top of page

INTERNACIONALES 

***El contagio de Covid-19 del presidente estadounidense, Donald Trump, ha causado incertidumbre en los mercados financieros debido a que dirige el país más poderoso del mundo y por el temor al aplazamiento de las elecciones en ese país, dijeron especialistas. 

***Colapsa el sistema de salud de España ante crisis del Covid-19. La pandemia del Covid-19, que ha atacado con ferocidad en este país, puso en evidencia las profundas carencias acumuladas en la sanidad pública, sobre todo tras los recortes por la crisis económica de 2008. 


***El primer lote de Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19, arribó a Venezuela para ser aplicado en dos mil voluntarios como parte de sus ensayos en fase 3, por lo que la nación petrolera es la primera del hemisferio occidental en recibirla e integrarse a estas pruebas. 

***Protesta contra plan con FMI cumplen cuatro días en Costa Rica. San José, 3 oct (Prensa Latina) Manifestantes mantienen hoy, por cuarto día consecutivo, el bloqueo de vías en Costa Rica para exigirle al gobierno desistir de su propuesta para recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por mil 750 millones de dólares. Pese a las intervenciones de antimotines de la Fuerza Pública, con el empleo de gases lacrimógenos, más de 40 vías permanecen bloqueadas. 

***Chile: cientos protestan contra Carabineros por adolescente herido. Cientos de personas volvieron a las calles de Santiago después de que un carabinero lanzara a un adolescente a un río durante otra manifestación. Plaza Dignidad que volvió a ser punto de encuentro de marchas. 

***El 10% de la población mundial se ha infectado de Covid-19, según la OMS. Michael Ryan, dijo que al menos 1 de 10 personas se ha infectado. Esto significa que la cifra oficial de 35 millones se quede muy corta y serían 770 millones de personas las que han sido contagiados. 

***Séptimo día de combate en el Cáucaso. Intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. La región, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991. Francia, Estados Unidos y Rusia piden alto del fuego. Turquía apoya a Azerbaiyán. 

***El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto presentó su último descubrimiento en la Necrópolis de Saqqara, el más importante de 2020.El botín son 59 ataúdes intactos de unos 2500 años de antigüedad, y una colección de estatuillas y amuletos de bronce y madera (Prensa Latina). 

***El Banco Central de Venezuela (BCV) ganó el primer asalto en la apelación contra el fallo del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, que aceptó el "inequívoco reconocimiento" del líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino", con derecho de acceder a las reservas de oro del país sudamericano. La Corte de Apelación desechó dicha posición y ordenó una detallada investigación judicial del contencioso 

***China registra récord de viajes en tren por vacaciones post COVID. Los trenes de China realizaron 15,09 millones de viajes/pasajero el jueves, una altura récord para el período desde el inicio de la epidemia de la COVID-19, debido a las vacaciones por el Día Nacional y el Festival de Medio Otoño, que se realizan del 1 al 8 de octubre. 

***Trump, fue trasladado al centro médico militar Walter Reed, en el estado Maryland, un día después de confirmar que dio positivo en la prueba de covid-19. Tiene tos y fiebre y estuvo trabajando todo el día". EU. acumula 208.000 fallecidos por covid-19, la cifra más alta del mundo. 

***El uso del medicamento dexametasona crea dudas e incertidumbre hoy sobre la gravedad del contagio con la Covid-19 del presidente Donald Trump, pues necesitan usarse en el momento adecuado y solo en casos graves y críticos, no con síntomas leves. Es malo administrarlo pronto. Todo esto crea dudas sobre el estado de salud de Trump. 

***Mientras se amplía la ventaja de Biden, tras el debate y la enfermedad de Trump, afuera del hospital Walter Reed el domingo, donde está internado tras contraer COVID-19. Trump salió a saludar desde su vehículo, acompañado de dos personas. Sigue en campaña.

***El jefe negociador de Reino Unido, David Frost, dijo que las líneas generales de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ya son "visibles", pero que en algunos ámbitos se mantienen las diferencias ya conocidas, luego de que ambas partes concluyeron su novena ronda de conversaciones en Bruselas. 

