top of page

NOTICIAS DE MÉXICO  

+++El 1º de septiembre se reportan 6,476 nuevos contagios confirmados y 827 defunciones, haciendo un total de 65,241 personas que desgraciadamente han fallecido, y un total de 606,036 contagios confirmados. Se han recuperado 421,373 enfermos. 

+++Resaltó el presidente López Obrador que sin corrupción y con un gobierno austero hay un ahorro de 560 mil millones de pesos. Destacó la reducción de 30 por ciento en la mayoría de los delitos, excepto homicidios dolosos y extorsión. Los conservadores están enojados porque perdieron privilegios. 


+++Nuevo récord de remesas: 38 mil millones de dólares en 12 meses.  En julio entraron 3 mil 532 millones de dólares, fue alza anual de 7.2%. Es impresionante el apoyo que mandan los trabajadores mexicanos desde el exterior y la solidaridad con sus familias en tiempos de pandemia. 

+++Urge una Declaratoria de Patrimonio Cultural que garantice la protección de los restos de 60 mamuts y osamentas de fauna del pleistoceno, también vestigios prehispánicos y del contexto paleontológico del yacimiento donde se construye el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

+++Habrá consulta sobre el juicio a los expresidentes. Declaró AMLO que, si no se juntan las firmas ciudadanas, se hará por medio del legislativo y si no lo propondrá el propio presidente de la República. Llama al INE a prepararse, porque sí habrá consulta. 

+++El Estado mexicano reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para recibir e investigar denuncias por ese delito en casos cometidos a partir de diciembre de 2010. AMLO. La decisión estuvo congelada una década por Calderón y Peña Nieto.

+++Con la incorporación de la minería a las actividades esenciales en junio, después del cierre de dos meses para enfrentar la pandemia, la producción de ese sector creció 21.4 por ciento, respecto de mayo, informó el (INEGI) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La Jornada.

+++El presidente AMLO llamó a respetar el reglamento para ver qué partido tendrá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esto indica que el 1er año va al partido con la mayoría, al año siguiente va la 2a fuerza. Al 3er año al tercer sitio, así debe ser y se debe de respetar. 

+++La Fiscalía General de la República está obligada a aplicar la ley e investigar a los expresidentes que hayan cometido delitos y se tengan denuncias al respecto. La justicia debe ejercerse en un Estado de Derecho, caiga quien caiga, sobre todo si existe Traición a la Patria. 

+++La lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador era lo que hacía falta a México, reconoció el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien adelantó que la segunda versión del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado ya está lista para ser presentada al mandatario. 

+++En julio por 5to mes consecutivo salieron del país mil 174 millones de dólares. Ese flujo se ha ido reduciendo desde marzo, cuando esos recursos alcanzaron 7 mil 681 millones de dólares, exhibió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). 

+++En los primeros 7 meses de 2020 la deuda total del sector público mexicano se incrementó en 9,435 pesos por habitante. En enero sumó 85,257 y para julio, también por persona, asciende a 94,692, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

+++Eduardo Ramírez Aguilar ha sido impulsado por Morena y el PES a instancias de Monreal como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Ramírez está asociado a Manuel Velazco ex gobernador de Chiapas. Se opusieron Batres y 12 senadores de Morena. Hoy se confirma. 

+++El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda de México– rebasó en julio, 12 billones de pesos. De acuerdo con los datos más recientes, ello implica que el endeudamiento se ubica en alrededor de 60 % del PIB.  

+++Víctor Toledo presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) por motivos de salud y que los sustituye María Luisa Albores actual Secretaria de Bienestar. 

+++El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó hoy que el “compañero presidente” Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y afirma que "es un error gravísimo". 

+++Aspiran al registro en el INE de sus nuevos partidos: Calderón y Margarita, Elba Esther Gordillo y su yerno; el grupo del SNTE, el priista Cesar Augusto Santiago, el ex panista y ex yunque Manuel Espino; el ex priísta y sindicalista Pedro Haces. ¿Nuevos partidos? más de lo mismo. 

+++Grupo Modelo acortó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagar 2 mil millones de pesos, informó la empresa, que es integrante del consorcio Anheuser-Busch InBev. Sólo 6 de 15 grandes firmas se han puesto al corriente. Hacienda ha recuperado 32 mil millones 440 pesos. 

