NUESTRO MÉXICO

+El día 19 de mayo aumentaron los contagios de coronavirus, fueron 2414 en un solo día, alcanzando 54,346 personas. Hoy lamentablemente murieron 234 enfermos, sumando 5,666 los fallecidos. Seguimos en el punto más alto en contagios. Solo va a bajar si nos cuidamos y guardamos sana distancia. Cuidado.



+Hay 11 mil 394 casos de Covid-19 en trabajadores de la salud, que representan 21 % de los afectados en el país. Amnistía Internacional (AI), advirtió que muchos países del continente americano no protegen de forma adecuada las garantías del personal sanitario.


+¡ALERTA! No vamos de salida de la pandemia de Covid-19, al contrario, vamos de subida. Hoy hubo el número mayor de contagios:2,713 en un solo día. Ahora es cuando debemos cuidarnos más. Desgraciadamente es notorio que hay personas que ya no se están cuidando. Eso es muy peligroso.


El ingreso a la nueva normalidad, como denominan en el gobierno a las etapas que seguirán a la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha sido confundido por muchos como si ya estuviéramos fuera de peligro y pudiesen hacer vida normal. En realidad, estamos en lo peor de la pandemia. Han subido los contagios a más de dos mil diarios ¡En el momento que hemos de cuidarnos más! ¡FOCO ROJO!


+Mexicanos migrantes: Sin acceso a cobertura médica y con miedo a exigir mejores condiciones debido a su frágil estatus migratorio, los empleados irregulares en EU. son especialmente vulnerables frente a la pandemia. (Rubén Luengas). Drama de lo que es verdadera esclavitud moderna.


+ El gobernador Alfaro de Jalisco, llegó al poder con una deuda directa de 17 mil millones 353 mil pesos, este préstamo incrementaría el déficit a 30 mil millones.


+¡Que escándalo! Un tribunal federal sentencia al ex gobernador de Veracruz a tan solo 9 años de cárcel y además le devuelven 40 propiedades que le habían decomisado. ¡Que injusticia...! Le salió bien barato.


+En el periodo neoliberal se entregó a particulares la mitad del mercado eléctrico. Hubo contratos leoninos a productores de energías renovables, energías limpias, dejando de lado a la CFE, dándoles ventaja en la compra de gas y de energía eléctrica dando el mercado a particulares.


+Hay que defender la industria eléctrica nacional y dejar de desmantelar CFE: AMLO. No aumentar el precio de la luz para favorecer corporaciones, principalmente extranjeras. Las privatizaciones dieron pie a muchas corruptelas, en detrimento de la economía nacional y popular.


+CFE produce energías limpias, en las hidroeléctricas y en otras plantas. Se continuará su utilización (AMLO). El trato preferencial a particulares y extranjeros es absurdo en un sector estratégico como es el energético. Los contratos leoninos provocan aumento en precio de la luz.


+El Estado es el rector de la vida económica: AMLO. Es esencial la soberanía energética. Absurdo comprar primero la energía a particulares y los contratos a empresas extranjeras parando la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ¡Basta de negocios sucios!


+Felipe Calderón auspició la entrega de la industria eléctrica a empresas extranjeras, compraba gas a España, proveniente de Perú, mientras quemaba el gas mexicano. De premio se fue de consejero al consorcio español Iberdrola y a su filial estadunidense Avangrid. ¡Insólito!


+Carlos Salinas de Gortari cerró 2 refinerías y en 1989 comenzó a importar gasolina. Empezaron importando 268 millones de dólares. En 2019 se importaban 14 000 millones de dólares. Es importante producir nuestra propia gasolina y dejar de depender de EU. ¡No al neocolonialismo!


+Flora jurásica de la Mixteca oaxaqueña: patrimonio paleobotánico de México. El Jurásico es uno de los períodos geológicos más emblemáticos asociado con los dinosaurios, en la vegetación dominaron los gimnospermas. En México existen afloramientos fosilíferos troncos petrificados.


+Bertha "Chaneca" Maldonado ha fallecido. Mujer vital, entera, entregada a las mejores causas, querida por todas y todos. Una presencia que no se apagará nunca. Mi más sentido pésame. México está de luto.


