• Mexteki

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía propone...

Pablo Moctezuma Barragán


En una entrevista realizada por Fernanda Hernández Orozco, publicada por la Revista Expansión el 6 de mayo de 2020, Joseph Stiglitz, opina sobre la actual coyuntura de crisis y pandemia de Covid-19: "Va a haber necesidad de un apoyo gubernamental fuerte". El estadunidense Premio Nobel de Economía en 2001, y vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial, además jefe del Consejo Asesor en materia económica del presidente de EU, Bill Clinton, se ha ganado admiración y respeto porque ha sido un crítico del FMI y el Banco Mundial e incluso ha informado como en esta institución para que los mandatarios accedan a endeudar a su país reciben miles de millones de dólares de soborno. Su valentía le ha ganado mucho reconocimiento entre quienes buscamos un mundo alternativo.



En la entrevista el economista, asegura que la pandemia ha revelado la enorme desigualdad económica que existe en EU y que los países necesitarán "sistemas de protección de la salud y de seguridad social más robustos". El también profesor de la Universidad de Columbia afirma que la respuesta económica del presidente Donald Trump ha "desperdiciado" la oportunidad de lanzar una economía "más solidaria y más verde", que traería beneficios económicos para todos los estadounidenses, y no sólo para unos pocos.


La entrevistadora dice sobre el Nobel: “Matar al padre. Es lo que lleva toda su carrera proponiendo Joseph Stiglitz, que se ha convertido en uno de los críticos más conocidos de Adam Smith —precursor de los economistas modernos— y de su teoría de la "mano invisible" que autorregularía los mercados y la distribución de la riqueza en las sociedades. Para Stiglitz, esa mano es invisible porque no existe, y por ello, el ex economista jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía defiende la necesidad de la intervención del Estado en la economía, con el objetivo de promover un desarrollo más "justo".


El título de su último libro lo deja claro: Capitalismo progresista, la respuesta a la era del malestar (Taurus, 2020). Stiglitz afirma que sí, que otro capitalismo es posible, y que de hecho la pandemia global de coronavirus ofrece una oportunidad de oro para reformarlo.”

Stiglitz es muy influyente porque ha hecho propuestas audaces como la de que todos los países desarrollados deberían eliminar aranceles a los países subdesarrollados y se ha mostrado partidario de la condonación de la deuda a naciones pobres. Ha criticado que la entrada de capitales foráneos que sólo buscaron un rápido incremento de las tasas de beneficio financiero, dejó a sus espaldas una seria situación de crisis en los países donde invirtieron. También señala lo nocivo de los rescates de grandes corporaciones en épocas de crisis, y se opone a lo que él llama la “dictadura del sistema financiero internacional” y a que los países reciban “el abrazo del oso” lo que lleva a que pierdan su soberanía. 


Tiene frases muy fuertes como: “Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.” y otras como ““Hemos permitido que los mercados modelasen ciegamente nuestra economía, y al hacerlo, también nos han modelado a nosotros y a nuestra sociedad. Ahora tenemos la oportunidad de preguntarnos si la forma como nos han modelado es lo que queremos.” Todas sus posturas audaces le han dado gran autoridad moral y mucha gente lo escucha.