top of page

MÉXICO HOY Y AYER


+Ilegales los despidos en este momento. El presidente López Obrador denunció que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es "injusto". No puede haber recortes injustificados. (La Jornada)





+El precio del barril de petróleo mezcla mexicana viernes 20 de marzo cayó a 15.7 dólares. Los precios de la gasolina y Diesel en México promedian a los $17.77 pesos por litro de la gasolina regular; $19.07 para la Premium y $19.98 para el Diesel. Se reducen los precios.

+El barril de petróleo mezcla mexicana bajó a 18.7 dólares el barril. No podemos olvidar que en los sexenios de Fox y Calderón estuvo a más de 100 dólares el barril y que estos gobiernos recibieron la estratosférica cantidad de 500 mil millones de dólares. ¡¿Y qué hicieron?!

+Gana el NO en la consulta en Mexicali sobre la instalación de la Cervecera Constellation Brands. 76% de los votos rechazó el proyecto. A pesar de que los derechos humanos no deben ser objeto de consulta, el resultado es positivo. La Cervecera dejaría sin agua la región. ¡Bien!

+Celebramos la cancelación del proyecto de la cervecería Constellation Brands en Mexicali. Necesario impulsar la pronta aprobación de una Ley General de Aguas que cierre la puerta a proyectos violatorios del derecho humano al agua.

+La Comisión Nacional de Derechos Humanos definió que la construcción y operación de una planta cervecera de la corporación Constellation Brands en Mexicali, Baja California, viola el derecho humano al agua de los habitantes de dicho municipio, en el norte del país.

+Antes de la consulta sobre Constellation Brands en Mexicali, responsable de la Conagua, Blanca Jiménez reconoció que el acuífero se encuentra sobreexplotado, pero reiteró que la cervecera no afectaría el abasto de agua en la región. Pero el pueblo dijo NO. ¡Aguas con la Conagua!

+El privilegiar grandes intereses por parte de la CONAGUA del PRIAN, dejó sin acceso al agua a 9.3 millones de mexicanos. Y el 71% de la población la tiene que comprar embotellada, lo que significa otro gran negocio para las corporaciones a costa de la necesidad de la gente.

+Constellation Brands (CB) es una transnacional estadounidense basada en New York, que produce y comercializa cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas. El pueblo de Mexicali en defensa de su derecho humano al agua ha decidido que esta cervecera no opere en Baja California.

+Ante los resultados de la consulta de Mexicali sobre la Cervecera que le quitaría el agua, la CCE señala que es “una grave señal negativa para la inversión". La Coparmex emitió un comunicado advirtiendo que es un precedente grave y que AMLO podría ser destituido y sancionado.

+La exigencia de agua potable que ya escasea se agravará peligrosamente en 20 o 30 años si no se realizan cambios de fondo para solucionar el problema desde ya. Según la ONU 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua durante el 2050. #porlasoberanía A solucionar esto ya.

+La sustentabilidad del agua pasa por conservar sus fuentes, la lluvia, acuíferos, lagos y ríos, bosques, No podemos seguir usando el agua como si fuera un recurso renovable e inagotable #porlasoberanía. Se necesita un nuevo modelo de manejo del agua con participación comunitaria.

+La contaminación de los ríos y los mantos acuíferos subterráneos es producida, en el mayor de los casos a través del vertido de residuos industriales y nucleares #porlasoberanía y la sustentabilidad debemos urgentemente detener abuso. Descontaminar el agua es prioridad absoluta.

+Entramos a FASE DOS quiere decir que la transmisión del virus, en México, ya es local y que no todos los casos pueden rastrearse a un origen específico. Se implementa la #SanaDistancia. Hay que cuidar a las personas vulnerables. No conglomerar personas. Evitar salir de casa.

+Las Corporaciones quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores. Es ilegal el despido y recorte arbitrario de prestaciones en las empresas, o mandar a "descansar" sin goce de sueldo. Tampoco es aceptable que estén pidiendo cientos de miles de mdp en condonaciones de impuestos.

+Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX informó que desde el 23 de marzo para disminuir la velocidad de propagación del Covid-19, cierran puertas los museos, gimnasios, cines, teatros y bares CDMX. Cancelarán todos los eventos públicos y privados de más de 50 personas. Los restaurantes seguirán abiertos.

+IMPORTANTE PREVENIR. FORTALECE TU SISTEMA INMUNE. ES LO PRIMERO CONTRA EL CORONAVIRUS. El ácido ascórbico (vitamina C) es una vitamina hidrosoluble esencial. Existe en 2 formas, ácidoL-ascórbico y ácidoL-dehidroascórbico; están en plantas verdes, tomates, frutas cítricas, papas.

+AMLO anuncia decreto para que todos los adultos mayores vayan a casa con sueldo y con prestaciones intactas, tanto en el sector público como en el sector privado. También los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas todos a casa.

+Ante la crisis económica mundial y la crisis de ingresos ocasionada por la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes federales de Presupuesto de Deuda Publica para que gobierno contrate créditos por $180 mil millones de pesos.