***La justicia británica anuló una decisión que concedía al opositor venezolano Juan Guaidó el control de casi 2 mil millones de dólares en oro de Venezuela depositados en el Banco de Inglaterra. No lo entregó al presidente Maduro, sino que ordenó una investigación. ¡No se lo roben! 

***Azerbaiyán ataca con proyectiles la capital de Nagorno Karabaj. Varias explosiones han sacudido la mañana de este domingo Stepanakert, capital de la disputada república de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. 

***Registran movimientos militares de EU en la península de Corea. Pyongyang ve como ‘amenaza’ ejercicios militares de EU y Japón. Corea del Norte califica al presidente Trump, de un “hombre viejo e impaciente” y advierte que “no tiene nada más que perder”.

***El presidente sirio, Bashar al-Asad, advierte que EE. UU. busca originar una sedición en el país árabe al imponer la Constitución que tiene prevista para Siria. Ha denunciado que Turquía y EU, anhelan es “debilitar y desintegrar Siria”. 

***En Argentina el Tribunal de San Martín abrió nuevo juicio por delitos durante última dictadura contra cinco militares involucrados en “vuelos de la muerte” que arrojaron a cientos de víctimas a las aguas del Río de la Plata y al mar. 

***Armenia y Azerbaiyán, lejos de un alto el fuego; no se puede ni retirar cadáveres. Llueven proyectiles en Nagorno-Karabaj. Rusia redobla gestiones diplomáticas con ambos en su intento por no verse involucrada en el conflicto bélico. (La Jornada) 

***Caravana de migrantes genera tensión entre Guatemala y Honduras. Se contradicen en las cifras de retornos y en la apertura de Tegucigalpa para recibir a migrantes deportados. Los migrantes no continúan hacia México. AMLO dice que hay intereses políticos por las elecciones en EU. 

***Los demonios de Tasmania, marsupiales desaparecidos hace 3.000 años de la Australia continental, 26 mamíferos carnívoros, fueron reintroducidos recientemente en la inmensa isla, al norte de Sídney en una etapa "histórica" de un ambicioso programa de protección de la especie. 

***Un 40% de la Amazonía está en riesgo de convertirse en una sábana, según estudio. Una investigación publicada por la revista Nature Communications reveló que poco menos de la mitad de la selva amazónica está en peligro de convertirse en un ecosistema tipo sabana. 

***Ante la proximidad de la tormenta tropical Delta, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy la fase informativa para las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y el Municipio Especial Isla de la Juventud. 

***Honduras ha sido hundida en la pobreza y la violencia por décadas de sometimiento a las políticas de EU, que no le han permitido desarrollarse en beneficio de su pueblo. Hoy usan a la gente para lanzarlas, como migrantes, semanas antes de la elección de EU para golpear a Trump. 

***2 ataques con cohetes Katyusha fueron perpetrados contra el aeropuerto de Bagdad y la Zona Verde, fuertemente fortificada, en la capital iraquí de Bagdad el lunes 5, sin dejar víctimas otro ataque tuvo lugar antes del amanecer cuando dos cohetes fueron lanzados contra al-Jadriyah

***No todo se resuelve con el libre mercado, afirma el Papa Francisco. Poner fin al dogma neoliberal, exige, el virus del individualismo, el más difícil de derrotar. Dice en su nueva encíclica, Fratelli tutti (Hermanos todos), insta a la fraternidad con hechos y no sólo con palabras. 

***Una veintena de países, encabezada por China, ha hecho un llamado en la ONU para poner fin a las sanciones y embargos unilaterales de EU y sus aliados porque afectan a la lucha mundial contra la pandemia de la Covid-19. 

***El Premio Nobel de Fisiología y Medicina ha sido en 2020 para Harvey J. Alter y Charles M. Rice, de EU y el británico Michael Houghton, cuyos descubrimientos hicieron posible desarrollar test sanguíneos y nuevas medicinas que han salvado millones de vidas al curar la hepatitis C" 

***En Chile, violencia policial y abusos de la policía ha provocado gran movilización. Los carabineros están militarizados, los equipa Israel, busca reprimir y no dar seguridad. Buscan garantizar los derechos de una minoría de clase de las grandes mayorías. Pero el pueblo se organiza. 

***4 de octubre, día de la música y los músicos chilenos, en honor a Violeta Parra, una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de Chile. Desde que nació en 1917 su voz no se ha apagado nunca. 

