top of page

Nuevo etiquetado en los productos, tú decides si comer saludable. 

Por Izcuauhtli Paz  

Solo son unas pocas corporaciones quienes controlan y se enriquecen a costa del deterioro de la salud de los consumidores, estas intervienen de origen a fin el sector alimentario, ante la pasividad de gobiernos, organizaciones y consumistas irresponsables. 

Son 10 multinacionales quienes controlan el mercado global de los alimentos, dominan grandes segmentos, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Mars, Danone, Associated British Foods (ABF), General Mills y Kellogg‘s, estas firmas colectivamente tienen ingresos superiores a los US$1.100 millones diarios y emplean a millones de personas con sueldos y horarios deplorables, en el caso del cacao Mars, Mondelez y Nestlé, controlan cerca de 40% del comercio mundial, Coca Cola y Pepsi se han convertido en los dos mayores compradores de azúcar en el mundo, estas corporaciones ultra procesan los alimentos convirtiéndolos en productos nocivos para la salud.  


Será a partir de abril de 2021 que aplicarán las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas pre envasadas, en las que se solicita quitarlos en caso de tener uno o más sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa. 

La nueva regla forma parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. 

El nuevo etiquetado en varios de los productos empaquetados tiene como finalidad alertar al consumidor sobre el exceso de grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio entre otros.  

Las etiquetas son de color negro y su forma es octagonal, algunas empresas que, aunque sus productos no contienen alcohol tendrán que llevar la leyenda de “evitar en niños”, esto quiere decir que llevamos un largo tiempo consumiendo productos ultra procesados nocivos para la salud y que no existía información altamente visible sobre estos compuestos, los niños desde tempranas edades consumen estos productos fáciles de adquirir hasta en la escuela ya sea dentro a la salida de esta.  

Además de este requisito que se están solicitando a las empresas, la Secretaría de Economía realizará análisis de los productos preenvasados, a partir del 1 de octubre del presente año verificará que se incluyan etiquetas adhesivas o calcomanías adheribles con las advertencias correspondientes. Los productos seguirán llevando las tablas nutricionales.  

Las etiquetas también incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar como; obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal.  

Dentro de las bebidas, los refrescos de cualquier tipo serán considerados como nocivos. 

En el caso de los cigarrillos producto nocivo para la salud de 15 millones de fumadores en México, de los cuales, 684 mil el 5% son adolescentes de 12 a 17 años de edad, las cajetillas llevan avisos sobre las consecuencias del consumo , como “Fumar causa cáncer del pulmón”, “Fumar provoca cáncer mortal del pulmón” y “Los cigarros causan cáncer de pulmón”. Esta medida no evita el consumo de este producto, pero si mantiene informado al consumidor sobre las consecuencias sanitarias, la naturaleza adictiva, así como la amenaza mortal del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. Esto obliga a la industria tabacalera a pagar los costos de impresión que aparecen en las cajetillas, haciendo una estrategia masiva de comunicación. 

Definitivamente es una acción a favor del consumo responsable a la buena alimentación y la salud, la desventaja en el etiquetado es que no se indica la cantidad especifica de azucares, grasas, sodio, calorías ni tamaño, no se puede comparar con otros productos.

Al igual que en los cigarrillos las corporaciones serán responsables en los costos de impresión, publicitando a su vez contenidos excesivos, marcas como el pan Bimbo que se creyó que era nutritivo para el lonch de los infantes, tendrá que llevar este etiquetado.

Sera más fácil para la población visualizar el contenido excesivo en los productos que consumimos, la decisión de cómo nos alimentamos es personal sería importante que mejoremos los patrones en nuestra alimentación, y nos inclinemos al consumo de productos saludables, naturales y nacionales. Y más importante que el gobierno prohíba aquellos los alimentos que son tan nocivos para la salud como para causar gran mortalidad a largo plazo. 

bottom of page