top of page

LA ECONOMÍA DE MÉXICO EN LA 4T

Pablo Moctezuma



Foto: Jezael Melgoza en Unsplash

A pesar del peligro de recesión mundial, alimentada por la crisis cíclica propia del capitalismo y de las turbulencias que causa la guerra comercial de EU y China, se mantiene una estabilidad económica en México. Aunque el crecimiento ha sido bajo (el 0.2%) el peso no se ha devaluado como pronosticaban los adversarios de la 4T. El desarrollo de la paridad del peso con respecto al dólar ha mostrado la creciente dependencia de México impulsada por los regímenes proyanquis, los organismos financieros internacionales y el neoliberalismo, en efecto, en 1859 el peso valía más que el dólar 0.92 por dólar. Porfirio Díaz devaluó al 2x1. Luego de 22 años de estar a 12.50, en 1976 el FMI obligó a devaluar y en 1988 ya estaba a 2 450.Tuvieron que quitarle 3 ceros al peso en 1991 por la soberanía Ahora en 2019 no se ha devaluado.


Hay algunos indicadores positivos. Baja la inflación en México. La inflación anual en la primera quincena de septiembre de 2019 fue de 2.99%. Desde la segunda quincena de 2016 no se había registrado una inflación anual menor al 3%. Es la menor inflación en 3 años. La mayor fue en diciembre de 2017, un 6.7%.


Mientras que en el campo tendrán pago inmediato y justo 2 millones de productores ya que comprará el gobierno cosechas a precios de garantía. Productos como el maíz, frijol, trigo, leche y arroz están en el paquete. Es importante que la adquisición será directa y por arriba de cobertura de intermediarios y los artículos se expenderán más baratos en tiendas Liconsa y Diconsa.


Sin embargo, la economía mexicana tiene una gran losa encima. La deuda externa. De 2003 a 2018 pagó México 700 mil millones de dólares de deuda externa y sin embargo hoy debe 445 mil millones de dólares……sale más dinero del que entra! El Neoliberalismo es un saqueo completo, por la soberanía liberémonos de organismos financieros internacionales, saqueo y deudas exorbitantes!


En estos días factores externos han impactado a México ya que subió el precio del petróleo 14.8% por el ataque con drones a refinerías de Arabia Saudita. Tenía casi 20 años de no subir así. Se cotiza a más de 60 dólares el barril.


El ataque a las refinerías de Arabia Saudita hizo que la mezcla mexicana aumentará 7.12 dólares. Pero también sube toda la gasolina que importa México de EU. Aunque esto no impactará a nivel de la economía familiar ya que AMLO descarta un aumento en gasolinas en el país.


Se está trabajando para dejar de importar gasolina. Las seis refinerías de PEMEX pasaron del 38% de su capacidad, al 50%. Su producción, será 75% en 2020, según informó AMLO. En 9 meses se logró este repunte en la producción. Así que se está produciendo más gasolina para disminuir importaciones.


PEMEX trabaja a todo vapor, se descubrieron y ya operan 22 nuevos pozos, se recuperan las reservas petroleras, la producción creció y llegó en agosto a 1.92 millones de barriles diarios, luego de desplome de 38% en reservas probadas de hidrocarburos desde 2014. Hay reservas para 8.5 años. PEMEX se levanta poco a poco. Se recupera y ya finalizó la recompra de su deuda por 5 mil millones de dólares. Es la operación más grande en la historia de la petrolera, y fue muy bien recibida por los mercados internacionales (SHCP) La soberanía energética es fundamental para México.


A nivel de la economía doméstica, los precios de gas LP bajan casi 14% en lo que va del Gobierno de AMLO. En noviembre 2018, el precio promedio nacional de este combustible fue de 19.53 pesos por kilogramo, mientras que en agosto de este año fue de 17.17 pesos, una diferencia de 2.36 pesos, según CRE.