***La Universidad de Medicina de Kioto, Japón investigó el tiempo de supervivencia del Covid-19 en acero inoxidable, vidrio y plástico y es alrededor de 11 horas y para la piel 9 horas. No obstante, el virus se inactivó por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80%. 

***Mucho coraje ha producido en EU el mensaje presidencial de “no teman al Covid… no dejen que domine sus vidas”. En un país con 211 mil muertos y 7.5 millones de contagiados. La privilegiada atención de salud que recibe Trump, no existe para la mayoría. No es hora de alardes.

EFEMERIDES INTERNACIONALES 

+El 8 de octubre de 1967, fue asesinado en Bolivia, el comandante Ernesto (Che) Guevara de la Serna. Hoy Bolivia y múltiples países de América del Sur están en pie de lucha contra el Imperio Norteamericano. 

+El 8 de octubre de 2008. Gana Hugo Chávez con más del 55% de la votación. Obtuvo más de 8 millones de votos. En 2006 obtuvo 7.3 millones. El pueblo de Venezuela aprueba la Revolución Bolivariana y las medidas que ha tomado a favor del pueblo y en contra de la oligarquía y del imperialismo yanki. 

+Luego de la Revolución de 1848, el 6 de octubre de 1849 se realizó la ejecución de los 13 Mártires de Arad después de la guerra de independencia húngara por parte del Imperio Austriaco. 

+En Bolivia, en Oruro se redacta el levantamiento del 6 de octubre de 1810 encabezado por el Dr. Tomás Barron contra el dominio español. 

+6 de octubre de 1976, la CIA a través de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch efectuó un atentado al Vuelo 455 de Cubana de Aviación que salía de Barbados y mató a los 73 pasajeros a bordo, en el peor atentado terrorista en el hemisferio occidental hasta esa fecha. 

+5 de octubre de 1974, es asesinado en un enfrentamiento contra las fuerzas de la dictadura pinochetista, el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez. Hoy el pueblo chileno está en pie de lucha contra la herencia neoliberal y represiva pinochetista 

+5 de octubre de 1988. El pueblo de Chile derrota en un referéndum al dictador Augusto Pinochet que se ve obligado a dejar el poder. Al año siguiente se convoca a elecciones de un nuevo presidente y Congreso, pero manteniendo la misma Constitución pinochetista hasta hoy. 

+5 de octubre 2013. MARCHA POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO A LOS MIGRANTES, así ha sido declarado el 5 de octubre por el pueblo trabajador de EU. En 100 ciudades de EU hubo manifestaciones. Los migrantes mexicanos muy activos y solidarios se han unido a trabajadores de América- 

+4 de octubre de 1917 nació en San Fabián Chile la cantautora Violeta del Carmen Parra Sandoval, mejor conocida como Violeta Parra. 

+4 de octubre, día de la música y los músicos chilenos, en honor a Violeta Parra, una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de Chile. Desde que nació en 1917 su voz no se ha apagado nunca. 

+El 2 de octubre de 1949. Luego de derrotar la invasión japonesa (1937-1945), en 1949 el Partido Comunista Chino derrotó al Kuomintang partido conservador que contaba con el apoyo de EU y creó la República Popular China bajo dirección de Mao Zedong, derrotando el colonialismo y la dependencia. 

+1o de octubre de 1928, la URSS inicia el 1er plan quinquenal (1928-1932) en el que levantó su industria, realizó una importante reforma agraria. Logró el desarrollo económico apoyándose en sus propias fuerzas, sin deuda, ni inversión o ayuda extranjera. En años de crisis mundial. 

+1o de octubre de 1939, los fascistas alemanes que invadieron Polonia entran a Varsovia, la capital, luego de un mes de asedio por las tropas de Hitler. La Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares al esfuerzo aliado. 

+1o de octubre de 1946 en el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo. Doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua. Los fascistas son castigados por sus crímenes. Así lo serán en el siglo XXI los nuevos fachos. 

+29 de septiembre de 1936, los fascistas españoles que han desatado la Guerra Civil, desconocen al gobierno de la República, nombrando a Francisco Franco aliado a Hitler y Mussolini jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos nacionales en la zona controlada por los militares. 


bottom of page