top of page

MÉXICO EN SEPTIEMBRE 

***La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que será el ministro Luis María Aguilar quien deberá resolver la constitucionalidad de la consulta sobre el juicio a los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña… en un máximo de 20 días. 

***Había en México el martes 15 de septiembre un total de 676,487 contagios confirmados y 71, 678 defunciones. Hoy lamentamos otras 629 muertes y 4,779 nuevos contagios. 481,068 enfermos se han recuperado. 

***El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para la consulta con la que se renovará la presidencia nacional y la secretaría general de Morena, cuyo proceso está a cargo del órgano electoral. 

***La decisión tomada por los magistrados este martes en sesión pública de la Sala Superior, se debió a que la convocatoria no estableció el principio de paridad de género en la renovación de los cargos. 

***Economía mexicana caerá 10.2% en 2020 y crecerá 3% en 2021: OCDE. Tras 5 meses de salida de capitales, agosto rompe racha. En agosto los extranjeros realizaron compras de deuda mexicana por 13 mil 303 millones de pesos, un incremento de 0.74% con respecto al mes pasado. 

***Hallan en las nubes de Venus un gas de la tierra que podría indicar presencia de vida. La fosfina "podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocidas o, por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, a partir de la presencia de vida" (RT) 

***La planta Etileno XXI, ya no se paga nada de ese contrato fraudulento, porque gracias a Calderón y Peña hasta el año pasado Pemex cubría un subsidio de 30%, más el del transporte, más penalizaciones, multa, en total han pagado alrededor de 10 a 15 mil millones de pesos. 

***La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que bloqueó las cuentas bancarias de políticos que incitaron la toma y sabotaje de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua:  José Reyes Baeza, Salvador Alcántar Ortega y el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán. 

***Al exgobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, la UIF congeló sus cuentas por un presunto desvío de 129 millones de pesos en la Estafa Maestra. Él es uno de los que incitó a la toma de La Boquilla. La UIF bloqueó 50 cuentas a los instigadores al sabotaje. 

***Se iniciará de manera inmediata el rescate de los restos de los mineros sepultados en 2006 en Pasta de Conchos. El presidente y familiares de los 65 mineros muertos (63 no han sido rescatados) se firmaron 8 acuerdos. Reparación integral, construir un Memorial, entre otros. 

***Inversionistas de EU dicen estar preocupados por las decisiones en México, asegura documento del Departamento de Estado que su confianza es "socavada", porque les cobran impuestos y por la política energética del gobierno. Se ve que estaban más a gusto con Peña, que les daba todo. 

***En agosto se recuperaron 92 mil 390 empleos formales. Primera cifra positiva desde marzo. No obstante, los empleos generados en agosto representan 8.2 por ciento del total de un millón 117,5 mil empleos perdidos de marzo a julio por los efectos de la pandemia. (Cifras del IMSS). 

***No habrá incrementos de impuestos. Lo que sí va a haber, es continuar la estrategia de fiscalización de los grandes contribuyentes que son 12,000, se han revisado solo 600 y se recuperó 50,000 millones de pesos. También se será más estricta la fiscalización en sector de aduanas. 

***Se vendieron ya casi 70 por ciento de los billetes de la rifa del avión presidencial. Para la rifa del equivalente del costo del avión presidencial, se han vendido 4 millones 179 mil billetes, 68.65 por ciento de la emisión de 6 millones, obteniéndose 2 mil 89.5 millones de pesos. 

***El peso sigue recuperándose y está hoy en el nivel más alto de desde hace seis meses. revaluándose en un 0.96% (20 centavos). Cotiza a $21.08 por dólar. (Banco de México). 

***El consumo de pera evita el estreñimiento, previene la osteoporosis y ayuda a bajar de peso. es rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células. Es rica en vitaminas B y C, y en potasio, hierro, calcio y yodo. Recomendable para adultos mayores pues depura el organismo y ayuda a descalcifica las arterias. 

***México aseguró ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunas contra el Covid-19 para 25 millones de personas en México que podrán ser inmunizadas, independientemente si la vacuna requiere una o dos dosis, como un primer paso, de otros muchos. (SSA)

***URGE NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS. En Chihuahua acaparan el agua carnes Bafar, los nogaleros y viñeros, la Coca, Heineken, pozos clandestinos y la cantidad de pozos, así como, concesiones que aprobó Conagua en época del PRIAN, las mineras que contaminan y dejan secas a las comunidades. 

