top of page

MÉXICO

+++ Se suman el martes 1º de diciembre, 8,819 nuevos contagios y 825 defunciones por la Covid-19 en México. En total 1 millón 113,543 contagios confirmados y 106,765 defunciones. Se han recuperado 829,817 enfermos.

+++El gobierno de Yucatán y la compañía naval Fincantieri firmaron una carta de intención con la cual la empresa italiana se comprometió a invertir más de 150 millones de dólares para la construcción de un astillero en esa entidad.

+++Se amplió la vigencia del programa del IMSS que otorga seguridad social a 167 mil trabajadores agrícolas hasta diciembre de 2023, que implicará una partida de 142 millones de pesos, declaró el presidente López Obrador.


+++Canacintra aseguró que aún no hay consenso entre el gobierno y el sector privado para acordar la eliminación del outsourcing. Sin embargo, representantes de EU de los partidos Demócrata y Republicano advirtieron que será peligroso para el país si desaparece esa figura laboral.

+++La riqueza minera es de México. El principio de propiedad originaria, consagrado en el primer párrafo del art 27 constitucional determina que la propiedad originaria le corresponde a la nación, y que debe dar a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.

+++La UIF ya prepara una denuncia ante la FGR contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por lavado de dinero. También va contra su familia y colaboradores, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvíos.

+++Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, estimó que las pérdidas por la evasión por medio de la figura de outsourcing o subcontratación son de unos 200 mil millones de pesos anuales. Afirmó que la instrucción es ir en contra de las empresas de outsourcing ilegal.

+++La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, cuyas cuentas bancarias pidió congelar. Encontró gastos excesivos del magistrado.

+++López-Gatell, consideró que la petición del director general de la OMS, Tedros, a México a ser “muy serio” en manejo de la pandemia, en realidad se refería a todos los países, sino que la corresponsal de Proceso Gabriela Sotomayor le hizo una pregunta específica relativa a México con un contenido incorrecto.

+++Leydy Pech, indígena maya que ha luchado en contra de los cultivos de soya transgénica en Campeche y ha logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspenda las siembras de Monsanto, es una de las ganadoras de este año del Premio Goldman, el equivalente al premio Nobel en medio ambiente.

+++El presidente López Obrador les pidió a las dos empresas que distribuyen la harina de maíz que ayuden para que no suba la tortilla, no es una orden, es una solicitud amigable. Ya que no sube ni el diesel ni la gasolina. Sin maíz no hay país, dijo.

+++La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por el desvío de recursos. Un juez federal con sede en Toluca, Edomex, libró una primera orden de aprehensión contra el ex funcionario por enriquecimiento ilícito.

+++Muertes en 2020 exceden en 217 mil 989 promedio anual del lustro pasado. 38% mayor al promedio. La mayoría de estas defunciones, 72 por ciento (155 mil 990), es atribuible a Covid-19. La Ciudad de México, con 60 por ciento, y el Edomex, 63% con porcentajes más altos de decesos.

+++Es claro que con la "estafa maestra" se desviaron miles de millones de pesos a campañas del PRI. ¿Y el INE? con su presupuesto de miles de millones. ¡¿NO DETECTÓ NADA?! La realidad es que son CÓMPLICES. Deben ser juzgados los Consejeros del INE. ¡Que mafiosos! Están exhibidos

+++La estafa maestra sumó 15.000 millones de pesos. El servicio de la deuda pública de México en 2021 (724,000 millones) equivale a 48. Rosario Robles implementando 48 estafas maestras. ¡Suspender el pago de la deuda, para auditarla y renegociarla, y obtener quitas!

+++Elimina el Senado el fuero presidencial. Tardó casi dos años en otorgar el aval a la iniciativa de López Obrador. La enmienda constitucional fue turnada a los congresos estatales. Hubo mayoría al aceptarse que la medida también afecte a legisladores.

+++Repunta 12.1% la economía en el tercer trimestre, informa el Inegi. Es insuficiente para compensar la caída de 17.1% del periodo anterior. Pierde impulso la recuperación. El valor actual del PIB, similar al que tuvo en 2014. (La Jornada).

+++Pfizer entregó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente sobre su vacuna candidata contra Covid-19 para obtener el registro sanitario, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

+++AMLO declaró que Constalation Brands, la cervecera de Baja California que tenía permisos del gobierno de Peña para operar es repudiada por la población, ya que falta el agua. Se sujetó a consulta ciudadana y ganó el NO. La decisión es que no se va a entregar el permiso para que opere la cervecera. Esa planta no se va a abrir. Lo recordó el presidente para hacer respetar esa decisión.

+++Feliciano Flores presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos realizó una conferencia de prensa el miércoles 25 de noviembre, junto con el diputado del PAN Mario Mata. Dijeron que “AMLO los apoya”. De 35 integrantes de la Comisión solo fueron 5, tres del PRIAN y 2 de Morena, Flores y Borrego. El 2 de diciembre quieren votarlo en la Comisión, para luego llevarlo al Pleno. Pero se están organizando diputados de Morena y del PT para darle para atrás a la iniciativa Mata-Flores. Cabe mencionar que el diputado panista Mario Mata es quien inició el conflicto del agua en Chihuahua e incluso llamó a la separación de su Estado de la Federación. Se pide apoyo para la Ley General de Aguas de consenso impulsada por Agua para tod@s, Agua para la vida, cuya iniciativa se ingresó a la Cámara con 200,000 firmas de apoyo.