+++El secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que en 2021 se espera repunte en la economía. Pero el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por tipo de cambio. 

+++Si se implanta el uso de transgénicos en la agricultura, no hay un futuro para la seguridad y la soberanía alimentaria en naciones megadiversas como México, Colombia y Perú, de acuerdo con académicos. Es urgente innovar en tecnología agroalimentaria. (Alma Piñeyro, de la UAM) 

+++La tormenta tropical Hernán causó un desastre en 6 municipios en Guerrero. El fenómeno meteorológico ocasionó estragos en Jalisco; en Colima, hay dos poblaciones aisladas, deslaves, cierre parcial de autopista y decenas de personas desalojadas. 

+++El "Pelotón de la Muerte" ubicada en Ojinaga, Chihuahua fue usada directamente por Felipe Calderón para ordenar asesinatos de denuncia desde la prisión militar #5 en Mazatlán, Sinaloa, el mayor Alejandro Rodas Cobón. Y obtener armas, dinero, drogas para "sembrarlas" en inocentes. El mayor Alejandro Rodas Cobón denuncia que con 220 militares era parte del Pelotón de la Muerte, comandado por Calderón que secuestraba, torturaba o asesinaba a personas señaladas como probables partícipes de actividades criminales, basándose en delaciones de rivales y vecinos. 

+++EU. El aniversario del multitudinario acto del 28 de agosto de 1963, en el que Martin Luther King pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”, se produce en un momento de crecientes movilizaciones, protestas y pandemia en EU. Ahora mismo siguen llegando miles y miles a Washington. A pesar de todo están insistiendo en tomar cuidados y evitaron que llegarán de los estados más afectados por el Covid.19. Este es un momento histórico para el vecino país. 

+++AHMSA, Altos Hornos de México SA se retractó de reembolsar los 200 millones de dólares por el fraude que practicó en la venta a sobreprecio de Agro nitrogenados a PEMEX. El presidente López Obrador advirtió que si no hay reembolso serán enjuiciados y castigados. 

+++EU lucha contra el racismo. El equipo de basquetbol de los Bucks de Milwaukee se negó a jugar contra el Orlando Magic, en repudio a los atropellos racistas, lo que llevó a la liga estadounidense de ese deporte, conocida por sus siglas NBA, a cancelar toda la jornada de playoffs.

+++De 7 organizaciones sancionadas por el INE la más penada por sus irregularidades fue Libertad y Responsabilidad Democrática, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Es claro que siempre han practicado el fraude. Sería un enorme despropósito darles registro. 

+++La cantidad de personas desocupadas, tocó fondo en mayo cuando se ubicó en 53% de la población económicamente activa. Para junio, este indicador subió ubicándose en una tasa de 40%, aunque sigue siendo el doble de la registrada en marzo cuando comenzó la pandemia de Covid-19. 

+++Manuel "El Loco" Valdés murió a los 89 años. Hermano de Germán "Tin-Tán", Ramón "Don Ramón", Antonio "El Ratón". Fue un cómico que por su irreverencia y críticas incomodó en su época al régimen autoritario. Durante décadas estuvo muy presente en el mundo artístico y los hogares. 

+++El INE suspende las Mañaneras, en Hidalgo y Coahuila del 5 de septiembre al 18 de octubre por elecciones locales. Todos los mexicanos tenemos derecho a la información. Sin embargo, el INE aplica criterios absurdos y anticonstitucionales. Coarta y afecta las acciones del gobierno. 

+++Junio marcó signos de recuperación económica. Con la apertura parcial de algunos negocios, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que es un aproximado a corto plazo para el PIB– creció 8.9 por ciento respecto de mayo, mes en que todo indicador económico se desplomó. 

+++En la Sierra Norte de Puebla hay más de 100 concesiones mineras, que amenazan a los pueblos originarios. Se han logrado detener proyectos, pero las concesiones y la autorización de una hidroeléctrica son a 50 años y se pueden renovar. ¡Urge Cancelar Concesiones Ya! 

+++Cuatro legisladores del PRD se pasan al PRI que así logra tener 50 diputados y rebasar al PT. Mario Delgado anuncia que le toca al PRI proponer planilla para renovar a la Mesa Directiva. Proponen a Dulce María Sauri para ser presidenta de la Cámara de Diputados. 

