top of page

MÉXICO: MOMENTOS

+++El martes 7 de julio se reportan 895 muertes y 6,258 nuevos contagios confirmados. Las cifras oficiales acumulan 32,014 decesos y 268,008 se han contagiado de Covid-19 en México.


+++El caso Odebrecht, y sus sobornos en México fue mantenido oculto por órdenes del Instituto Federal de Transparencia (INAI) para evitar que la información del caso saliera a la luz. Y era sabido el pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2020 ¡OPACIDAD!



+++La propuesta de México en la ONU, de acceso gratuito y universal a medicamentos y a la vacuna de Covid-19 (cuando se tenga) es la propuesta de resolución de nuestro país con más apoyo internacional en toda nuestra historia y es un gran logro del gobierno actual. ¡Buenos resultados!


+++Andrés Manuel López Obrador da negativo a prueba de Covid-19. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio negativo a la prueba de Covid-19. “Afortunadamente no tengo el virus”.


+++La FGR identifica los restos del normalista Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los restos del normalista no fueron encontrados en el basurero de Cocula, ni en el Río San Joaquín como señalaba la “verdad histórica”. ¡Exigimos se haga justicia!


+++Recibirán los partidos políticos nacionales durante el año 2020, 5 mil 239 millones mil 651 pesos. ¡¿Y qué están haciendo con ese dinero el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano...etc.?! Es claro que están en una campaña sucia y vil. Y es con nuestro dinero, con nuestros impuestos.


+++En materia petrolera y energética que son estratégicas el presidente López Obrador impulsó en el TMEC quedar claro que es la Constitución Mexicana es la norma suprema y el derecho de la protección de nuestros recursos naturales, para oponerse a la INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON EU.


+++Declaró el presidente López Obrador que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no podrá asistir al encuentro con Trump. Se telefonearon hoy en la mañana. Además, informó que se realizará la prueba de COVID-19 antes del viaje a Washington, el martes 7 de julio por la noche.


+++Producir vacunas en México es fundamental. En la década de los setentas producíamos todas las vacunas. El neoliberalismo nos sometió a las corporaciones farmacéuticas. Pésimo. Hoy más que nunca es claro que debemos producir NUESTRAS VACUNAS. México puede y debe ser autosuficiente.


+++Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez, grandes empresarios mexicanos acompañarán al presidente López Obrador a la Casa Blanca.


+++Según la Secretaría de Hacienda de enero a mayo bajó la recaudación por bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías, la comida chatarra. Con el menor monto desde 2017. Esto implica que se reduce el consumo de chatarra. Pero también que las familias tienen menores ingresos.


+++BBVA Bancomer, institución gachupina anualmente recibe muchas menos utilidades de las agencias dentro de su país, y de otros muchos, que lo saqueado diariamente a los ahorradores nacionales. (Ortiz Tejeda en La Jornada)


+++El 1o de julio en Irapuato, Guanajuato, bastión del PAN a las 6 pm fueron asesinados 24 jóvenes son asesinados a sangre fría en un Centro de Rehabilitación. No es el primer ataque es el tercero en Centros de Rehabilitación. En Guanajuato en mayo van 1.400 muertos.


+++En Tamaulipas el panista Francisco García Cabeza de Vaca tuvo que recular. Un Juez de Control determinó conceder la libertad a la abogada Susana Prieto Terrazas y será puesta en libertad en las siguientes horas.


+++Remesas récord en mayo: 3,379 millones de dólares. Los mexicanos solidarios con sus familias y con su país siguen demostrando que además de trabajadores y capaces, son generosos y conscientes. Por eso México va a salir adelante. Tenemos grandes fortalezas. Solo hay que romper dependencias.


+++La nación mexicana existe en México y existe en Estados Unidos. Allá existen 37 millones legales y 13 millones ilegales, estamos hablando de 50 millones de mexicanos. Tratan de invisibilizarnos calificándonos como "hispanos". Además, muchos en territorios que robaron a México.


+++El Banco de México dio a conocer que de abril a mayo aumentaron 18 por ciento las remesas. En marzo se recibieron cuatro mil millones de dólares. México se ubica en el tercer lugar a escala mundial de países que más reciben remesas, solo por detrás de India y China. ¡Buen dato!


