top of page

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: PUEBLOS EN RESISTENCIA



Los pueblos comienzan a despertar, a organizarse y a reaccionar en muchos países de Latinoamérica y El Caribe. En las elecciones presidenciales en Argentina: El dúo Fernández, que son anti neoliberales ganan en primera vuelta y Mauricio Macri pierde la reelección. En efecto la fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone según los primeros resultados oficiales.


El presidente Macri estaba muy abajo en las encuestas y enfrentó el rechazo popular por sus políticas proyankis y neoliberales y su sumisión al FMI. Por eso ganó el Frente de Todos de Fernández.


A diferencia de Macri, la presidencia de Nestor Kirchner amplió los derechos sociales, y la aplicación de los derechos humanos. Su gestión convirtió a Argentina en pionera de AL en derechos sociales. Junto a Hugo Chávez y Lula negó el área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por EU.


En Argentina el FMI (Fondo Monetario Internacional) impuso presupuestos antipopulares y antisociales que engordan a banqueros, corporaciones y en cambio recortan salud, educación, programas sociales, pensiones y la producción nacional.


La expresidenta Cristina Kirchner fue duramente perseguida por Macri, con intención de encarcelarla como a Lula quien ha denunciado que Bolsonaro está entregando Brasil. “Estoy preso, pero no me quejo, me siento más libre que millones de brasileños que no comen, no trabajan, no tienen vivienda; parece que están libres, pero están presos de su condición social, de la que no pueden salir”.


Las protestas también se han desatado en Honduras donde en estas semanas revivieron las masivas manifestaciones y protestas en contra del presidente Juan Orlando Hernández al que le llaman “narco dictador”. El movimiento en Honduras no se detiene a pesar de la dura represión.


Por su parte Haití vive su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de actividades y se mantienen las movilizaciones convocada por los principales sindicatos de maestros y líderes religiosos, al menos 30 personas han muerto en las manifestaciones, 15 a manos de la policía. Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití son hoy el escenario de la más grande rebelión popular de las últimas décadas de la sufrida nación. Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle para repudiar al actual gobierno.


Los “cascos azules” de la ONU en Haití no tiene que ver con una misión de paz. Es estrategia de EU de control militar, político e ideológico. En Haití las movilizaciones llegan a un mes exigiendo la renuncia del presidente Juvenel Moïse quien es acusado de malversación de fondos.


En Haití, se agrava la represión tras meses de luchas populares contra la corrupción, el hambre y la pobreza. Hay decenas de muertos, heridos y detenidos por el gobierno de Juvenal Moise. La población exige su renuncia y la situación se agrava en el país siempre tan castigado.


Mientras que en Bolivia Evo Morales, ha sido electo por cuarta vez junto a su compañero de fórmula el Álvaro García Linera. Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), tuvo los votos para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46,8%. frente a 36,7 de Carlos Mesa, margen de 10 puntos porcentuales. Con gran disgusto de la oligarquía y sus patrones de Washington.


Es claro que Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia según lo declaró el Tribunal Supremo Electoral, pero la OEA, la Unión Europea y EU quieren desconocer los resultados. les preocupa mucho el éxito de Evo Morales en lo económico, político y electoral. Pero callan sobre los dictatoriales gobiernos de Chile y Ecuador. Y tenía que ser, Argentina, Brasil, Colombia y EU se han manifestado contra Evo Morales. No reconocen su triunfo legitimo en Bolivia en la 1a vuelta. Los 4 gobiernos ultraderechistas instan al gobierno de Evo Morales a realizar una segunda vuelta. ¡Injerencistas!


El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que está en marcha un "golpe de Estado" promovido por sectores de derecha e indicó que ejecutará medidas para "defender" la democracia ante quienes no reconocen que ganó en primera vuelta. Ante el desafío Evo le dice a sus oponentes: cuenten voto por voto.


En Ecuador el poderoso movimiento encabezado por la Conaie echó abajo el "PAQUETAZO" o Plan de Austeridad que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminando subsidios a los combustibles que están vigentes desde hace más de 40 años lo que provocó que gasolina y diesel subieran al doble, por lo que subió el precio del transporte y el de todos los productos. Además, bajó el salario de los trabajadores temporales del sector público 20% y los obligaba a regalarle un día al mes al gobierno de Lenín Moreno, a los trabajadores les reducirían las vacaciones a la mitad. El rechazo contundente a estas medidas antipopulares provocó la movilización generalizada de indígenas, trabajadores, estudiantes y pueblo en general que logró revertir las medidas que impone EU a través de sus organismos financieros internacionales.


