Planes del Partido de los Trabajadores de Corea: la paz y la reunificación

Planes del Partido de los Trabajadores de Corea para fortalecer el movimiento por la paz y la reunificación


TML Monthly. Núm. 5. 21 de febrero 2021

El 8º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), celebrado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del 5 al 12 de enero, abordó cuestiones importantes para la reunificación independiente del país y el desarrollo de las relaciones exteriores. Refiriéndose al informe entregado al Congreso por Kim Jong Un, el Líder Supremo de la RPDC, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) publicó el siguiente relato del debate:


"Nuestra nación se encuentra ahora en la encrucijada crucial de si avanzar por el camino de la paz y la reunificación", dijo Kim Jong Un. "No es exagerado decir que las actuales relaciones intercoreanas han sido traídas de vuelta a la época antes de la publicación de la Declaración de Panmunjom y la esperanza de reunificación nacional se ha vuelto más distante." [1]

El Informe al 8º Congreso del WPK subrayó que las relaciones norte-sur no pueden descongelarse sólo por los esfuerzos de una parte ni mejorar por sí solas con la aprobación del tiempo. Para descongelar las relaciones, dice el Informe, es necesario adoptar una posición para resolver primero los problemas básicos en las relaciones norte-sur; detener todos los actos hostiles hacia el otro lado, y acercarse seriamente e implementar fielmente las declaraciones norte-sur.

Kim Jong Un aclaró la postura de principios del WPK sobre las relaciones intercoreanas de la siguiente manera:

Las autoridades surcoreanas van en contra de la aplicación del acuerdo norte-sur para garantizar la paz y la estabilidad militar en la península coreana. Sin tener en cuenta nuestras repetidas advertencias de que deben dejar de introducir los últimos ejercicios militares de hardware y militares conjuntos con los Estados Unidos, el sur está asegurando y desarrollando nuevos equipos ofensivos de vanguardia, incluidos misiles balísticos y de crucero.

En este momento, la RPDC no necesita mostrar buena voluntad a las autoridades surcoreanas unilateralmente como en el pasado, y la RPDC las tratará de acuerdo con la forma en que respondan a nuestras justas demandas y cuánto esfuerzo hacen para cumplir los acuerdos norte-sur.

La tercera parte del Informe al 8º Congreso del WPK también señaló que quien asumiera el poder en los Estados Unidos, las verdaderas intenciones de su política hacia la RPDC nunca cambiarían. El informe subrayó la necesidad de una estrategia "hábil" hacia Estados Unidos, al tiempo que amplió constantemente la solidaridad con las fuerzas antiimperialistas e independientes.

El Informe también se refirió a la necesidad de frustrar la ofensiva reaccionaria del enemigo y aumentar el prestigio de la RPDC mejorando el papel del sector de la información externa. Subrayó la necesidad de que el campo del trabajo externo siga desarrollando las relaciones con los países socialistas, y consolide la unidad y la cooperación con los partidos revolucionarios y progresistas que aspiran a la independencia, y lance una dinámica lucha conjunta contra el imperialismo a escala mundial a fin de que el entorno exterior de la RPDC sea cada vez más favorable.

El Informe expresó la firme determinación del WPK de defender de forma fiable la paz y la estabilidad de la península coreana, así como del resto del mundo. No hay ningún país en este planeta, dijo, que esté permanentemente expuesto a la amenaza de la guerra como lo es la RPDC, ni un país tan fuerte en el deseo de paz de su pueblo.

El Informe al 8º Congreso señala que "hemos almacenado la disuasión bélica más fuerte, y la hemos desarrollado constantemente, con el objetivo de defendernos y abrir una era de paz genuina libre de guerra para siempre. Ahora que nuestra capacidad de defensa nacional ha alcanzado tal nivel que puede contener preventivamente la amenaza de las fuerzas hostiles fuera de nuestro territorio, en el futuro cualquier aumento de las tensiones en la península coreana conduciría a la inestabilidad de la seguridad por parte de las fuerzas que representan una amenaza para nosotros".

Afirmando que la clave para establecer una nueva relación entre la RPDC y los Estados Unidos reside en la retirada de la política hostil de los Estados Unidos hacia la RPDC, el Informe aclaró la postura del WPK de que también se acercaría a los Estados Unidos sobre el principio de poder para el poder y la buena voluntad para la buena voluntad en el futuro. Reafirmó que la RPDC, como Estado responsable de las armas nucleares, no utilizará sus armas nucleares a menos que las fuerzas hostiles agresivas intenten recurrir a sus armas nucleares contra la RPDC.