***Los salarios contractuales suman 22 meses de crecimiento real (STPS). En agosto, avanzó un 0.21%, el menor del año. En los siguientes meses se pueden ver tasas de crecimiento pequeñas, nulas o negativas. Se está mostrando la presión en el mercado laboral del desempleo. 

***El INE aprobó 71 candidaturas a la dirigencia de Morena (36 para la secretaría general y 35 para la presidencia). Seleccionó tres empresas para realizar una encuestar y reducir el número de candidaturas a seis. La encuesta nacional abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre. 

***Camión de la policía estatal de Michoacán arrolla intencionalmente el 11 de septiembre a un grupo de normalistas de Tiripetío, que protestaban en la carretera de Acuitzio del Canje retenían autobuses para negociar la liberación de 23 compañeros detenidos. Hay 3 heridos de gravedad. El gobierno perredista de Silvano Aureoles reprime ferozmente a los estudiantes. 

***Normalistas de la Escuela Normal Vasco de Quiroga en la carretera a Acuitzio del Canje retenían autobuses para negociar la liberación de 23 compañeros, y llegó un camión de la policía estatal y los arrolló. Hay heridos graves. 

***En el municipio chol de Tila, Chiapas, una marcha fue emboscada por paramilitares de Paz y Justicia con al menos dos muertos y muchos heridos. Buscaban abrir el cerco que impusieron seguidores del Ayuntamiento, opuestos a la autonomía del ejido urbano y rural de Tila. 

***El periodista veracruzano Julio Valdivia Rodríguez colaborador de "El Mundo" ha sido asesinado hoy miércoles 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz. Repudiamos este horrendo crimen y exigimos medidas para que pare la agresión al gremio de los periodistas en México. 

***Peligrosísimo construir en las faldas del Popo un volcán en actividad, de los que mayor riesgo produce a conglomerados humanos en el mundo, un ramal de distribución de gas de 180 kilómetros que pasa por Tlaxcala, Puebla y Morelos por parte de las corporaciones Elecnor y Enagas. 

***Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua realizaron una protesta frente a las instalaciones de la termoeléctrica en Huexca. Aclaran opositores al proyecto que siguen activos 15 amparos. Hay vigentes seis suspensiones contra el Proyecto Integral Morelos. 

***Pandemia golpea a mujeres en México. En julio había 3 millones de mujeres ocupadas menos que en ese mismo mes de 2019. Las desempleadas pasaron de 800 mil a un millón 200 mil; y las no ocupadas de 27 millones 300 mil a 30 millones 500 mil en el mismo lapso de un año. (INEGI) 

***Urge Nueva Ley General de Aguas de carácter social. No tienen agua para necesidades básicas en Galaxia y Villa Natura, Tarímbaro, Michoacán, porque inmobiliarias como Homex recibieron licencia para la construcción que absorben todo el líquido. Necesaria @AguaParaTodxsMX 

***BBVA, el mayor banco en México, pagó 3 mil 200 millones de pesos al SAT para finalizar un litigio por diferencias en el monto a cobrar del impuesto sobre la renta (ISR). Así, se convirtió en la séptima de 15 grandes compañías nacionales y extranjeras que regulariza su situación. 

***BBVA en lo que va del presente siglo hasta junio de 2020 en nuestro país ha obtenido alrededor de 450 mil millones de pesos en utilidades netas, monto que no es superado por ninguna de las muchísimas sucursales que el BBVA mantiene en todo el mundo. (Carlos Fernández Vega) 

***Respecto del combate al robo de combustible, destacó el presidente López Obrador que desde el inicio de su administración se han ahorrado alrededor de 100 mil millones de pesos –163 millones diarios–, que se canalizan a programas de bienestar. 

***Ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, informaron que efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano los han intimidado cerca del campamento con el cual bloquean desde el jueves 10, los dos accesos a la mina Los Filos, propiedad de la compañía canadiense Equinox Gold. 

***La caravana de pueblos indígenas llega a la CDMX, provenientes de las regiones de la Montaña Baja, costas Chica y Grande de Guerrero, se desplazaron a bordo de un autobús y varias camionetas.  Exigen “¡Alto a la guerra narco paramilitar contra los pueblos indígenas de México!”.