+++Las causas del feminicidio, distintas a las del homicidio. Cada año asesinan en México a 3 mil 800 mujeres, lo que demuestra que el país enfrenta un importante problema de violencia contra ese sector, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

+++ Trascendió Alfredo Domínguez Araujo tras una vida de lucha y compromiso, oriundo de Chihuahua, fundó el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en 1960 y luchó toda su vida por las causas de los trabajadores. Dejó muchas semillas que seguirán dando frutos. Nuestro sentido pésame.

+++Los ejidatarios de Atenco, solicitan la restitución de sus tierras, ya que se logró cancelar el Aeropuerto de Texcoco. Lo que era un plan irracional en muchos sentidos. AMLO se reunió en Palacio Nacional con ellos para atender su demanda.

+++CFE no tocará el agua del Río Cuautla para la termoeléctrica de Huexca. Para su proceso de generación eléctrica, utilizará agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla. Se construyó un acueducto de 13 km desde esta planta tratadora hasta la termoeléctrica.

+++Ya lleva 12 años, la lucha social del pueblo de Salaverna, Mazapil, contra la mina Tayahua-Guerrero, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim pretende desaparecer el pueblo, con la explotación a cielo abierto de un rico yacimiento de cobre.

+++EU llamó al gobierno de México y a la industria de telecomunicaciones mexicana a adherirse a la iniciativa Clean Network (Red Limpia), del gobierno de Trump, para limitar la participación de China en el despliegue de infraestructura 5G, servicios de nube e incluso de aplicaciones.

+++Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una marcha rumbo al Zócalo. Denunciando el patriarcado, y exigiendo el fin de feminicidios, abusos, inequidad de género y la impunidad. La movilización tuvo un carácter mundial.

+++En el Zócalo manifestantes feministas, recogen tiendas vacías de FRENAAA les prenden fuego y bailan a su alrededor.

EFEMÉRIDES NACIONALES

… 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso.

… 2 de diciembre de 1547 murió Hernán Cortés, a los 62 años. Fue un asesino genocida, ladrón, traidor, criminal, invasor español, destructor del Anáhuac, mentiroso y calumniador. Diego Rivera lo pintó tal como era (vestido de rojo), jorobado y cojo, con barba rala.

… 1o de diciembre de 1934 llegó a la Presidencia de México, el Gral. Lázaro Cárdenas. Expropió el petróleo a las compañías extranjeras, repartió 18 millones de hectáreas a campesinos, apoyó a los obreros, y denunció las invasiones de las potencias fascistas en el mundo.

… 30 de noviembre de 1911 nació "El Charro Cantor", Jorge Negrete quien fue un defensor de los derechos de los actores en el Sindicato de la ANDA, gran cantante y promotor de la cultura popular mexicana. Participó en la época de oro del cine mexicano, producto de la Revolución.

… 28 de noviembre de 1867, el cadáver del invasor Maximiliano es entregado al comandante Taggethof, enviado del Emperador Francisco José de Austria para ser conducido por la fragata Novara de regreso a Austria, para ser enterrado en su tierra, de la que nunca debió salir.

… 28 de noviembre de 1911, el General Emiliano Zapata Salazar le dijo a sus hombres: "...el que no tenga miedo ... pásele a firmar..." Se habían reunido 3 a 4 mil hombres para la ceremonia. Al firmar el Plan de Ayala se comprometieron a hacer realidad las promesas de la revolución.

… 28 de noviembre. Federico Engels cumple hoy 200 años de su nacimiento. Su obra científica y su lucha sigue vigente. Nació el 28 de noviembre de 1820. Luchó y trabajó junto con Carlos Marx, ellos decían: "La teoría no es un dogma, es una guía para la acción.

… El 27 de noviembre de 1935, estalla la insurrección obrera en Río de Janeiro, Brasil.

… 26 de noviembre de 1905 en Rusia se realiza una huelga ferroviaria de carácter revolucionario. Por esos años Rusia todavía era preindustrial y la tiranía del Zar y la miseria golpeaban fuerte a la clase obrera y campesina, creando la concientización de terminar con los poderosos.

… 26 de noviembre de 1919 fue fusilado el General Felipe Ángeles, por órdenes de Venustiano Carranza. Ángeles un revolucionario maderista que se unió a Pancho Villa para derrocar al dictador Victoriano Huerta. Hombre ejemplar.

… 26 de noviembre de 1964 paran 40 hospitales del IMSS, ISSSTE y Ferrocarriles. El movimiento médico los residentes e internos del hospital 20 de noviembre reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron injustamente despedidos. La AMMRI convocó a los paros.

… Un 26 de noviembre de 1504, moría Isabel la Católica, reina castellana, que con Fernando II de Aragón fueron conocidos como los Reyes Católicos. Iniciaron la invasión, saqueo, represión y genocidio de millones de indígenas en lo que bautizaron como América. Tras colonizarla.

… 25 de noviembre de 1960. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer" tiene su origen en el asesinato ese día 25 de las tres hermanas Mirabal "Las Mariposas" por orden del Dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas lucharon contra la dictadura.

… El 25 de noviembre de 1985 el gobierno de Miguel de la Madrid anuncia el ingreso de México al GATT. Antecedente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que impulsó Salinas de Gortari. De la Madrid es el padre del neoliberalismo en México.

… 25 de noviembre de 1550 llega el Virrey Luis de Velazco, quien prohibió las encomiendas, para que en lugar de que los encomenderos se enriquecieran con el trabajo de los indígenas, éstos dieran tributos al Rey y así enriquecer a la Corona Española a costa de nuestros pueblos.

bottom of page