top of page

NUESTRO MÉXICO

+El día lunes 1 de junio se observó una gran actividad en las calles del país. Parece que por hablarse de "nueva normalidad", mucha gente no entendió que estamos en FOCO ROJO, que sigue la sana distancia y que solo hay que salir si es indispensable y de manera muy responsable.



+Si hay un rebrote, regresará el confinamiento para salvar vidas, que es lo más importante, pero también si con cuidado vamos regresando a la normalidad será algo importante para todos, porque se mejora la economía popular, familiar y nacional, declaró el presidente López Obrador.


+El martes 2 de junio fue un día muy preocupante. Hubo 3,891 nuevos contagios, y desgraciadamente murieron 470 personas. Ya son 10,637 personas fallecidas y 97,326 infectados confirmados. Lo peligroso es que mucha gente ya se confió y cree que vamos bien. ¡Si no nos cuidamos pinta mal el panorama!


+Se reactivará la industria minera en México, regresan 370 mil trabajadores a laborar en condiciones que ya eran riesgosas, ahora lo son más. Las minas acaparan el agua y contaminan el ambiente sin que las ganancias sean para los trabajadores o los pueblos. ¿Es actividad esencial?


+En México, la curva de contagios por Covid-19 está en crecimiento y faltan semanas hasta fines de junio o julio para que llegue a su pico máximo, de acuerdo con las predicciones matemáticas elaboradas en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El número más alto de casos positivos detectados se dará entre el 31 de mayo y el 13 de julio.


+Comienza en color rojo la nueva normalidad; alto riesgo de contagios. Las políticas de control y vigilancia sanitaria las ejercerán gobiernos de los estados. Las empresas deben tener aval del IMSS para reabrir: Zoé Robledo (La Jornada)


+En el documento “Entendamos el Covid-19 en México”, Octavio Miramontes señala que, si bien predicciones elaboradas apuntaban a que el pico de epidemia se daría en mayo, éste se corrió un mes por circunstancias como la falta de rigor con que la población ha acatado el confinamiento.


+El jueves 21 Alfonso Isaac Gamboa Lozano - testigo clave - fue asesinado. Era exfuncionario de Hacienda con Videgaray encargándose de dispersar los recursos a los estados. Implementó la Operación Zafiro desviando cientos de millones para el PRI a través de 12 empresas fantasmas.


+FISCO. Las corporaciones representan 1.5 % del total de contribuyentes, en promedio pagan 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común y corriente paga 30 o 35 por ciento de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos.


+ ¡A pagar! Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

+ Paga Femsa $8 mil 790 millones por impuesto pendiente. Con el segundo consorcio que cubre cuantioso adeudo en una semana, el SAT recupera $16 mil 869 millones.


+En los primeros cinco meses del año, el SAT obtuvo 50 mil millones de pesos por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, cantidad que supera los 37 mil millones que captó por la misma vía en los 12 meses de 2019. Y va, apunta, por 70 mil millones. Hasta ahora, tres empresas han pagado: Walmart, 8 mil 79 millones de pesos; Fomento Económico Mexicano (Femsa), embotellador de Coca-Cola y propietaria de Oxxo, 8 mil 790 millones, e IBM, 669 millones. En total, 17 mil 538 millones.


+AHMSA anunció una reducción de 20 % en el salario de sus trabajadores durante dos quincenas, la segunda de mayo y primera de junio, para enfrentar la caída en pedidos y en el precio del acero, ambas a consecuencia de las medidas. ¡Quieren que los trabajadores paguen la crisis!


El “Rey del acero” Alonso Ancira el más rico de Coahuila está detenido por la venta a Pemex de una planta chatarra a precio de oro. Fue beneficiario de Salinas con la privatización de AHMSA , la mayor siderúrgica del país que en 7 años fue declarada en quiebra y suspendió pagos.


+El presidente Andrés Manuel López Obrador reinicio sus giras: “Ya tomé la decisión, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la normalidad, con todos los cuidados." dijo.


+El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso diez nuevos recursos de queja que impugnan la admisión a trámite de los juicios de amparo, así como suspensiones provisionales que otorgaron jueces federales a empresas que impugnaron el acuerdo por el que se detenía la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.


+Al menos dos mineros perdieron la vida, y tres más resultaron heridos, en un derrumbe en el que fueron enterrados por un talud en la mina Capela, ubicada en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, en la zona norte del estado de Guerrero. ¡Así trabajan las mineras!

+El presidente López Obrador reconoció que en las semanas recientes se registró una fuga de capitales, en los denominados fondos de inversión, misma que atribuyó a que los inversionistas buscan mayor protección para su dinero y lo sacan para llevarlo a otros como EU o Japón.


+El producto interno bruto (PIB) per cápita retrocedió 6 años en términos reales como resultado de la caída de la actividad económica que se registró entre enero y marzo pasados, al sumar 142 mil 616 pesos por habitante. Claro que ese promedio no toma en cuenta las abismales diferencias.


+Un mapa de México en rojo, que advierte el mayor pico de contagios de Covid-19 en el país, es el semáforo con que avanzo parte de la industria automotriz. Prácticamente todos los estados donde se arman vehículos y fabrican autopartes dieron el aval para que se reanuden actividades a excepción de Puebla.


