• Mexteki

NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

Pablo Moctezuma Barragán

Antes que otra cosa, debemos recordar que la riqueza minera pertenece a México. El principio de propiedad originaria, consagrado en el primer párrafo del Art. 27 constitucional determina que la propiedad originaria le corresponde a la nación, y que debe dar a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Esto nunca lo debemos olvidar.


México se mantiene como una potencia en la producción de minerales a nivel mundial, ya que de las 22 principales materias primas que se extraen del subsuelo nacional -excluyendo petróleo-, en 19 de ellas México se coloca entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

México tiene plata, 1º lugar, oro 8º lugar, plomo sexto lugar, cobre 8º lugar, zinc sexto lugar, estaño, fluorita, produce el 10% de la producción mundial, molibdeno 5º lugar, bismuto. Se explotan en nuestro territorio 30 minerales. Pero atención, hoy en el mundo hay un mineral que adquiere la mayor importancia: el Litio.

Litio quiere decir piedra en griego Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius en 1817, lo llamaron de esa manera pero es irónico puesto que se trata del sólido más ligero de todos.

Pero el boom de su uso se dio gracias a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, quienes recibieron el 6 de diciembre del 2019 el Premio Nobel de Química del mismo año por el desarrollo de las baterías de litio.

Y México es también uno de los países del mundo con mayores yacimientos de Litio que en el siglo XXI tendrá la misma importancia que tuvo el petróleo en el siglo XX, hay que convertir los yacimientos existentes en territorio mexicano en un instrumento estratégico, ya que el litio, es un mineral con capacidades únicas para almacenar energía que está en la mira de la industria automotriz para la futura producción de autos eléctricos.

El boom del uso del litio se dio cuando fueron desarrolladas las baterías de litio, que son usadas en todo el mundo para teléfonos celulares y equipos electrónicos, además de los carros eléctricos y dispositivos recargables, como celdas solares o energía eólica. Ya se ha comprobado que el litio tiene múltiples aplicaciones en las tecnologías digitales en la automoción; fabricación de baterías de autos, acumuladores, computadoras y dispositivos móviles, generación de energía renovable. Como antes hubo una carrera por el oro, hoy se da la carrera por el litio.

Por cierto que este mineral, también ha sido utilizado desde hace mucho