top of page

La deuda pública y los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU

Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

8 de mayo de 2021

Con la pandemia y la recesión económica mundial los grandes 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU para el 2030 no se van a cumplir: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, reducir la desigualdad en y entre los países, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, producción y consumo responsables, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Estos grandiosos 17 objetivos no podrán cumplirse a causa de la crisis económica y la pandemia. La gran mayoría de los países están endeudados o sus niveles de deuda crecieron y no tienen recursos ni Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública para atender la pandemia, y mucho menos para atender esos 17 objetivos.


La deuda ha aumentado en los llamados mercados emergentes y en las economías en desarrollo (MEED), según la tipología del Banco Mundial. De acuerdo con el Banco Mundial la deuda pública y privada de los MEED ascendió en 2020 a 175% del PIB (123% de deuda privada y 61% de deuda pública). Y se estima que se registre sobreendeudamiento y riesgo de incumplimiento de la deuda en diversos países. Por las bajas tasas de interés muchos países se endeudaron más, pero esas tasas de interés bajas van a aumentar en el futuro. Según el FMI, el 53% de los países pobres muy endeudados (PPME) están con alto riesgo de sobreendeudamiento, así como el 59% de los países que no son PPME.

Las perspectivas no son halagüeñas en el futuro inmediato. Los altos niveles de la deuda impiden cumplir los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU y lo que si se va a cumplir es que el mundo capitalista va a ser más injusto y destructor del ser humano y de la naturaleza.

Por que frente a la crisis económica mundial y nacional y el abrupto frenón de la economía provocado por la pandemia de COVID-19 -la cual está lejos de concluir- es indispensable contar con cuantiosos recursos económicos, que hoy se van en el pago del servicio de la deuda pública, para enfrentar las necesidades básicas de las familias mexicanas, la pérdida masiva de empleos y cierre de ... nomasdeudapublica.org


bottom of page