. Nuestro más sentido pésame al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba por la pérdida de su gran dirigente. ¡Hasta la victoria Jesús!


Se promovió el hashtag en Twitter #EscamillaEsSolidaridad. Donde escribimos: Con el pueblo de Cuba, con los pueblos del Mundo y por supuesto con el pueblo de México. Jesús Escamilla ¡Hasta la Victoria Siempre! Celebraremos tu vida luchando porque reine la Solidaridad entre los seres humanos de todos los países.


Alfredo López Casanova, gran escultor mexicano escribió el siguiente texto conmovedor que reproducimos aquí como homenaje a nuestro compañero: Era común que Jesús Escamilla y yo no nos encontráramos por el Centro, pues los dos lo hemos habitado por muchos años. El Centro Histórico es nuestra casa.

La última vez fue a inicios de la pandemia, previo a que se cerraran todos los negocios y antes del llamado a estar en casa. Nos tomamos las últimas cervezas antes de enclaustrarnos y prometimos volver a vernos lo más pronto posible, pues entre cervezas y botanas surgieron varios proyectos que teníamos que llevar a cabo.

Jesús fue el pilar fundamental que soportó al Movimiento de Solidaridad con Cuba desde hace muchos años. Por él, por Tamara Barra y por Irene Gatica, fue posible que realizar un viaje a Cuba, para donar al Centro de Estudios Martianos una copia del busto de Cintio Vitier, una deuda moral que yo tenía con la Isla, y que fue posible, porque el Movimiento se entusiasmó, pagó su fundición y también hizo todo los tramites logísticos y aduanales con la embajada de Cuba en México.

Ese día celebramos el gusto de vernos y recordamos con alegría, haber podido instalar los bustos de Villa, Zapata, y el de Tina Modotti en un modesto jardincito de la hoy Alcaldía de Azcapotzalco. Esto fue posible porque tanto Escamilla, Pablo Moctezuma Barragán que era el Delegado en ese momento, y yo, la admiramos mucho, y a ratos parecíamos disputarla como unos eternos enamorados. Jesús me contó que el año pasado, ya fuera de la administración actual de esa demarcación, fue a llevarle flores. Estaba muy contento con la escultura. “La única escultura en todo el mundo a Tina, ni en Italia” me decía mientras chocábamos los tarros.

Ese domingo estuvimos toda la tarde y la noche hasta que cerraron el bar. Me contó de cuando militaba en el Partido Comunista y su viaje a Rusia. De cuando la militancia era de otra manera, más comprometida, con más mística. Escamilla era claro y hablaba de frente cuando veía que algo no estaba funcionando, y muchas cosas de lo que veía en Morena y el gobierno no le gustaban, pero aún con eso pensaba que algo se había avanzado. Sin embargo, su tema era otro. Él estaba concentrado en mantener el núcleo de apoyo incondicional a la solidaridad con Cuba. Esa misma noche, muy a su pesar y contra su voluntad, hizo unas llamadas para cancelar el Encuentro Nacional de Solidaridad, que se llevaría a cabo este año, pues la emergencia sanitaria se venía sería y grave.

Estaba molesto porque hace años, habíamos proyectado una placa conmemorativa en la casa de la calle Emparan 49, en la Tabacalera, donde en los años 50´s se conocieron Fidel y el Che. El Movimiento me había invitado a diseñar una digna placa en bronce que pondríamos junto con la Embajada de Cuba, pero la Delegación Cuauhtémoc se enteró, se nos adelantó y puso una porquería que no estaba a la altura del acontecimiento histórico. Me preguntó si podíamos volver a retomar el tema y le dije que sí, que en cuanto acabará la emergencia sanitaria, yo le presentaría un diseño.

Salimos a la calle. Esa noche nos despedimos en medio de una brisa ligera. Le alcancé a gritar que no se me olvidaba que teníamos otro pendiente de hace años, y que, de cumplirlo, haría muy feliz a Aleida Guevara, la hija del Che. Jesús Escamilla se sonrió a lo lejos y gritó: “Ni me digas, que me da pena con Aleida. Pero primero la placa porque es más fácil, y luego lo otro, de neta.”

Hoy Jesús Escamilla murió por Covid hace unas horas, como han muerto miles en México. Esa maldita pandemia nos está arrancando de manera sorpresiva a los nuestros, a la gente buena, a la que queremos. Se la está llevando de la manera más brutal, sin oportunidad de despedirnos, y nos está también dejando cada vez más solos.


bottom of page