+El 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, mediante un decreto, a las Fuerzas Armadas participar de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública, máximo 5 años.


+Los inversionistas extranjeros hayan sacado en lo que va de este año casi 320 mil millones de pesos en bonos de deuda gubernamental. Es una cifra que comparativamente supera a la que el gobierno estima necesitará para la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. ¡Zopilotes!


+El Consejo de Salubridad General, sin información adecuada, presenta una estrategia de reactivación económica que individualiza el conflicto entre trabajar y cuidar la salud. Seguir en cuarentena será voluntario. (Julio Boltvinik) Eso es muy peligroso pues sigue la pandemia.


+¡Atención! En las maquiladoras mueren muchos trabajadores, en Cd Juárez han muerto 400 en la Clínica 66 del IMSS. Obreros reportaron, en redes sociales, que Juan Antonio Fraire Rodríguez, obrero de Foxconn Santa Teresa, murió el jueves cerca de las 19 horas, mientras laboraba.


+Mientras las muertes por COVID-19 se disparan en las fábricas de México, EU está presionando a las autoridades mexicanas para que las plantas que pararon vuelvan a trabajar. No les importan los riesgos, ya 432 obreros han fallecido en Baja California informa el titular de salud.


+Después de la cuarentena, abuelos no podrán cuidar a sus nietos por un largo tiempo. Ya que los niños deberán mantenerse alejados de personas con padecimientos crónico-degenerativos y de los ancianos. (Dra. Guadalupe Miranda de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.


+En una emergencia como la que vivimos por la pandemia, es prioritario preservar la plena operatividad del sistema eléctrico nacional en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y parar la privatización que se inició con la Contra "Reforma Energética".


+La minera Peñoles suspenderá operaciones de su mina de zinc Madero, y liquidará a 1,000 trabajadores. La mina estuvo ganando 300 millones de pesos promedio al mes. Tiene las más grandes minas de plata y oro de México. Y ahora cuando le conviene despide a sus trabajadores.


+Corporaciones agroindustriales mantienen en hacinamiento a cientos o miles de aves, reses o puercos, y crean condiciones para que se fabrique el próximo virus, igual o más letal que el que se combate hoy. Los hay en EU, China, Argentina, Brasil y México. (Braulio Carbajal. La Jornada) ¡Foco rojo! ¡Cambiemos eso!


+Estudiantes universitarios se están viendo afectados por un elevado nivel de estrés por sobrecarga académica, (“Estresores Covid-19 en universitarios” de la UVM), hay universitarios que presentan estrés severo, y muestra signos de sentirse tensos, incómodos, tristes, preocupados.


+El periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, dueño de los periódicos Tiempo y Medios Obson, fue asesinado ayer en Ciudad Obregón, Sonora: 6 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2020 y 159 de 2000 a la fecha. (Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH) ¡Justicia!


+El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard salió negativo al realizarse la prueba del Covid-19, tras que su coordinador de Comunicación Social resultó positivo. Acudió al Aeropuerto Internacional de CDMX, a recibir al 11o avión con insumos médicos, procedente de China.


+Alfonso Ramírez Cuéllar propone que Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), revise el patrimonio de la población mexicana y tenga también acceso a la información financiera para medir la concentración de riquezas del país.


+El magnate Germán Larrea pide a empleados bajarse 50% de su sueldo “para proteger la fuente de trabajo” en Cinemex, además solicita que firmen para que no les den vales de despensa y aportaciones a sus fondos de ahorro. Larrea es dueño de minas y uno de los más ricos del continente.


+México es el primer productor de Plata del mundo. La Plata está a 16.25 dls la onza, en el año 2000 estaba a 5 dls, el último año subió 45%. Este metal precioso superará los 20 dólares la onza. La Plata es estratégica para México. Pero solo aprovechan las corporaciones no el país.


+La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los pueblos originarios de Yucatán, dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que, de manera urgente, suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto Tren Maya.


+El epazote, ayuda a regular el ciclo menstrual, disminuye los cólicos, fortalece el sistema inmune, descongestiona vías respiratorias, tiene propiedades analgésicas, antisépticas y desinflamantes, cicatrizante natural, calma nerviosismo, aumenta la producción de leche materna (SG).


