top of page

OCHO DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Congreso de la Soberanía

Teixitiani, 4 de marzo de 2021

Se acerca el 8 de marzo. El movimiento femenino, comienza a mediados del siglo, en 1848. Cuando, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud en Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizan junto con cientos de personas la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York.


Luego en 1857 el 8 de marzo, estallaron una huelga las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York. Para escarmentar a las mujeres el patrón las encerró e incendió la fábrica. A las que lograron escapar las balaceó la policía.

Ese trágico 8 de marzo murieron 120 trabajadoras. A raíz del crimen contra las mujeres trabajadoras que causó indignación mundial en 1866 el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores aprobó una resolución que defendía el derecho de la mujer al trabajo e igualdad de salario y condiciones laborales con el hombre. Lo que desafiaba la cultura dominante que colocaba a la mujer en el hogar y tachaba a las trabajadoras de "mujeres de la calle". En 1899 el Congreso fundador de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París, Clara Zetkin defendió el derecho de la mujer al trabajo, la protección de las madres y los niños y la participación de las mujeres en la política nacional e internacional.

En 1909 hubo una larga huelga de tejedoras en Nueva York, ellas fueron violentamente reprimidas por la policía durante una gran marcha en la que cantaban la melodía "Pan y Rosas", el pan significaba mejores condiciones de trabajo, las rosas la conquista de una vida mejor.

En 1910, Clara Zetkin propuso que el día 8 de marzo se consagrara a la mujer y fue en 1911, que el movimiento obrero y socialista celebró el día de la mujer en varios países. Seis décadas después la ONU aprobó en 1975 la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Hoy la lucha sigue por la equidad, la abolición de los roles de género y políticas públicas con perspectiva de género. Impartir la materia de educación sexual y afectiva en escuelas. Respeto a la autonomía y autodeterminación de las mujeres indígenas, a su cultura, visión de la vida, prácticas educativas y de salud. Abolición de la explotación sexual y erradicar la violencia hacia la mujer por medio de la prevención, atención y sanción. Eliminar la trata de personas, la pederastia y el abuso infantil. Derechos laborales efectivos. Eliminar la brecha salarial, patrimonial y económica. Acceso a la seguridad social, jubilación, prestaciones. Derechos reproductivos. Atención a la violencia obstétrica y a la natalidad digna. Acceso a la prevención del embarazo y la educación sexual. Despenalización del aborto y que la mujer decida sobre su propio cuerpo. Transformar roles. Impulsar Paternidades responsables y nuevas masculinidades. Apoyo social con guarderías accesibles, impulsar casas refugio. Abrir centros de cultura en toda comunidad.

Cocinas y lavanderías económicas. Apoyo social al trabajo doméstico y al cuidado de enfermos. Atención de la salud en casa.

Es importante el acceso a la justicia, atención y respeto a las denuncias de mujeres y al debido proceso, reparación del daño a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género.

Organizar a la sociedad para que se garanticen, respetándose realmente los derechos de todas las mujeres. Indígenas, afro mexicanas bisexuales, lesbianas por encima de apariencia, color de piel, origen nacional, edad, religión, ideología.

Es necesario un Estado con equidad de género. Transformar el sistema de opresión porque enemigo de la mujer es el sistema patriarcal y de explotación. Que la publicidad y los medios no reafirmen ni promuevan el patriarcado. La lucha sigue, las demandas de la mujer se hacen sentir el 8 de marzo. Tras una lucha iniciada en el siglo XIX, el siglo XXI es y será el siglo de la mujer.

 


bottom of page