top of page

La enfermedad, un negocio redondo.

Leona Guerrero

En México, la salud se ha vuelto un verdadero privilegio y con esto un gran negocio para el sector privado dedicado a hospitales, medicamentos y análisis clínicos.


Y es que cuando un mexicano se enferma le toman semanas o incluso meses cuando requieren de atención especializada atenderse en el sector público, cuando lo llegan hacer y necesitan análisis clínicos lo primero es que tendrán que esperar de 15 días a un mes para que le realicen las pruebas y posteriormente esperar para la entrega de resultados. Para los pacientes en donde el tiempo es vital resulta un martirio y terminan optando por Laboratorios en donde los análisis tienen costos muy elevados.

La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

La Constitución Mexicana en el artículo 4 señala que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Lamentablemente a partir de la instauración paulatina del neoliberalismo que comenzó con el sexenio de Miguel de la Madrid y que, en el inicio es marcado por las primeras ventas y privatizaciones de empresas paraestatales hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se empeñó, por ejemplo, en el desmantelamiento del sector salud marcando una gran desigualdad entre la población.

Cabe mencionar que se endeudo a nuestro país y luego quedó sujeto al dictado del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y demás miembros de los Organismos Financieros Internacionales que sistemáticamente impusieron recortes brutales a la salud, así como a la educación y han dejado en ruinas el sistema de salud público.

Probando que este modelo económico daña a los que menos tienen y como ejemplo: las desigualdades en mortalidad entre los grupos sociales extremos de la población son en muchos casos tan grandes que superan a los factores de riesgo más conocidos entre los que se incluyen el tabaquismo. Ejemplo: los norteamericanos con menores ingresos tienen tasas de mortalidad hasta 7 veces mayores que los ricos.

La pandemia de Covid 19 nos dio cifras alarmantes en donde La mayoría de los muertos por coronavirus en México se concentran en personas con bajo nivel de estudios y que se desempeñan como amas de casa, trabajadores públicos o conductores de vehículos, detalló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que 71% de las personas fallecidas por covid-19 en México tenían como escolaridad máxima la primaria o ningún grado de estudios

La globalización en su versión neoliberal ocurre en medio del aumento más inaudito de todas las contradicciones que acompañan al Imperialismo, siendo la más aguda la que se produce entre las potencias imperialistas y las naciones del 3er mundo.

Solo con la organización de los pueblos y los trabajadores podremos conseguir el más alto bienestar para los que menos tienen, así como, hacer valer nuestros derechos.

bottom of page