+Combatir el CORONAVIRUS requiere fortalecer el sistema inmunológico. Lo deprime comer azúcar y refrescos, desvelarse, estrés. Lo fortalece alimentos como vegetales verdes, frutos secos, limón, hierro, mucha agua, hacer ejercicios de relajación, dormir. ¡Este es un punto central!

+Ya nada de rescates al estilo del período neoliberal que les daban dinero a bancos y empresas. ¡NO! No habrá condonaciones de impuestos. Tenemos que rescatar a los pobres, a los pequeños comerciantes, a los que tienen talleres, es parte del plan de recuperación: AMLO (teleSUR)

+Cuba niega la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón para un acto de una ONG. Aeroméxico le notificó "Nos informa Inmigración de Cuba que el pasajero FCH [Felipe Calderón Hinojosa] no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado”.

+En 2019 se destinaron 51 mil millones de pesos para continuar con el rescate a bancos (Fobaproa, luego IPAB) al inició el rescate era por 600 mmp, se pagó más del triple, 2 billones, pero ahora se deben 1.8 billones de pesos. ¡EL FRAUDE DEL PRIAN SE CONVIRTIÓ EN GRAN SAQUEO!

+Rosario Robles fue hallada culpable por la Cámara de Diputados por desviar 5 mil millones de pesos. Pedirán su inhabilitación por 20 años. Determinaron que en SEDESOL y SEDATU se configuró una "red de corrupción" de funcionarios bajo su mando.

+¿Sabías que México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo? Las plantas medicinales tienen que volver a nuestro imaginario (y uso) cotidiano. Son un regalo natural que no podemos desaprovechar.

+Ni con el “pétalo” de un dictamen, senadores tocarán al outsourcing. Todo apunta a que los empresarios se impondrán en el senado para seguir el abuso de la subcontratación ilegal y utilizar al outsourcing como medio de evasión fiscal y de violación flagrante a derechos laborales.

+Los bichos “bolita” eliminan metales pesados del suelo y protegen las aguas subterráneas. Estabilizan las condiciones de crecimiento y protegen las aguas subterráneas. Abajo de ladrillos o tablas que llevan tiempo en un patio podrá encontrar muchas cochinillas.  ELHORTICULTOR. ORG

+Y no hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y su gente. A través de sus aciertos luminosos, como a través de sus errores gigantescos, se ve la misma cadena de grandiosa generosidad, de vitalidad profunda, de inagotable historia. (Pablo Neruda).

+Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña no solo fueron corruptos. Impulsaron el neoliberalismo, el TLC, ASPAN, Iniciativa Mérida, endeudamiento, privatización, inversión extranjera, entrega a las Corporaciones, minería rapaz #porlasoberanía que traicionaron también son responsables!

+Qué finalicen las concesiones mineras #porlasoberanía que mejor que se revisen las ya otorgadas que afectan a pueblos, acaparan agua, contaminan el medio ambiente, agua, tierra y subsuelo, saquean, persiguen opositores, deforestan, se llevan nuestro oro, plata y demás riquezas.


EFEMERIDES


24 de marzo de 1829 nació en Texas Ignacio Zaragoza. Héroe mexicano que dirigió la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, venciendo al ejército francés, que entonces era el más poderoso del mundo. Zaragoza participó también en la Revolución de Ayutla y en la Reforma.

El 24 de marzo de 1960 el ejército ocupa violentamente la Escuela Nacional de Maestros. Al día siguiente se concentran 12 mil maestros en protesta por el atropello. La lucha magisterial lleva décadas.


El 22 de marzo de 1847 los invasores norteamericanos siguen bombardeando el Puerto de Veracruz. La escuadra estadounidense llega en su misión agresiva desde el día 13 de marzo  y el pueblo y las fuerzas armadas resisten heroicamente a los ocupantes.


El 21 de marzo de 1806 nació Benito Juárez. Nos dejó físicamente el 18 de julio de 1872, a los 66 años. Aún agonizante siguió trabajando y dando audiencia a sus ministros. Creo que su rasgo más importante es que siempre confió en el pueblo.


Aún en las situaciones más desesperadas. Consolidó la soberanía de México derrotando, con el apoyo del pueblo, al invasor francés. Derrotó a los conservadores heredándonos un Estado Laico que separaba Iglesia y Estado.


Derrotó a la monarquía y restauró la República. Benito Juárez quien venció a los más grandes enemigos y nunca perdió la humildad. La clave del verdadero éxito está en la humildad. Quien sabe ser humilde seguirá creciendo sin necesidad de tener que humillar a otros y pasar por encima de sus compañeros.


 Enfrentó una situación en que aparentemente todo estaba perdido, México invadido por una gran potencia: Francia, con un usurpador Maximiliano en el Poder respaldado por el ejército de la más grande militar y retrocediendo hasta Paso del Norte. ¡Pero México sí venció!

19 de marzo de 1823. Agustín Iturbide, feroz enemigo de Hidalgo y Morelos, saqueador y represor de pueblos, corrupto ladrón, oportunista y traidor que se hizo "coronar" como "emperador" Agustín 1, renuncia al "trono" ante el Congreso. Ahí acabó su "Imperio".


bottom of page