+Murió Héctor Suárez, gran actor y estupendo cómico que siempre desnudó al viejo régimen, con dignidad y valentía. Fue un hombre entero, de principios, que entró a todos nuestros hogares. Entrañable. Nuestro más sentido pésame a su familia y al pueblo mexicano que tanto lo quiere. Héctor Suárez fue un hombre congruente y de principios, con gran responsabilidad social, un valiente crítico del gobierno burló a la censura muchas veces. Fue despedido de Televisa y TV Azteca. Su sátira política y crítica social lo llevó a ser amonestado y amenazado de muerte.


+Contra García Luna hay sesenta mil documentos de pruebas, que incluyen correos electrónicos, comunicaciones interceptadas, transacciones financieras y fotografías. Y hay más. ¿Cómo podrá seguir sosteniendo Felipe Calderón que ignoraba todo? Los hechos estaban a la vista.


+Será por medio de opiniones y no por votación la consulta que realizará el gobierno de CDMX para la aprobación de megaproyectos que involucren polígonos de actuación y fusión de predios a partir de 10 mil metros cuadrados, así como centros comerciales, de espectáculos y similares.


+Con la pandemia de Covid-19 se ve el daño: diabetes, obesidad, hipertensión que causa la comida chatarra. Grandes ganancias para las corporaciones capitalistas, grandes males para el pueblo. Los mexicanos gastan anualmente 240 mil millones de pesos en la compra de comida chatarra.


+BOICOT A COMPAÑÍAS Y PRODUCTOS DE EU ¡Suspendamos la sangría de las corporaciones de EU! México puede emprender un desarrollo independiente y rescatar la soberanía económica, política, cultural, militar. Tenemos recursos y trabajadores muy calificados. Impulsemos la soberanía.


***Los mexicas barrían diario sus calles, construyeron baños públicos y usaban los desechos humanos como fertilizantes, además de asearse con frutos y raíces dos veces al día. Mientras que en Europa no se bañaban casi nunca. Tiraban a la calle los desechos orgánicos y eran sucios.


***En 300 años de Colonia, los invasores españoles nos robaron 190 tons de oro. En el Neocolonialismo actual de 2006 a 2015 en 10 años, las corporaciones mineras extranjeras se llevaron 774 tons y solo pagaron 1.8% de impuestos #porlasoberanía vamos a rescatar la riqueza de México!


***En 1810 había en nuestras tierras del Anáhuac, que los invasores llamaron "Nueva España", 200,000 negros y apenas 60,000 españoles, mas 650,000 afromestizos. De modo que en México tenemos gran presencia afromexicana y también mucho racismo -herencia colonial- qué hay que extirpar!


***Los colonizadores secuestraron de África a millones de personas para traerlos como esclavos, separaron a la sociedad en clases sociales y castas según el color de su piel. Viajaban en las peores condiciones y solo sobrevivían los más fuertes. Eso hizo Europa y todavía lo sufrimos.


***La lengua y cultura náhuatl tiene raíces milenarias. Actualmente se habla náhuatl en Milpa Alta, en regiones de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex y variantes en Veracruz, SLP, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, hay núcleos en Michoacán (Pomaro); Colima y Durango.

Lilly Tellez traicionó a Morena y se integra a la fracción del senado del PAN. Era previsible dado su perfil conservador. La pregunta es ¡¿cómo alguna vez estuvo en Morena?! y la más inquietante: ¡¿cómo, quien, porqué, le dieron una candidatura al Senado, que es tan importante?!


EFEMERIDES


3 de junio de 1548 muere Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de la Nueva España, fue inquisidor para imponer cultura y religión a los indígenas, promovió la célebre ejecución de Don Carlos Ometochtli. Fundó el Colegio de Santiago Tlaltelolco para aculturizar a los indígenas.


2 de junio de 1853 murió Lucas Alamán. El conservador, calumniador de Miguel Hidalgo, asesino de Vicente Guerrero. Gran apoyo para el pérfido Anastacio Bustamante, colaborador de Antonio López de Santa Anna. Monárquico y nefasto para la naciente República Mexicana. ¡Nefasto!


1o de junio de 1906 estalló la huelga general en el Mineral de Cananea, Sonora. Los trabajadores mineros son brutalmente reprimidos por el gobierno de Porfirio Díaz que deja que ingresen a México los Rangers Gringos a apoyar al patrón Green y masacrar a los obreros mexicanos.


31 de mayo de 1911, el derrocado Dictador Porfirio Díaz, vencido por la Revolución se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa, para ir a morir a su querido Paris. Hace un siglo el pueblo organizado pudo acabar con la dictadura porfirista.

30 de mayo de 1906, los obreros de la mina de Cananea en Sonora se reúnen en Pueblo Nuevo y convocan a una huelga general por mejorar condiciones de trabajo y mejores salarios. Antes de la Independencia lucharon los mineros, también antes de la Revolución y de nuevo en el S.XXI.


El 29 de mayo de 1829 nació en Azcapotzalco, Fernando Montes de Oca, quien a los 18 años murió heroicamente en el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, combatiendo a los invasores norteamericanos. Se quedó voluntariamente combatiendo al ocupante extranjero.


27 de mayo de 1937 estalla la huelga petrolera. Las empresas no obedecieron a los Tribunales, que dio pie a que el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio expropiara a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938.


bottom of page