+++La semana pasada, las reservas internacionales del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador crecieron en 599 millones de dólares y su saldo aumentó hasta los 193 mil 130 millones de dólares, reveló el Banco de México -Banxico. (Polemón).

+++Dulce María Sauri del PRI no obtuvo la mayoría calificada 2/3 partes de los votos para ser electa Presidenta de la Cámara de Diputados. Necesitaba 302 votos, solo tuvo 296, hubo 67 abstenciones y 73 en contra. Sigue en el puesto la diputada del PAN Laura Angelica Rojas por 5 días. 

+++El viernes 4 de septiembre el INE decidirá si da el registro a México Libre, el partido de Calderón y Zavala. Es inaudito que quien llenó al país de sangre y corrupción, que siempre ha sido fraudulento, y ha sido sancionado por financiamiento irregular aspire a registrar otro partido.

EFEMÉRIDES NACIONALES 

---31 de agosto de 2012. El TEPJF LE DA LA BENDICIÓN AL FRAUDE 2012. Enrique Peña Nieto recibió constancia que lo acredita como "Presidente Electo" para el periodo 2012-2018 por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pese a la masiva compra de votos. 

---30 de agosto de 1915. Fue asesinado en Texas EUA, el traidor Pascual Orozco, que comenzó la Revolución con Madero, que luego lo traicionó y terminó uniéndose al chacal Victoriano Huerta (en la foto), borracho espurio que asesinó a Madero y Pino Suarez. Así acabó el traidor. 

---29 de agosto de 1958. Los trabajadores Petroleros con el apoyo de ferrocarrileros, estudiantes, maestros y familias. En huelga sobre la banqueta de la avenida Juárez, esperando la Comisión petrolera en diálogo con autoridades de Gobernación y entonces fueron reprimidos. 

---HACE 50 AÑOS. 29 de agosto de 1970 en Los Ángeles, California, en una manifestación en contra de la invasión a Vietnam, la policía ataca una marcha de 25,000 migrantes y mata al periodista Rubén Salazar, mexicano que dio voz a los migrantes, se convirtió en un símbolo de los chicanos. 

---28 de agosto de 1829. Nació Agustín Melgar, quien en combate a los 18 años murió enfrentando valientemente al invasor norteamericano en el Castillo de Chapultepec. En su expediente dice "Alumno Agustín Melgar: muerto a consecuencia de las heridas de bala y bayoneta recibidas”. 

---México llegó al combate de la pandemia con un sistema hospitalario endeble, producto de décadas de abandono y cero inversiones por un panorama en el que se dejó de lado la medicina preventiva por priorizar la atención médico-hospitalaria, asegura la historiadora Claudia Agostoni.  

---28 de agosto de 1958. La huelga petrolera, que duró 12 días y causó escasez de gasolina es reprimida por las fuerzas policíacas. Los trabajadores se enfrentan a la represión. 

---OMS: Medidas de salud pública pueden contener avance del COVID-19, los países donde se han implementado y acatado medidas de salud pública como las pruebas, identificación, aislamiento, rastreo de contactos, uso de mascarillas y distancia social, el contagio ha sido controlado. 

---La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el Gobierno de Irán, han pactado el acceso de inspectores a dos instalaciones iraníes para descartar que puedan haber albergado actividad nuclear prohibida, en un gesto de acercamiento. Irán demuestra su política transparente. 

---Hace 10 años el 27 de agosto de 2010 asesinaron los Zetas en San Fernando, Tamaulipas a 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) que iban rumbo a EU. Este crimen es producto de la criminalización de los migrantes por parte de Washington. Se colocó un anti-monumento frente a la Embajada de EU. 

---En venganza por la participación de David Alfaro Siqueiros en luchas de los ferrocarrileros y maestros y su denuncia del presidente López Mateos, el gobierno acusa al pintor comunista de "disolución social" y el 27 de agosto de 1961 es sentenciado a sufrir siete años de cárcel. 

---26 de agosto de 1965, para reprimir a los médicos en pie de lucha, la policía y granaderos allanan los hospitales 20 de noviembre y Colonia. El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, impulsado por los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE. 

---118 millones de hectáreas, 70 del territorio nacional fue entregado a las compañías mineras durante los gobiernos del PRIAN. 

bottom of page