+++La entrada en vigor del TMEC fue festejada como un triunfo político por Donald Trump, quien declaró que es el acuerdo comercial más grande, más justo y balanceado jamás negociado, y anunció que le dará la bienvenida al presidente López Obrador en la Casa Blanca el 8 de julio.


+++Un Tratado de Libre Comercio no debe únicamente permitir el libre tránsito de mercancías y servicios, sino sobre todo y ante todo la libre movilidad de las personas. Salinas de Gortari le dio la espalda a los migrantes y hoy ese es un tema pendiente que exigir a Trump. ¡MIGRANTES!


+++Hablan de la integración de México-EU-Canadá e incluso se atreven a plantear la "balcanización de México", sostienen que el Norte de México puede separarse del país. De hecho 3 gobernadores del Norte: Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Correa de Chihuahua y Bonilla de BC nacieron en EU. México es un gran país que ha luchado 200 años por la unidad e independencia y tenemos que trabajar para salir de la crisis más unidos y fuertes. Salinas comenzó la entrega de México y el neocolonialismo descarado. Es hora de terminar con el sometimiento y entreguismo que comenzó el PRIAN y ya debe terminar. Definitivamente.


+++A Susana Prieto el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, le fabricaron delitos y la encarcelaron como represalia a su trabajo como defensora de los derechos laborales en la frontera norte del país, y de la organización en las maquiladoras.


+++El pueblo pudo derrotar al PRIAN. Treinta millones de votos aplastaron décadas de un gobierno oligárquico. A 2 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, paró el saqueo, hoy no tenemos un gobierno represivo, el aeropuerto de Texcoco que querían construir en un lago se canceló, se acabaron 39 hospitales que habían sido abandonados, etc.


+++A 2 años del triunfo del pueblo y Andrés Manuel López Obrador, contra el PRIAN vemos cosas nuevas, se rescata la Soberanía Energética, se les cobran impuestos a las corporaciones, se combate la corrupción y los corruptos, al huachicol, hay solidaridad con Venezuela, Cuba, Bolivia.


+++El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes y 10 que no lo son. México antes ha sido miembro de este en cuatro ocasiones, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina (1946), Porfirio Muñoz Ledo (1980-81), ahora por quinta vez ha sido electo por 187 votos de un total de 193 votos posibles.


+++México tuvo 187 votos en la ONU para ser parte del Consejo de Seguridad, de los 193 países que participan en la Organización. Hemos sido miembros del Consejo de Seguridad (como miembros no permanentes) en cuatro ocasiones, esta es la quinta. Nunca obtuvimos tantos votos.


+++Un juez de control ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos acusado de orquestar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


+++El 4 de julio de 1541 murió el invasor y asesino Pedro de Alvarado, quien realizó hace 500 años la matanza de la fiesta de Toxcatl. Murió en la lucha contra chichimecas encabezados por Tenamaxtle en el Cerro del Mixtión en Nochistlán al sur de lo que hoy es Zacatecas.

+++Derroche en el INE, hay sin localizar 116 vehículos, se desaparecieron 17,355 de bienes muebles con valor de 126 millones, se detectaron irregularidades por 124.6 millones debido a irregularidades en adquisición de un inmueble en Acoxpa, Tlalpan. 9 motos de lujo para mensajería.


+++Producir vacunas en México es fundamental. En la década de los setentas producíamos todas las vacunas. El neoliberalismo nos sometió a las corporaciones farmacéuticas. Pésimo. Hoy más que nunca es claro que debemos producir NUESTRAS VACUNAS. México puede y debe ser autosuficiente.


+++México es el segundo país en el mundo con mayor número de plantas medicinales registradas; así lo declaró la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Juana Leticia Rodríguez y Betancourt.


+++Ante la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una 2a oleada de Covid-19 en varias partes del mundo, y el próximo inicio de la temporada de influenza, lo más aconsejable es esperar hasta diciembre o principios de 2021 para viajar fuera del país. (Jorge Baruch)


+++No a la compraventa de concesiones de agua. ¡Alerta! La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados concluyó el debate sobre una nueva Ley General de Aguas y prepara el proyecto de iniciativa que se presentará en la Comisión Permanente.

+++En el Congreso de la Unión hay al menos 5 proyectos sobre la Ley General de Aguas, pero los de las comisiones de Recursos Hidráulicos y la de Medio Ambiente de Morena en la Cámara de Diputados plantean mantener el controvertido esquema de compraventa de concesiones nacionales.