+Los pueblos originarios del Anáhuac tenían un gran desarrollo científico, en matemáticas, astronomía, física, biología, medicina e ingeniaría. Desarrollaban grandes expresiones artísticas en la arquitectura, escultura, pintura, literatura, oratoria, poesía, música y danza.


EFEMERIDES


Por orden de Calderón el Ejército Mexicano, que nunca había participado en maniobras militares conjuntas con el ejército de EU (lo prohíbe la Constitución), participó del 2 al 9 de mayo de 2012 por 1a vez en la historia en el "ejército táctico" de mayores dimensiones Ardent Sentry.


Antonio López de Santa Anna el 14 de mayo de 1836 en Velasco, Texas, estando secuestrado por los Yankis, cobardemente, para recuperar su libertad y traicionando a México firma el Tratado de Velasco, con el que el mal gobierno de Santa Anna acepta el robo de Texas República Texana.


Miguel Lebrija Urtetegui voló un avión el 14 de mayo de 1910 en los llanos de Balbuena, en lo que fue el segundo vuelo aéreo en México. El piloto mexicano murió muy joven a los 26 años en París durante una operación.


14 de mayo de 1524 llega al Anáhuac (Nueva España para los españoles) el hierro real (llamado «hierro de rescate») enviado por el rey de España para marcar a los indígenas esclavos. Los herraban como animales y cuando cambiaban de encomendero los volvían a herrar los invasores.


El 15 de mayo de 1892, estudiantes mexicanos entre los que se encontraban Ricardo y Enrique Flores Magón realizaron en el Zócalo de la Ciudad de México una manifestación en contra de la tercera reelección del dictador Porfirio Díaz.


15 de mayo de 1867 los invasores franceses son derrotados en la ciudad de Querétaro. Los imperialistas son apresados y en el Cerro de las Campanas fueron fusilados los conservadores traidores a México: Tomás Mejía y Maximiliano de Habsburgo. México le dio al mundo una gran lección.


15 de mayo de 2017 a tres años fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, todavía no se hace justicia. De los 3 asesinos materiales solo a uno se la ha condenado en firme, solo ubican a uno de los autores intelectuales: Dámaso López, El Mini Lic. y está en EU.


15 de mayo de 1911. Matanza de chinos en Torreón. El Gral. Benjamín Argumedo asesinó a la mitad de la población china del lugar. Luego traicionó a Madero, a Zapata, combatió a Villa y apoyó a Victoriano Huerta lo escogió Calderón para lucir su esfingie conocida como "El Coloso”.


El 15 de mayo de 1964 nació Digna Ochoa, defensora de los Derechos Humanos en México.

15 de mayo. Los maestros nahuas: Los Temachtiani, eran sabios con misión de enseñar a los niños in tlili in tlapali, el conocimiento plasmado en los códices. Los temachtiani venían de cualquier nivel social, seres maduros, con corazón puro y rostro sabio, de intachable conducta y buena fama.


El 16 de mayo de 1917 nació en Sayula Jalisco, Juan Rulfo, escritor mexicano fallecido en 1986, autor de El Llano en Llamas y Pedro Páramo.


17 de mayo de 1928 el presidente Álvaro Obregón presenta a la Cámara de Diputados un proyecto para suprimir los Ayuntamientos del DF. Con esa medida antidemocrática, elimina el poder local y lo centraliza en manos del presidente. Desde entonces no hubo democracia en el DF.


El 17 de mayo de 1911, el dictador Porfirio Díaz anuncia su intención de renunciar a la Presidencia de la República. El pueblo organizado derrotó a Díaz, defensor de la oligarquía y de los intereses extranjeros en México.


18 de mayo de 1541 fue fundada Morelia que en la época precuauhtémica se llamaba Guayangareo, al fundarse, como una ciudad española, los invasores le pusieron primero el nombre de Mechuacán, que cambiaron en 1545 por Valladolid en honor a la ciudad homónima en España.


El 18 de mayo de 1911, el ejército del sur, comandado por Emiliano Zapata toma la ciudad de Cuautla, la que tenían sitiada desde el día 13. Esta victoria aunada a la toma de Ciudad Juárez obligó a la renuncia del dictador Porfirio Díaz el día 25 de mayo.


Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com