• Mexteki

MEXTEKI CONMEMORÓ EL CENTENARIO DEL PCM


Hace 100 años, el 24 de noviembre de 1919, se fundó el Partido Comunista de México (PCM), primer partido de la clase obrera que jugó un papel clave en las transformaciones de la época postrevolucionaria. El PCM fomentó la formación de varios de los más trascendentes sindicatos nacionales de la industria, así como organismos independientes de campesinos y sectores populares que impulsaron el movimiento agrario, inquilinario, cultural revolucionario que reivindicó los derechos de la mujer, el muralismo, la vinculación a nivel internacional con luchas patrióticas, revolucionarios y socialistas tanto en la URSS como en América y el mundo. Recordemos el papel del periódico El Machete y de los más grandes artistas e intelectuales de la época del partido que en su momento fue un aliado y apoyo fundamental en el gobierno de Lázaro Cárdenas para la Expropiación Petrolera, la Reforma Agraria y los avances en Educación, entre otros. Conmemoremos viendo hacia el futuro de la 4T y la lucha contra el neoliberalismo y el neocolonialismo.


La organización política MEXTEKI conmemoró el Centenario del PCM el domingo 24 de noviembre con una reunión donde se rememoró sobre la fundación y las condiciones que dieron lugar a la misma y se analizaron las causas del retroceso que sufrieron el Partido en México y en general, muchos de los partidos comunistas del mundo.


MEXTEKI analizó las formas de organización actual para reforzar la lucha que inició la clase obrera hace ya casi 200 años. Estamos en el Siglo XXI y los problemas del capitalismo, las amenazas del Imperialismo se agudizan, al mismo tiempo que se plantea la ruta de salida: La liberación nacional y social. Para finalizar se planteó la necesidad de llamar a acciones unitarias para enfrentar los principales problemas de México.


Seguiremos informando sobre las propuestas y alternativas de MEXTEKI y desarrollando la lucha que inició hace 100 años el Partido de la Clase Obrera Mexicana.

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com