+++La inminente extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex será fast track y llegará a México esta misma semana. ¿Se abrirá la caja de pandora y exhibirá a todos los beneficiarios de los sobornos de Odebrech? Es hora de destapar a todos los corruptos.


EFEMERIDES


-El 2 de julio de 1915, muere en su querido París el dictador, vendepatrias y asesino Porfirio Díaz. Luchó por derrocar a Juárez y no lo logró. Una revolución derrocó su tiranía sumisa a las potencias extranjeras.


-2 de julio de 1911 muere el gran periodista potosino, Filomeno Mata. Quien fundó en 1881 el "Diario del Hogar" que en principio publicaba recetas de cocina, pero luego se convirtió en un periódico combativo que se oponía a la feroz dictadura de Porfirio Díaz.


-El 2 de julio de 2000 comenzó el CAMBIO con Vicente Fox, pero CAMBIO EN REVERSA ... que nos ha llevado a un retroceso sin precedentes a la crisis, el caos, la anexión a EU, la inseguridad y la miseria.


-El 3 de julio de 1955, hace apenas 65 años la mujer mexicana comenzó a votar por primera vez. Por ridículo que parezca hasta entonces la mujer no tenía derecho a participar en las elecciones. El patriarcado ha sido terrible, y desgraciadamente subsiste aún.


-El 4 de julio de 1541 murió el invasor y asesino Pedro de Alvarado, quien realizó hace 500 años la matanza de la fiesta de Toxcatl. Murió en la lucha contra chichimecas encabezados por Tenamaxtle en el Cerro del Mixtión en Nochistlan al sur de lo que hoy es Zacatecas.


-4 de julio de 1992. MIEK YOLPAKILLIZTLI , KUALLI ILHUICHIHUALLI. Muchas felicidades a la CONFORMIDAD OLLINKAN por su 28 aniversario. Muchos años de trabajos y grandes logros a favor de nuestra cultura. Éxitos en el rescate de nuestro rostro y corazón. Larga vida KALPULLI OLLINKAN.


-La lengua y cultura náhuatl tiene raíces milenarias. Actualmente se habla náhuatl en Milpa Alta, en regiones de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex y variantes en Veracruz, SLP, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, hay núcleos en Michoacán (Pomaro); Colima y Durango.


-México acumula 190 mil 546 millones de dólares en reservas internacionales informa el Banco de México (BdeM). Es el nivel de reservas más alto que ha tenido México. La reserva internacional funciona, como indicador económico y muestra los recursos disponibles.


-Valentín Gómez Farías murió el 5 de julio de 1858, luego de participar en el Constituyente de 1857, enfrentarse a la invasión norteamericana y ser precursor de la Reforma en el siglo XIX. Durante su presidencia suspendió el pago de la deuda externa y no endeudó al país.


-El 6 de julio de 1812 nació Miguel Lerdo de Tejada, autor de la "Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas", mejor conocida como Ley Lerdo, del 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y de los pueblos indígenas. Participó en la Reforma.

-El 6 de julio de 1840 nació en Temascalcingo, Estado de México, el genial pintor mexicano, José María Velazco el más grande paisajista del siglo XIX.


-6 de julio de 1907 nació en Coyoacán, Frida Kahlo, pintora comunista y luchadora antiimperialista, querida y admirada. Vivió intensamente a pesar de padecer graves lesiones, producto de un accidente de tranvía. Reivindicó derechos de naciones, trabajadores, mujeres, indígenas.


-7 de julio de 1846 tropas invasoras estadounidenses ocupan las ciudades mexicanas de Monterrey y San Francisco, lo que empieza la ocupación estadounidense de California. Hoy pretenden apoderarse de Baja California y otros estados del norte.


-7 de julio de 1900 se funda REGENERACIÓN de los hermanos Flores Magón. Llega a tirar grandes ediciones, pese a su clandestinidad. Creo consciencia en los trabajadores y el pueblo y desenmascaró a la Dictadura Porfirista. Fue la chispa que encendió más tarde la Revolución Mexicana.


-7 de julio de 1977, 2 mil policías ingresan a la UNAM para romper la huelga del STUNAM, asesinan a 7 trabajadores (lo que fue silenciado por gobierno y medios). Detienen a 531 trabajadores. Al mismo tiempo allanan el CENCOS que dirige José Álvarez Icaza.


bottom of page