A pesar de la represión en Ecuador el movimiento creció. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conai) se declaró en movilización indefinida y marchó hacia Quito en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. El 9 de octubre comenzó el paro nacional. ¡El pueblo manda! era el grito de batalla, entonces huyó Lenín Moreno. Trasladando el gobierno de Ecuador de Quito a Guayaquil. Quito. Todo Ecuador estaba tomado por pueblos originarios, sindicatos, estudiantes, trabajadores de la salud, transportistas y pueblo en general que protesta contra el “Paquetazo” impuesto por el presidente Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La tensión escaló cuando Moreno decretó un toque de queda nocturno. La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20 y las 5, horas. Los indígenas tomaron la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡Fuera Lenin Moreno!" Dos horas después fueron repelidos por la policía.


Luego de 10 días de movilizaciones, la conaie, que encabezaba las movilizaciones contra los ajustes económicos FMI-Gobierno, se abrió a dialogar con el presidente, pero mientras que el gobierno llamaba al diálogo, amenazó abiertamente: “Estamos listos para el uso de fuerza letal” declaró el Ministro de Defensa quien orgullosamente recordó que el ejército del Ecuador tiene experiencia de guerra.


El Conai estableció que el diálogo tenía que ser público y se transmitió en cadena nacional, donde toda la población pudo escuchar propuestas y argumentos de unos y otros. Ante la gran movilización popular, el gobierno se vio obligado a acceder a derogar el paquete de medidas de austeridad, lo que puso fin a 12 días de movilizaciones que dejaron siete muertos y más de mil trescientos y heridos y 1052 detenidos, Así el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el movimiento indígena, alcanzaron el domingo 13 de octubre un acuerdo para poner fin a las protestas, tras la decisión del gobierno de derogar la eliminación de subsidios a los combustibles. "Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", dice el documento signado por las partes.


En Chile ante las protestas por el alza de transporte Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las manifestaciones multitudinarias. A pesar de que salió el ejército a las calles de Santiago, triunfó el movimiento estudiantil-popular en Chile y el presidente Piñera dio marcha atrás y suspendió el aumento del metro.


Pero aún así las protestas en Chile: continúan pese a la decisión del gobierno de suspender el alza de las tarifas del metro en Santiago. Hay Estado de Sitio. El ejército patrulla las calles.

En Chile el pueblo ha enfrentado la brutal represión, las provocaciones e incendios y desmanes que organizó el mismo gobierno para tener pretexto para reprimir y descalificar la protesta y está demostrando que está unido y que va para adelante contra el régimen proyanki de Piñera.


Chile sorprende al mundo. Las marchas impresionantes de millón y medio de personas, en un país de 33 millones, muestran la fuerza de la organización y el descontento del pueblo contra el régimen neoliberal (herencia de la dictadura de Pinochet). Se abren las nuevas Alamedas -como pronosticó Allende - para enfrentar y cambiar al régimen. Por lo pronto ya cayó todo el gabinete de Piñera.

Y luego de que millones marchan en todo el país. El 84% de la población apoya las protestas.

Ahora Piñera pide perdón y propone agenda social. Y luego de haber asegurado que "Chile estaba en guerra" y reprimir duramente las protestas y manifestaciones que dejaron 17 muertos y de seguir el Estado de Sitio. La población harta del neoliberalismo y la desigualdad imperante.


Piñera pide perdón "por la falta de visión" y anuncia una amplia agenda social de reformas para "responder al estallido social “y aseguró que el gobierno había escuchado “las legítimas demandas" de la ciudadanía." Pero sigue manteniendo estado de sitio y represión.

Durante las protestas la clase obrera respondió llamando "A paralizar toda la minería de Chile": EL Sindicato N°1 de Escondida apoyó manifestaciones en todo el Chile. Las y los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a "paralizar mineras y mineros, a paralizar toda la minería de Chile y otros sectores productivos".


Así se rebeló la población del país que fue víctima del primer experimento neoliberal de la historia, el que inició con el golpe de estado y con el asesinato del presidente Salvador Allende en 1973. Al “hijo pródigo” se le terminó la paciencia. Durante las protestas, El Mercurio, diario que reivindica el golpe de Estado que provocó la muerte del legítimo presidente, Salvador Allende, y que todavía defiende con pasión a la dictadura militar, fue incendiado.


La ex presidenta chilena Michelle Bachelet. Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Guardó oprobioso silencio ante la brutal represión en Chile contra los jóvenes y población en general que protestaban por el aumento del metro, en el país de la región que es más caro.


En Chile la juventud y un pueblo entero enfrenta a quienes establecieron la dictadura de Pinochet a sangre y fuego, a quienes aplastaron al gobierno democrático de Allende, a quienes son sus sucesores, subordinados a la oligarquía pro yanqui. En Chile el pueblo levanta la voz.


