top of page

Lago de Texcoco ¿Aeropuerto no, parque si? 

Por Izcuauhtli Paz  


Se tiene planeada la realización del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), donde se pretende establecer uno de los parques urbanos más grandes del mundo, representa 15 veces el bosque de Chapultepec. 



El Valle del Anáhuac se encontraba constituido por cinco lagos que componen la cuenca, lacustre, Xochimilco y Chalco dulces y Zumpango, Xaltocan y Texcoco, salobres. Hace unos cientos de años la Cuenca de México, estaba llena, desde la invasión española a México, la cuenca fue drenada paulatinamente, ya para los años 60, los remanentes del Lago básicamente desaparecieron.


En el año 1971 se inició el Plan de Texcoco, acciones enfocadas a controlar la erosión del suelo, inducción de pastizales, rescate de cuerpos hídricos, y la búsqueda en la recuperación de la riqueza biológica. 


En 1996 la zona fue declarada, Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (Cipamex), fue designado como Sitio de Importancia Global para las Aves Playeras por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, es parte de una serie de pequeños cuerpos de agua de la Cuenca de México que en conjunto son reconocidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como una Región Hidrológica Prioritaria para México (Remanentes del Complejo Lacustre de la Cuenca de México). También está reconocida como Sitio para la conservación de la empobrecida diversidad biológica del centro del país. 


Los servicios ambientales que brinda esta zona son relevantes, la zona de humedales retiene una gran cantidad de partículas que podrían ser inhaladas por los ciudadanos, al desaparecer podría presentar consecuencias a la salud, como infecciones oculares, respiratorias, cutáneas o cáncer. El Lago funge como vaso regulador evitando las inundaciones en las zonas urbanas del oriente de la Ciudad, contribuye a la recarga de mantos acuíferos en la región, mismos que son actualmente sobreexplotados. Esta zona es un hábitat importante de aves en 2005, se contabilizan 250 aves presentes en el Lago, migratorias 150 mil aves acuáticas, aunque históricamente se han registrado hasta 350 mil.  


En el 2014 se inició el proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), este proyecto no debió iniciarse y su cancelación en el año pasado evito un gran desastre ecológico, presentó un gran desperdicio de infraestructura, esta obra significaría un sacrificio para la Cuenca de México, disminución de flora y fauna, limitaciones técnicas y de planeación, aspectos económicos y financieros insuficientes, procedimientos jurídicos que violentaron leyes, probable daño patrimonial, análisis y consulta sin precedentes, viabilidad económica, impacto ambiental, urbano, social, negativos. 


Históricamente la Cuenca ha sido explotada, así como los mantos acuíferos, la temperatura ha aumentado, hay desertificación, deforestación, alteración, afectación en flora y fauna nativa, en la migración de aves, rompimiento el equilibrio ecológico.  


El PELT es una de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 


En esta obra, se construirá el polígono que ocuparía el Aeropuerto, se recuperarán 12 mil hectáreas, se contempla protección ambiental, recuperación de lagunas y humedales, como el lago Nabor Carrillo y Laguna de Jalapango, así como de cuerpos de agua para regulación hidrológica. El parque además del deportivo estará abierto para eventos públicos como conciertos, espectáculos y cine al aire libre.


Pretende ser inaugurado el año próximo, con una dimensión de 12 mil 224 hectáreas dividida en cuatro secciones: Zona I “Lago Nabor Carrillo”, Zona II “Cruickshank”, Zona III “Xochiaca-Churubusco” y Zona IV “Caracol”. 


Se invertirá un presupuesto de 17 mil 713 millones de pesos y su ejecución durará hasta el 2028, el gasto de la obra se dividirá entre ocho años posteriores para el 2021 se espera un gasto de 2 mil 917 millones de pesos. 


Para los gastos de operación y mantenimiento el gobierno federal pretende pagar anualmente mil 630 millones de pesos y cada siete años se asignarán 2 mil 216 millones de pesos. 


La Conagua, estima una vida útil del PELT de 30 años. Existen riesgos como la disposición de recursos para culminar en tiempo y forma la obra, la conservación y mantenimiento de la totalidad de las áreas de proyecto, la aceptación social. 


La Manifestación de Impacto Ambiental, aún está en elaboración y es indispensable para la construcción.


Esta obra, podría traer grandes beneficios, sociales, culturales, recreativos, económicos, ambientales. Por el valor que este sitio conserva, la obra tiene que garantizar la conservación de La cuenca del Valle de México en términos ecológicos y bioculturales, respetando las tierras ejidales cercanas a la barda perimetral, importante la participación de los pueblos bien informados a tiempo, ventajas sociales y no a grupos minoritarios como lo fue el proyecto del Aeropuerto.  


Dentro de las acciones a realizar, debe estar un plan de restauración y manejo del sitio, protección del área, detallados, contemplar la recuperación de lagunas, humedales, recarga de mantos acuíferos, mantenimiento como vaso regulador, plan de conservación de vegetación específica, aves nativas y migratorias, esto puede traer grandes beneficios ambientales. 

bottom of page