top of page

MÉXICO Y LA CRISIS DEL MUNDO ANGLOSAJÓN

Adrián Juárez



Las dos potencias anglosajonas imperialistas, EU y la Gran Bretaña están en profunda crisis política, divididas, enfrentadas, con el poder ejecutivo en contra del poder legislativo. El modelo que impusieron hace más de dos siglos ha fracasado. Necesitamos transformar el sistema que diseñaron estos países imperialistas!


En Estados Unidos la división se agudiza. La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político para destituir a Donald Trump. "Las acciones tomadas hasta la fecha por éste, han violado gravemente la Constitución" "nadie está por encima de la ley". Acusó a Trump de que "en violación de sus responsabilidades constitucionales, le ha pedido a un gobierno extranjero (Ucrania) que lo ayude en su campaña política a expensas de nuestra seguridad nacional, así como también socava la integridad de nuestras elecciones”.


De modo que EU está conmocionado por el choque del Congreso y el Presidente. Y se inició el proceso de juicio político para destituir a Trump, acusado de presionar con congelamiento de fondos a mandatario de Ucrania, Zelensky para pedirle que investigue al demócrata Joe Biden, viciando el proceso electoral.


Y en medio de sus pleitos meten a México. “Estoy usando a México para proteger la frontera sur”, porque “los demócratas no lo hacen” dice Donald Trump, quien por otra parte ha puesto en duda la ratificación en el Congreso de EU del Tratado México-EU-Canadá (TMEC), argumentando que los legisladores demócratas impulsan su destitución en el cargo.“No sé si alguna vez lo van a votar (…) No creo que puedan hacer ningún trato”, dijo Trump.


La división en EU entre demócratas y republicanos pone en peligro la aprobación del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC o USMCA). Que por cierto es un Tratado muy negativo para México, que ha visto su economía devastada desde la promoción por Salinas del Tratado de Libre Comercio(1994).


A Trump lo contradice Pelosi afirmando que en la Cámara Representantes avanza en el T-MEC o USMCA "Estamos avanzando con el tratado EU-México-Canadá", sostuvo en una rueda de prensa en referencia al pacto que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y que claro, tiene apoyo de muchas Corporaciones que se benefician.


En el otro continente, en Gran Bretaña, la Corte Suprema declara ilegal el cierre del Parlamento por parte del Primer Ministro Boris Johnson. El líder laborista Jeremy Corbyn llamó a Johnson a dimitir y este desafía afirmando que su país saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre "pase lo que pase".


Un país que presume de democrático pero aún arrastra con la obsoleta monarquía. La reina es la “Jefa de Estado” y se perpetúa en el poder, la reina Victoria de Inglaterra, por ejemplo duró 63 años en el trono y la reina Isabel, ha roto récord, y lleva 67 años como Jefa de Estado. Y en esta coyuntura apoyó a Boris Johnson para el cierre del Parlamento.


Para el pueblo de EU su situación se deteriora por este sistema obsoleto. En 2018, había 552 mil personas sin techo en EU. En Nueva York, Los Ángeles, Portland miles de personas viven en la calle. Es muestra del fracasado del país capitalista más rico del mundo y del modelo neoliberal.


Esta situación comienza a ser encarada por la clase obrera como ha sido con la Huelga en General Motors (GM) en EU. El domingo 15 de septiembre pararon en 33 plantas los 50 000 obreros de la Corporación. Hace 12 años que no había un movimiento de esta magnitud. La clase obrera comienza a verse en acción!


También hay respuestas de los pueblos originarios, recordemos que en Norteamérica había más de 250 pueblos originarios antes de la invasión europea; los creek, apalachee, iroqueses, sioux, caddo, houma, natchez, tunica, biloxi, chackchiuma, tohome, mobile, chatot, ais, timucua, calusa tekesta, yamasee, cusabo y tacobega,catawba y decenas más.

Y de millones de mexicanos. En EU a los mexicanos quieren quitarles la identidad. Son llamados “hispanos”. El 80 % de los “hispanos“ son mexicanos. La fuerza de los mexicanos en EU es enorme son más de 40 millones. La mayoría trabajadores. Por eso nos tienen miedo y allá fomentan el racismo y la xenofobia.


Ante esta situación hay quien quiere huir hacia adelante intensificando sus agresiones contra México. Anexar México a EU'; propone candidato a senador en Arizona. Daniel McCarthy aseguró que hay muchos mexicanos que quieren ser parte de EU, Así expresa el interés de anexarnos, y si no lo hacen directamente lo quieren hacer como lo hicieron con Puerto Rico.

Esta camino de anexión a México lo comenzaron desde Echeverría a De la Madrid con el endeudamiento y al meternos al FMI y al Banco Mundial. Luego Salinas metiéndonos al TLC, posteriormente Fox con el ASPAN, Calderón la Iniciativa Mérida y Peña con la Reforma Energética. El PRIAN buscó balcanizarnos, dividirnos. Lo que favorece la anexión como país y en particular adueñándose de algunos estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que son platillos apetitoso para EU. Por eso generan tanta desestabilización y narcotráfico donde se encuentra la Cuenca de Biurgos. Recordemos que el fracking de EU durará un par de años. Una vez que decline el fracking en Texas. Luego quieren irse sobre México.


Por lo pronto hasta hacen negocio encarcelando migrantes. Ya que ha sido denunciado que son fuente de lucro las redadas y el encarcelamiento de los inmigrantes que son conducidos a cárceles privadas. En el documental Inmigrantes a la venta “CUENTAME” de Los Ángeles. Dice que la detención de migrantes es una industria multimillonaria.


A México lo quiere integrar a su poder regional, como parte de “Norteamerica”, mientras se enfrenta a otras potencias del mundo, agudizando los problemas con China y Rusia, con quienes pelea áreas de influencia. En efecto Trump quiere salir de sus problemas instigando guerras en el extranjero, así responsabilizó a Irán del ataque con drones a instalaciones petroleras de Arabia Saudita cuándo estos fueron perpetrados por rebeldes hutíes de Yemen, donde Arabia Saudita se entromete sosteniendo militarmente al gobierno represor de Abdo Rabu Ma. Sin embargo EU le echa leña al fuego en Medio Oriente. EU es el campeón mundial en el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI en bombardeo de otros países del mundo. Y tiene el récord en asesinatos masivos de población civil. Pero es el Gobierno Imperialista el que promueve guerras, ya que es claro que gran parte del pueblo aspira y se moviliza por la PAZ.


En medio de éstas situaciones de crisis, el pueblo mexicano tiene que permanecer vigilante y seguir luchando por la plena Soberanía e Independencia del país, en unión con los pueblos del mundo.

bottom of page