top of page

Muñoz Ledo : hechos, propuestas y leyes sobre el envío de la Guardia Nacional

Emiliano Revueltas


El Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo fuertes declaraciones sobre las políticas migratorias que ha aplicado México ante la crisis EEUU-México:



Nos quieren convertir en un país enjaulado, si se llega a probar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas.


México ha tenido en todas sus constituciones bajo distintas formas, el libre tránsito de las personas. Desde la Constitución de Apatzingán en donde decía que los transeúntes serán protegidos por la sociedad pero sin tener parte en la instrucción de sus vidas. Incluso la Constitución del 17 amplió estos términos.


Así mísmo el legislador Porfirio Muñoz Ledo propuso una iniciativa para no criminalizar la migración.


"Estoy proponiendo una reforma constitucional oportuna que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración que es para mi el problema más grave que hoy confrontamos, la pérdida de nuestra soberanía. Libertad para transitar sobre el territorio.


Lo que nosotros estamos proponiendo es recoger lo mejor de las convenciones internacionales de las que México es parte y ha iniciado. Hay desde luego el texto más importante que es el del pacto derechos civiles y políticos donde se dice que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país incluso del suyo."


El legislador también menciona el siguiente artículo de la constitución:


Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.


Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.


"La guardia nacional ayer salió a poner nuestro muro. La guardia nacional fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es ¡y se lo pruebo! La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano, en este momento en Chiapas.


Gobernación trataba de hacer lo mismo hasta que fue privada ilegalmente de sus funciones Se lo dice aquí la secretaría de gobernación y, por ahí lo comentaron. Están violando el artículo 27 fracción 33 de la Ley orgánica. Compruébelo usted. Es competencia de gobernación, formular y dirigir la política migratoria así como vigilar las fronteras del país en los puntos de entrada del mismo por tierra mar o aire, garantizando en términos de la ley la libertad de tránsito en coordinación con con las autoridades competentes. De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisariado de migración, a las 5 de la tarde que quizá renunció, y quizás la secretaría de gobernación. Ojalá. Violaron la Ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos y la conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia; están apretando las tuercas no solamente con los aranceles. Ahora que venga la secretaría de economía, le preguntamos todo lo que están haciendo Sí, sí, devaluación de la credibilidad mexicana, etcétera Es toda una guerra comercial con un objetivo, imponer una ley migratoria que se va a discutir aquí en el senado, un pacto, pero que el presidente de los Estados Unidos expresamente, antes de que se discute aquí, ya dijo que lo va a seguir apretando y dijo algo más, dígase lo que se diga en México, el va a hacer público lo que hablo con los funcionarios mexicanos. Prepárense para desmentirlo."

bottom of page