top of page

MÉXICO EN BREVE

****México llega a las 191,789 defunciones, 2,137,884 contagios confirmados de la Covid-19. En las últimas 24 horas murieron 866 personas y se contagiaron 7,407. Se han recuperado 1,681,336.

****El saldo del neoliberalismo en vivienda es de 600 mil departamentos abandonados en unidades habitacionales, como resultado del saqueo y la corrupción, por negocio se construyó en zonas apartadas, de alto riesgo, sin servicios, ni escuelas, guarderías, centros de salud (AMLO)

****Obama autorizó la venta de 60,000 mdd de armas a Arabia Saudita y Trump 110,000 mdd. Ellos arman al agresor que lleva seis años practicando un verdadero genocidio contra el pueblo de Yemen. Es hora de denunciar este crimen contra un pueblo que aspira a ser libre y es bombardeado.


****La franquicia de gasolineras de Pemex, perdió 13% en participación de mercado en 2020, del que tuvo en 2019, según informes oficiales. En total, en los dos primeros años de la presente administración la empresa productiva del Estado acumuló una contracción de 24.7 por ciento.

****Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hay optimismo para que a corto plazo la economía mexicana entre en una fase de plena recuperación, por el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Se vacunará medio millón de personas al día.

****El Banco de México (BdeM) eleva previsión del PIB por la mejor actividad económica. mejoró de 3.3 a 4.8 por ciento su expectativa de crecimiento económico del país para este año debido a que identificó un mejor desempeño local a finales de 2020.

****Un total de 80 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron al presidente Joe Biden a derogar las crueles sanciones impuestas por Donald Trump contra Cuba, en una señal temprana de apoyo en el Congreso para aliviar las medidas contra la isla.

****8 de marzo. 20 mil mujeres marcharon en el Día Internacional de la Mujer, con saldo de 62 policías y 19 civiles lesionados, daños en estaciones del Metro, mobiliario urbano, monumentos e inmuebles, y el decomiso de bombas molotov, tubos, palos y martillos (SSC) (La Jornada).

****Mejora la OCDE la previsión de crecimiento de México a 4.5%. Las perspectivas de una salida a la crisis económica causada por la pandemia han mejorado mundialmente. Se observa en México y en varias economías un repunte de la actividad más rápido de la esperada en 2020.

****Colectivas, activistas feministas, familias en el Zócalo colocaron una ofrenda de flores y prendieron veladoras sobre las vallas metálicas de más de 2m de altura que protegen el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, para conmemorar a las víctimas de feminicidio.

****Han muerto por la Covid-19, 577 niñas y niños en México. Suman 5 mil 462 menores hospitalizados de menos de 18 años. Son asintomáticos, la mayoría de infectados, y algunos tienen síntomas leves, pero si contagian. (Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud)

****Seis de las 10 minas de oro más importantes del país están en manos de empresas canadienses, según datos oficiales, casi 60% de ese metal precioso, el más importante del mundo, que se extrae de suelo mexicano, sea propiedad de una minera de Canadá, de acuerdo con datos oficiales.

****El peso mexicano cerró este viernes 5 de marzo en su peor nivel desde noviembre pasado, debido a que se han conjuntado diversos factores externos e internos. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la moneda mexicana terminó en 21.26 unidades por cada dólar.

****El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió la necesidad de poner “punto final” a la “fiebre de la construcción” del periodo neoliberal, en la cual las empresas se dedicaron a hacer negocios y saqueos con el apoyo de funcionarios.

****Mario Delgado acepta que tomó cursos, "de buena fe" en la NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere. Animal político dice que: Realizó depósitos de 50 dls durante 6 meses en 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la organización NXIVM en México.

****Murió Enrique González Rojo, gran poeta, que a lo largo de 92 años de labor dio enormes frutos. Un maestro entrañable, siempre ligado a los jóvenes, a las causas populares, al movimiento social y democrático. Fue un aire fresco en nuestro México que necesita seres como él.

****Ante la investigación abierta el sexenio pasado contra los empresarios Claudio X. González (padre e hijo), por defraudación fiscal, el presidente López Obrador dijo que el expediente le fue heredado, pero aclaró que su administración no ha interpuesto denuncias contra ellos.

****De enero al 4 de marzo de este año, el número de incendios forestales se ha triplicado respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la superficie de hectáreas afectadas pasó de 3 mil 868 a 23 mil 333, indican cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

****2021, el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca) beneficiará a 42 mil 984 mujeres productoras o trabajadoras del sector, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento con respecto a 2019, señaló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)

****Rosa Icela Rodríguez anuncia la creación de la guardia nacional financiera, y lo hace, asegura, sin temor a las amenazas. Agentes capacitados por la UIF irán tras los mafiosos de cuello blanco.

****El vino Ferreiro 57, etiqueta de la Hacienda Montero del Valle de Guadalupe, obtuvo una medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas. Este vino ha sido creado por un proyecto vitivinícola iniciado a principios de esta década. (La Jornada)

****Sumado al rezago que ya existía en la inclusión laboral para las mujeres, la pandemia de Covid-19 implicó que salieran en mayor volumen del mercado de trabajo en México y dejó prácticamente sin cambios la brecha de género por ingresos laborales. Sólo en el empleo formal se observa que las mujeres ganan en promedio 54.1 pesos menos que los hombres.

****Hay una inminente crisis de deuda en 2021 en varios países, porque su pago repercute en la capacidad fiscal de los países para invertir en protección social, alimentación, salud, educación o en políticas contra la pobreza y la desigualdad. (Yuefen Li de la ONU).

****El Día Internacional de la Mujer se coloca una valla frente a Palacio Nacional, para evitar que se queme la puerta y como protección por la manera agresiva, con armas y objetos peligrosos, de algunos grupos. En la valla se han pintado imágenes de víctimas de feminicidio en México

Efemérides Nacionales

--9 de marzo de 1916, Pancho Villa atravesó la frontera con EU, (recordar que eso era territorio mexicano) incendió la ciudad de Columbus y mató algunos soldados. La División del Norte con más de 589 milicianos, respondía así a la injerencia de EU en la Revolución.

--9 de marzo de 1847, los invasores yankis desembarcan en las playas de Veracruz. El pueblo resiste veinte días la invasión. ¡Trágicas jornadas en las que el vecino del Norte robó más de la mitad del territorio nacional! ¡No olvidamos ni olvidaremos, y menos ahora!

--8 de marzo de 1913, Pancho Villa entra al territorio mexicano, para combatir al usurpador, Victoriano Huerta. Entra con 8 gentes....a finales de año ya tenía un ejército de 8 mil. Levantó la División del Norte, el ejército Revolucionario más grande de la historia de México.

--7 de marzo de 1913 fue asesinado el gran revolucionario Abraham González, Gobernador de Chihuahua tras la Revolución, férreo opositor a Porfirio Díaz y en Chihuahua, a Luis Terrazas y Enrique C. Creel; Acompañó a Madero en Chihuahua. Integró en la Revolución a Francisco Villa.

--El 4 de marzo de 1913, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza desconoce el gobierno espurio y traidor de Victoriano Huerta.

--4 de marzo de 1813, Félix María Calleja, toma posesión del cargo de virrey. Había combatido a Hidalgo y a Morelos y desarrolló violentas represiones y matanzas contra el pueblo, para seguir imponiendo el dominio español. No pudo evitar que México conquistara su independencia.


 

LA DEVALUACIÓN DEL PESO MEXICANO. Pablo Moctezuma Barragán



bottom of page