La Pandemia aún no termina

Leona Guerrero 

 

Sin duda, la pandemia a partir del confinamiento dejara una contracción económica y endeudamiento severo a nivel mundial. En México, el derrumbe de los precios del petróleo, la parálisis en el turismo y las restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se contagia el nuevo coronavirus, la economía mexicana “se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento” este año, reportó el Banco Mundial.



Tal deterioro en los estimados para la economía mexicana se da en el marco de una contracción prevista –también por el Banco Mundial- de 7.2 por ciento para América Latina. A pesar de que los cálculos del organismo apuntan a una caída de 5.2 en el PIB mundial, ninguna región como esta verá abatido su crecimiento por efecto de la pandemia de Covid-19.


El nuevo coronavirus ha provocado al menos 403 mil 449 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11 horas GMT.


Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7 millones 30 mil 330 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3 millones 63 mil 500 se recuperaron según las autoridades.


Más de 12 millones de personas que laboran en actividades esenciales y neoesenciales han regresado a trabajar en la “nueva normalidad”, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En conferencia desde Palacio Nacional, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación de esa institución, detalló que más de 10 millones 202 mil trabajadores de las actividades esenciales ya están laborando, mientras que otros 2 millones 495 mil de empleados de las actividades neoesenciales —automotriz, construcción y minería—, se han sumado desde el lunes pasado.


A los grandes capitales les urge seguir incrementando sus ganancias, sin importar que los que les dan valor a sus mercancías, los obreros, estén en riesgo de contagiarse de Covid-19. 

A pesar de que en muchos países un no se han dado las condiciones necesarias y tampoco las corporaciones les brinda los artículos necesarios, como cubrebocas y gel antibacterial para que los trabajadores puedan asistir a sus lugares de labor se les ha obligado, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.  


Es importante saber que en la CDMX el semáforo sigue en rojo y aun no podemos llevar a cabo actividades no esenciales, tenemos que tomar todas las medidas para no contraer Covid-19. 



Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com