top of page

MÉXICO HOY Y AYER

+++Llegamos a 226,089 contagiados y suman 27,769 los muertos. El día de hoy la Secretaría de Salud reporta 5,432 nuevos enfermos de Covid-19 confirmados y la sensible pérdida de 648 vidas. Al seguir el pico, debemos continuar con grandes cuidados. No bajar la guardia.


+++La pandemia de Covid-19 en México está en su momento más alto, con gran cantidad de contagios, hospitalizaciones y alrededor de 650 fallecimientos por día, señaló Hugo López-Gatell.

+++Según un reporte publicado en el Boletín sobre Covid-19. Salud pública y epidemiología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, de las personas indígenas contagiadas han fallecido 18.8 por ciento, frente a 11 por ciento de la población general que pierde la vida tras infectarse.

+++México se suma a los trabajos científicos en el mundo para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, con cuatro proyectos de instituciones públicas y privadas. Éstos participan en la convocatoria internacional de la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias.

+++En tres semanas aumentan 130% los decesos por Covid en el país. La capital y el estado de México reportan el mayor número de defunciones. La hipertensión, la diabetes y la obesidad se mantienen como los padecimientos involucrados en el mayor número de defunciones.

+++Este 1 de julio entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual dejará atrás al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo vigente desde 1994.

+++En el TEMEC el sector automotriz el 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, en el TLCAN ese requisito era de 62,5% con ello EU busca que le compremos a ellos y no a China u Asia. Así aumenta nuestra dependencia comercial.

+++El 1o de julio de 2018 el pueblo mexicano logró un cambio histórico al derrotar al PAN, PRI, PRD y llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Así inició la cuarta transformación y la lucha por democracia y soberanía obtuvo una gran victoria.

+++México cuenta con distintas 51 ecorregiones y es el país que más ecorregiones tiene en Latinoamérica. Lo que lleva a que tengamos gran variedad de climas y una flora y fauna de las más ricas del mundo. Sí tenemos con qué y con quién, porque el pueblo mexicano es muy trabajador.

+++En lo que hoy es México hace 9 mil años se inventó el maíz produciendo un híbrido de tepsacum y trisecum. Fue una creación de nuestros ancestros, no es una planta silvestre. Y fue nuestro regalo a otros pueblos, se encuentra desde el norte de Montreal, Canadá hasta Chile.

+++LA SALUD DEBE SER ACCESIBLE. Buena medida eliminar de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, aprobada ayer, las disposiciones que permitían alargar plazos de las patentes en la industria farmacéutica en detrimento del desarrollo de productos medicinales genéricos.

+++Putla, Oaxaca es un pueblo precioso. Es una joya mexicana, que apreciemos y queremos todas y todos los mexicanos, así como, los extranjeros que nos visitan y quieren conectar con el México profundo. Ese México que no solo existe, sino que va a prevalecer, contra las agresiones y burlas.

+++El SAT demanda a 43 empresas. Falsearon factureras operaciones por $93 mil millones en 2017.Causaron daño al erario por más de $55 mil millones. Gobiernos, funcionarios y partidos, están involucrados. Plazo de 3 meses a personas para regularizarse. En Guadalajara 90% de las firmas.

+++El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se han contratado 29 mil 313 médicos, enfermeras, intensivistas y anestesiólogos. Se tiene abasto para 5 semanas de protectores respiratorios, 5 semanas de cubrebocas quirúrgicos, 8 semanas de goggles y 3 de guantes para Covid-19.

+++El SAT alentó la evasión fiscal. 10 mil empresas se dedican a la falsa facturación para evadir impuestos. Perseguirlos acabaría con 70% de la corrupción. Anualmente, alrededor de 500 mil millones de pesos eran evadidos por las empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas.

+++Una tolvanera extraordinaria oscureció este miércoles 24 el cielo en los municipios de Durango y Coahuila, en la Comarca Lagunera, creando una muralla de polvo de varios metros de altura que recorrió casi 200 kilómetros en cuatro horas, con remolinos en su interior que giraban a 74 kilómetros por hora.