***Al señalar a políticos del PRI y PAN como los responsables de la movilización en la presa La Boquilla, dejando 1 muerto, el presidente López Obrador sostuvo que los habitantes del municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, no deben dejarse manipular por líderes “nylon”. 

***18 expresidentes en América Latina han sido juzgados en los últimos 6 años, 4 en Guatemala, 4 en Perú. Antes fueron juzgados otros expresidentes como en Argentina, etc. ¡¿Por qué en México no se han de juzgar los expresidentes que cometieron crímenes diversos?! ¡No a la impunidad!

***Además del interés legítimo de los agricultores de Chihuahua por La Boquilla, hay políticos del PRI y PAN que intentan manipular la situación a su favor. Exhibe AMLO a políticos del PAN y PRI que "se creen los dueños del agua" en Chihuahua. Necesaria Nueva Ley Nacional de Aguas.

***Alcaldes panistas apoyan con mobiliario a agricultores que bloquean y han tomado La Boquilla. Les reparten comida, agua, refrescos, tiendas de campaña y un ahumador de carne para que resistan. Simpatizante del Frena sugiere no dejar entrar al plantón a los periodistas nacionales. 

***La construcción de la termoeléctrica de Huexca, del Proyecto Integral Morelos, reiniciará porque se resolvieron los amparos en contra:  López Obrador. Dijo que la planta con capacidad de 642 mw no va a usar agua del río Cuautla, sino aguas negras de una planta de tratamiento que está a punto de terminarse. 

***Asigna el gobierno federal $300 millones a El Zapotillo El proyecto, detenido desde 2014 por rechazo de pobladores. Se dice que la presa no aumentaría de tamaño sin la aprobación de los pueblos afectados, pero no será destruida para no desperdiciar la inversión realizada en ella. 

***4 mil personas realizaron una caravana en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla, San Francisco de Conchos, Chihuahua, que Conagua efectúa para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU. La Guardia Nacional enfrentó la protesta. Hubo una muerta. 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

-16 de septiembre de 1873. Nació Ricardo Flores Magón quien con su enorme labor y su periódico Regeneración preparó las condiciones para el estallamiento de la Revolución Mexicana. 

-15 de septiembre de 1939. Hace 80 años se fundó el PAN en contra de la expropiación petrolera, reparto agrario, de las Reformas populares y patrióticas de Cárdenas. Su fundador Manuel Gómez Morin colaboró con todos los gobiernos anteriores y solo se opuso a Lázaro Cárdenas. 

-13 de septiembre de 1947. Los invasores de EU toman el Castillo de Chapultepec. Los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez mueren en valiente combate. Y muere Santiago Xicoténcatl y otros patriotas más. PORQUE MURIERON LUCHANDO CONTRA EL INVASOR, A LOS DEFENSORES DE CHAPULTEPEC... NUNCA LOS OLVIDAREMOS... 

Como renuevos cuyos aliños  

un viento helado marchita en flor,  

así cayeron los héroes niños  

ante las balas del invasor. 

-12 de septiembre de 1847. Los invasores norteamericanos atacan el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar, comienzan a bombardearlo furiosamente. Los cadetes se quedaron a defender con valentía su posición y resisten el junto con el Batallón de San Blas.

-12 de septiembre de 1909. Emiliano Zapata fue electo presidente de la Junta de Defensa de la Tierra de Anenecuilco, Morelos. Agrupación que lucha por recuperar las tierras que les han arrebatado los terratenientes porfiristas a su pueblo. Zapata se comprometió a fondo. 

-9 de noviembre de 1731. Nació Francisco Javier Clavijero, gran historiador y patriota que defendió la historia de los pueblos originarios, y reivindicó la grandeza mexicana, despertando sentimientos que condujeron a la Independencia de México. El subversivo fue expulsado del país. 

-9 de septiembre de 1847. Los invasores yankis ahorcaron en San Ángel a 16 soldados irlandeses del Batallón de San Patricio. Ellos llegaron a México con los invasores, pero dándose cuenta de que la razón la tenían los mexicanos, se unieron a los patriotas. México les tiene gran cariño. 

-8 de septiembre 1900. Nació Adela Velarde Pérez, enfermera de Ciudad Juárez, quien inspiró el corrido popular «Adelita». En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido. Adelita atendía como enfermera a los heridos villistas. 

bottom of page