Sobre la situación en Chile recibimos éste texto de interés. Buenas tardes mi nombre es Andrea Ramos desde Valparaíso Chile para radio Comunitaria la Mosquitera Argentina. Quiero mandar este comunicado para contar la situación en Chile, el pueblo de Chile se levantó por las injusticias sociales, por el alta de tarifas en transporte, por la precaria salud y educación que vivimos, por las colusiones empresariales por el negocio del gobierno con las élites, por evasión de impuestos de las empresas, por el robo millonario de Sebastián Piñera por las pensiones previsionales que tienen a nuestros ancianos y ancianas viviendo en la miseria, por el robo del empresariado por el agua en chile, no hay agua para los pequeños agricultores pues las empresas grandes están desviando el agua.

Las manifestaciones siempre han sido pacíficas en Chile y los medios de comunicación están tergiversando la información haciéndoles creer que hay caos, el caos lo están generando los uniformados, los militares y carabineros que están en la calle, ellos mismos están incendiando los supermercados, cuando las calles están llenas de carabineros y de milicos, es imposible que esté el pueblo incendiando los supermercados, ellos están inventando los saqueos. La población está organizada, el pueblo no saquea al pueblo, la violencia en Chile en este momento es extrema.

Anoche frente a mi casa frente a mis ojos, venían cuatro hombres caminando llegaron los carabineros de frente y le empezaron a tirar balazos a quemarropa, empezaron a dispararle a quemarropa y yo personalmente tuve que gritar para que los carabineros supieran que nosotros estamos mirando que no pueden llegar y matar frente a nuestros ojos, estamos mirando tenemos nuestros celulares prendidos tenemos nuestras cámaras prendidas. En toque de queda nos hacen cerrar las puertas y abrimos todas las ventanas prendemos todas las luces tienen que saber que estamos presentes no los vamos a dejar actuar en silencio en la oscuridad.

Está desapareciendo gente, van más de 20 muertos en Chile y eso no lo están comunicando la televisión, la televisión por otra parte está tratando de manipular a través de imágenes y están utilizando sonidos en frecuencias específicas para generar pánico en la población. Los supermercados están cerrados o están desabastecidos y en las bodegas populares y ya no queda mercadería, los camioneros se pararon ahora y siempre ha sido un gremio de derecha eso siempre lo hemos sabido en Chile, así que se paran los camioneros y en el fondo se están uniendo al gobierno para desabastecer a Chile y que finalmente Chile pida el retorno a la normalidad entre comillas y el pueblo de Chile ya conoce el manejo, no vamos a bajar los brazos estamos abastecidos. Si tenemos que hacer ollas comunes la vamos a hacer, no vamos a caer en sus manipulaciones no tenemos miedo.

Las manifestaciones no son terroristas es todo el pueblo de chile pidiendo justicia social y libertad desde bebés en las calles hasta ancianos no somos terroristas no somos un grupo minoritario violentista "Somos todo el pueblo de Chile".

Se está infiltrando información desde La Moneda y no quieren que lo sepan, porque no quieren que los empresarios internacionales sepan el caos que se está viviendo en Chile por qué dejan de invertir en Chile, no nos importa queremos Chile justo y unido vamos a salir igual, agradecemos también el paso de información. El pueblo está organizado en junta de vecinos, en federaciones, en organizaciones sociales para frenar la justicia social no bajaremos los brazos no tenemos miedo somos hijos e hijas de la dictadura nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo nos levantamos por nuestros hijos e hijas para que vivan en un país libre y justo.  Fuera Piñera, fuera milicia de nuestras calles.

No somos un grupo minoritario es todo un país exigiendo justicia estamos organizados y venceremos.

Gracias.


En este contexto CUBA acogerá Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Se realizará del 1 al 3 de noviembre venidero y contará con la participación de más de mil delegados procedentes de un centenar de naciones, que se oponen a la ofensiva de EU.


El Bloqueo de EU cuesta a Cuba 5 mil millones de dólares en un año. Lo que es una violación “ masiva, flagrante y sistemática “ de los derechos humanos de su población, un genocidio”. Ahora Trump quiere estrangular a Cuba. Solidaridad con Cuba. No está sola!


Importante el apoyo a Cuba frente a la intensificación del bloqueo por parte de Trump. Ahora México acordó dotar a Cuba de petróleo accesible y contrarrestar el sitio de EU. Hubo en la visita de Díaz Canel porras y gritos al unísono “Cuba sí, yanquis no”.


bottom of page