+++Gilberto Lozano, líder del FRENAA, pide asesinar al Presidente. El empresario de ultraderecha, fundador del Frente Nacional Anti Amlo encendió las redes al publicar una imagen donde presentaba una “cabeza” de AMLO sobre una charola. Esta persona debe ser enjuiciado. Es criminal.

+++El cártel de Sinaloa vive un proceso de escisión. Hijos de El Chapo e Ismael Zambada se disputan el control del norte de Culiacán. La violencia se desató tras los testimonios de El Mayo que derivaron en la cadena perpetua dictada a Guzmán Loera en Nueva York. (La Jornada)

+++El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba atacar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, al canciller Marcelo Ebrard, al titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y a Santiago Nieto Castillo, de Inteligencia Financiera (UIF).

+++Corporaciones de EU ven amenaza a sus ganancias. Se quejan con Trump por las políticas de soberanía energética y con la lucha por la autosuficiencia petroquímica. EU exportó 1.2 millones de barriles por día de productos refinados a México, no quieren que rompamos la dependencia.

+++La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energías limpias, que coloca a las corporaciones privadas de energía solar y eólica en situaciones de desventaja.

+++Son los trabajadores de menos ingreso, quienes más perdieron trabajos en la actual crisis por Covid. Nueve de cada diez no ganaban más de dos salarios mínimos: BBV.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disposición de viajar a Washington los primeros días de julio para reunirse con su par estadunidense, Donald Trump, en el contexto de la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

+++Presupuesto del INE este año: 11 mil 421 millones 793 mil 365 pesos. Los montos mega millonarios para la alta burocracia de funcionarios electorales y cúpulas de partidos: PAN, PRI, PRD, MC etc. no abonan a la democracia, por lo contrario, han consolidado la "partidocracia" nociva.

+++Dice el INE que el presidente hace bien en llamar a sus subordinados quienes manejan recursos y gestionan programas sociales, para que no intervengan en los comicios. Bien. Pero es muy parcial pues con el PRIAN o Calderón ni se mete. Olvida a esos expertos en compra de votos.

+++Lorenzo Córdova dice que el INE es el único guardián del proceso electoral. Pues los únicos que podemos garantizar la democracia somos los ciudadanos, porque el INE "no vio" la compra de votos de Peña, ni los chanchullos de Calderón para obtener registro para "México Libre".

+++15 organizaciones ambientalistas y de defensa de derechos humanos exhortan al presidente López Obrador intervenir para que Comisión Nacional del Agua (Conagua) revoque concesión que permite a Coca-Cola extraer hasta un millón de litros de agua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

+++En nuestra cultura se estudian los ciclos, que eran de 52 años. Hoy México sufre pandemia y crisis, hace 52 años se vivió el 68, 52 años atrás en 1916 se vivía en plena revolución, 52 años antes 1864 México vivía la invasión francesa y 52 años atrás en 1812 la guerra insurgente.

+++Con fusiles Barret calibre 50 fue atacado el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX, Omar García Harfuch, a las 6:30 am por el Cártel J Nueva Generación (CJNG) sufrió tres heridas de bala y fallecieron una mujer que transitaba por ahí y dos escoltas. Así responde el crimen a la lucha contra sus acciones delictivas. ¡Nuestra solidaridad!

+++TEPJF ratifica a John Ackerman para evaluar candidatos al INE. El 25 de febrero la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó de la designación de Ackerman como 1 de sus 2 propuestos para integrar el Comité de Evaluación. (Forbes)

+++José Armando “N” alias Vaca, de 35 años, fue detenido el 26 de junio por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es identificado como presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación responsable del atentado en CDMX contra el secretario de (SSP) García Harfuch.

+++DETIENEN A 19 DE LOS 30 PARTICIPANTES EN EL ATENTADO CONTRA GARCÍA HARFUCH. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX. Informan que fue planeado desde hace más de tres semanas. Hay que ubicar a los más altos autores intelectuales.

