top of page
  • Foto del escritorMexteki

La riqueza natural en manos y protección de los pueblos indígenas. 

Rocío Luna 

Alrededor del mundo, los pueblos indígenas están luchando por que se les reconozca su derecho a poseer, administrar y desarrollar sus tierras, territorios y recursos tradicionales. A nivel internacional, sus representantes están promoviendo la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 


En el marco del Día mundial de los pueblos indígenas hacemos la reflexión de la relación tan profunda y productiva entre los conocimientos ancestrales y la preservación ecológica de los recursos naturales mundiales. 

La relación de los pueblos indígenas con sus tierras y territorios tradicionales constituye, según se dice, una parte fundamental de su identidad y espiritualidad y está profundamente arraigada en su cultura y en su historia. Stella Tamang, dirigente indígena de Nepal, resume esa relación en la siguiente forma: “Los pueblos indígenas… tienen una íntima conexión con la tierra; la lógica para definir quiénes son está ligada a la tierra. En su idioma tienen símbolos claros que los conectan a lugares de su tierra…en Nepal, tenemos grupos que sólo pueden lograr su lugar espiritual en el planeta dirigiéndose a una cierta localidad” 

En México está plasmada esta relación espiritual y de respeto entre la naturaleza y el hombre desde la poesía de Nezahualcóyotl, en los bordados hñahñu y cantos de distintos pueblos que están dentro del territorio mexicano.

Poema de Nezahualcóyotl 

¡Alegráos! 

Alegraos con las flores que embriagan, 

las que están en nuestras manos. 

Que sean puestos ya 

los collares de flores. 

Nuestras flores del tiempo de lluvia, 

fragantes flores, 

abren ya sus corolas. 

Por allí anda el ave, 

parlotea y canta, 

viene a conocer la casa del dios. 

Sólo con nuestras flores 

nos alegramos. 

Sólo con nuestros cantos 

perece vuestra tristeza. 

Oh, señores, con esto, 

vuestro disgusto de disipa. 

Las inventa el dador de la vida, 

las ha hecho descender 

el inventor de sí mismo, 

flores placenteras, 

con ellas vuestro disgusto se disipar.

Los pueblos indígenas también son profundamente conscientes de la relación existente entre las consecuencias ambientales de diversos tipos de desarrollo en sus tierras y las consecuencias ambientales y las posteriores repercusiones para la salud de sus pueblos.

A través de su profunda comprensión de la tierra y su conexión con ella, las comunidades indígenas han administrado su entorno en forma sostenible durante generaciones. A su vez, la flora, la fauna y otros recursos disponibles en las tierras y territorios indígenas les han proporcionado sus medios de vida y han nutrido a sus comunidades. 

No obstante, según los dirigentes indígenas, esa relación corre cada vez más peligro. Entre las amenazas a los ecosistemas de los pueblos indígenas cabe citar cosas tales como la extracción de minerales, la contaminación ambiental, el uso de semillas modificadas genéticamente y la tecnología conexa y la producción mediante el monocultivo. Situaciones que generan las grandes corporaciones con su afán de explotar a la naturaleza y a las gentes. 

Existen soluciones que tienen su fundamento en una herencia cultural y una fortaleza social y ética, que se basa en una relación armónica del ser humano con la naturaleza y del individuo con la sociedad. Se trata de promover el reconocimiento y fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas y su autonomía como un elemento clave en sus propias estrategias de desarrollo y el establecimiento de espacios de diálogo y concertación entre los indígenas y los gobiernos para superar los antagonismos, romper la exclusión económica y social, y facilitar el aporte de los indígenas a los procesos de definición de políticas y estrategias de desarrollo. 

Basta con echar un vistazo al mapa de cuáles son los lugares con mayor preservación de los recursos naturales para darnos cuenta de quienes habitan en estos sitios son nuestros pueblos, hagamos lo posible para escuchar su voz ya que ellos tienen la sabiduría ancestral para sanar nuestro planeta. Hagamos escuchar a quienes tienen el conocimiento. 


bottom of page