Lo importante es la atención que se ha dado a aumentar los salarios, y la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos ) descarta que desaceleración económica sea obstáculo para aumento salarial en 2020. En efecto el presidente de la comisión, Andrés Peñalosa Méndez, dijo que en este año se demostró que incrementar los salarios puede alentar la dinámica económica.


Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el salario mínimo en México es todavía más bajo que el de China, y el de Centroamérica por lo que se analiza un segundo aumento, a menos de un año del último. Y se plantea que tiene que ir poco a poco, aumentando el salario, para que vaya mejorando el poder adquisitivo del trabajador.


La meta para finales del sexenio es que el salario mínimo en México sea de 360 pesos diarios, mientras eso sucede se daría un incremento gradual según necesidades específicas de las regiones del País, dijo Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.


Por otra parte, subió el índice de empleo del sector manufacturero en el mes de julio de la mano del 64% de los subsectores que lo conforman, principalmente productos metálicos, industria de la impresión y muebles. Esta es una buena señal para la economía y para los trabajadores.


Mientras que a las Corporaciones tan favorecidas con el neoliberalismo por el PRIAN, se les mantiene a raya con la nueva ley que dice: “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.


Por otra parte, se impulsa un nuevo etiquetado. Conasa, Cofepris e INS modificarán la norma mexicana en la materia para alimentos y bebidas. Así que el Legislativo tendría que pronunciarse e imponerse a los intereses de poderosos grupos industriales. Tenemos que conocer lo que consumimos.


Aunque las corporaciones se oponen habrá nuevas etiquetas alertando sobre el contenido de alimentos y bebidas. Hay que evitar riesgos en lo que consumimos, en particular jóvenes y niños. Según Informó la Secretaría de Salud. Además, se impuso para que haya etiquetado anti obesidad.


Las que siguen saqueando son la mineras extranjeras canadienses Goldcorp y Newmont que no han cumplido sus compromisos con la población. Se llevan millones de onzas de oro en Peñoles, Zacatecas, y solo pagan 50 cts por metro arrendado. Contaminan agua y tierra, abaten acuíferos Por eso el bloqueo de ejidatarios de las instalaciones. La canadiense Goldcorp, explota a cielo abierto la mayor mina de oro de México ha contaminado y dejado sin agua al municipio zacatecano de Mazapil. La comunidad ha bloqueado los accesos a Peñoles porque no cumple compromisos por la soberanía hay que retirarle la concesión.

Es importante que se hayan tomado medidas contra la industria farmacéutica que se acostumbró a caminar fuera de la ley con los gobiernos anteriores. Eso pasó con los medicamentos genéricos, mercado al que accedían los favoritos, mientras a otros negaron los permisos para estudios, pruebas y ensayos de producción antes del vencimiento de la patente (Cofepris). Al grado que se causó el desabasto de medicamentos contra cáncer por el cierre de Corporación farmacéutica PISA, según denunció Cofepris. Hacienda y Salud exhibieron los chantajes de esta empresa que generó desabasto artificial de metotrexato. Quieren mantener corrupción y los precios exorbitantes de medicinas.


El Gobierno ya no va a comprar los medicamentos 200, 300% más de lo que realmente valen en laboratorios dijo AMLO. Tres empresas vendían 70% de 90 mil millones que compró el Gobierno en 2018. Se lucha contra acaparadores. Ya llegó el fármaco metotrexato contra el Cáncer, se compró en Francia. El gobierno federal proyecta gastar 11 mil 284 millones de pesos más en 2020 para la compra de medicamentos, respecto a lo proyectado en 2019. Esta partida, aumentará 11.06 % en términos reales para 2020. Con el combate a la corrupción se podrá usar mejor el dinero.


La economía mexicana avanza en medio del sabotaje de algunos, de las complicaciones internacionales y del pesado fardo que dejaron los gobiernos neoliberales. Se avanza y falta aún más para avanzar…..

bottom of page