+++La masacre de Nochixtlán, del 18 de junio de 2016, con 8 muertos y más de 150 heridos por policías de 3 órdenes de gobierno debe castigarse sin demora, hasta ahora no hay detenidos ni enjuiciados. La Fiscalía General de la República debe actuar ya, tiene todos los elementos.

+++Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, declaró el fiscal Gertz Manero, se detuvo a Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo y siguen las pesquisas acerca de los 43, además informa que Lozoya será extraditado y que ofreció información de Odebrecht y de Agronitrogenados.

+++La Fiscalía General de la República va tras Tomás Zerón y giró ordenes de aprehensión contra 46 ex funcionarios de Guerrero, continúa la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos. Se investigan restos óseos en la Universidad de Innsbruck para su identificación.

+++Las investigaciones sobre el crimen de la desaparición de los 43 normalistas, no pueden quedarse en Tomás Zerón. Es claro que son responsables Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam y otros mandos militares y civiles. De modo que es preciso castigar a todos los responsables.

+++La deuda neta del sector público creció en un billón 23 mil 729 millones de pesos de enero a mayo, informa la Secretaría de Hacienda (SHCP), por la depreciación del peso y especulación en mercados financieros internacionales por la pandemia del coronavirus Covid-19.

+++El gobierno federal dejará de recaudar 898 mil 40 millones de pesos en 2020 debido a regímenes tributarios especiales a empresas y personas físicas, facilidades administrativas, deducciones, diferimientos y estímulos fiscales, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP). ¡Esas leyes!

+++Son un Fraude a la nación los contratos de compras de energía a corporaciones privadas, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anuncia que se va a proceder contra quienes resulten responsables, de la estafa que simuló la entrega de convenios y dañó al erario público.

EFEMÉRIDES NACIONALES

1o de julio de 1906 los hermanos Flores Magón y otros compañeros dan a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano para oponerse a la dictadura de Díaz, la no reelección, la jornada de 8 horas, el mejoramiento de la educación, mejores salarios a los maestros, etc. 28 de junio de 1856. Miguel Lerdo de Tejada publica el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República. La Ley Lerdo obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando.


8 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos la Masacre de Aguas Blancas que fue un crimen de Estado cometido por la policía de Guerrero en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande imágenes videograbadas por los manifestantes dejó en claro el crimen.

El 27 de junio de 1910 en México se reelige por séptima ocasión el Dictador Porfirio Díaz. El fraude es descarado, pero Don Porfirio cree que siempre se saldrá con la suya...y siempre se imponía y en México no pasaba nada, hasta que pasó.

27 de junio de 1814, muere el brazo derecho de José María Morelos en una emboscada en Tecpan, Guerrero. Cuando Morelos se entera de su muerte exclama: "He perdido mis brazos, ya no soy nada." A pesar de que no sabía leer ni escribir, Hermenegildo Galeana fue un pilar de la lucha.

Junio 27 de 1867 Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano, cabecilla de los invasores, que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el heroico puerto.

26 de junio de 1811, un miércoles fue fusilado en Chihuahua el gran patriota Mariano Jiménez, de San Luis Potosí, trabajaba en Guanajuato como minero y se unió ahí a la lucha por la Independencia que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla. Al ser pasado por las armas tenía 29 años.

26 de junio de 1811 fue ejecutado Juan Aldama, capitán realista que se unió a la conspiración de Querétaro, y una vez descubierta él fue a avisar a Allende e Hidalgo. Esa noche, Miguel Hidalgo, quien dio “el grito” y comenzó el combate por la Independencia.

26 de junio de 1811 de 42 años de edad fue pasado por las armas Ignacio Allende, nació en San Miguel El Grande en el seno de una familia adinerada. Era capitán realista y participó en la conspiración de Valladolid en 1809 y más tarde en la conspiración de Querétaro y en la lucha.

24 DE JUNIO DE 1853. La Mesilla una región de 76.845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México que fue vendida por el traidor Antonio López de Santa Anna a los gringos en un tratado firmado con el presidente estadounidense Franklin Pierce.

bottom of page