Al aclarar la política exterior y la posición del WPK para fortalecer la amistad y la solidaridad con todos los países del mundo que respetan la soberanía de la RPDC y para lograr una verdadera justicia internacional, el Informe sobre la labor del Comité Central del WPK proporcionó directrices estratégicas y tácticas para aumentar aún más la autoridad e influencia internacional de la RPDC en el nuevo período que se examinará, dice KCNA.

Nota

1. La Declaración panmunjom para la paz, la prosperidad y la reunificación de la península coreana fue firmada por Kim Jong Un, Presidente de la RPDC y Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea el 27 de abril de 2018, tras las conversaciones de la Cumbre Norte-Sur en la Casa de la Paz, Panmunjom.

(9 de enero de 2021. Fotos: TML, Fightback News)

Evolución del Frente Económico

Dificultades a las que se enfrenta la economía y planes para cambiar la situación

Las perspectivas rectoras para la economía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) son "todo para el pueblo y todo confiando en ellos" dentro de una determinación general de la autosuficiencia.

El factor objetivo primordial para la economía durante los últimos cinco años fueron las sanciones asesinas lideradas por Estados Unidos y el bloqueo de la RPDC --impuestas también por Canadá-- que causan grandes dificultades al pueblo y las amenazas continuas de aniquilación militar. Además, el país fue golpeado anualmente con graves desastres naturales y el año pasado con la pandemia mundial. Teniendo todo esto en cuenta, el líder de la RPDC, Kim Jong Un, dijo en su informe al 8º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), que "los éxitos del WPK en los últimos cinco años en su lucha revolucionaria y los trabajos de construcción no son un asunto pequeño".

"El año pasado fue un año bastante difícil; en las circunstancias de la crisis mundial de salud pública que duró sin precedentes en la historia, siempre aseguraron una situación estable y exhaustiva en la prevención de enfermedades infecciosas superando obstinadamente las dificultades, manteniendo la unidad consciente de todas las personas en este esfuerzo, y cosiéndolo como un deber patriótico que les recaía; también se levantaron en la lucha por recuperarse de los desastres naturales y construyeron más de 20.000 espléndidas casas nuevas en diferentes partes del país. Este gran logro dejó otra página orgullosa en el historial de lucha de nuestro partido", dijo. n este contexto, Kim Jong Un explicó: "Sin embargo, aunque el período de implementación de la Estrategia Quinquenal para el Desarrollo Económico Nacional terminó el año pasado, casi todos los sectores quedaron muy por debajo de los objetivos establecidos". Señaló los desafíos externos e internos que todavía existen y que la clave para lograr un avance es consolidar la fuerza interna de la RPDC.

El Congreso hizo "un análisis y un juicio exhaustivos y profundos de las experiencias, lecciones y errores que hemos cometido durante el período objeto de examen y, sobre esta base, definir los objetivos científicos y las tareas de lucha, que podemos y debemos lograr sin falta. Los éxitos que ya hemos logrado no tienen precio para nosotros, al igual que las amargas lecciones que se han acumulado. Todas estas son cosas que no pueden ser intercambiadas ni siquiera por el oro, y constituyen activos valiosos para lograr nuevas victorias en el futuro. Debemos promover y ampliar aún más las victorias y éxitos que hemos ganado a costa de nuestro sudor y sangre, y evitar que se repitan las dolorosas lecciones. En particular, debemos ser lo suficientemente audaces como para reconocer los errores que, si no se abordan, se convertirán en obstáculos y tropiezos más grandes, y tomar medidas decididas contra su repetición. Este Congreso ha sido convocado sobre la base de este despiste y compromiso".

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que, subrayando la necesidad de iniciar los trabajos para seguir desarrollando la economía general del país en el marco de un nuevo plan quinquenal, el Informe del 8º Congreso analizó el estado actual de los sectores industriales clave, incluidas las industrias metalúrgica, química, eléctrica, de carbón, máquina y minería, y expuso las tareas para el desarrollo futuro.

En la sesión de la segunda jornada se analizó la situación de la industria del transporte, la construcción de capitales y los materiales de construcción, las comunicaciones, el comercio, la protección de la tierra y el medio ambiente, la gestión urbana, las relaciones económicas exteriores y otros sectores importantes y los ámbitos de la gestión económica, y se presentaron los objetivos y formas prácticas de hacer innovaciones y desarrollo en los ámbitos pertinentes durante un nuevo plan quinquenal.

El Informe también se refirió a las soluciones para hacer un punto de inflexión tangible en la mejora del nivel de vida de las personas mediante el logro de un crecimiento planificado y continuo de la producción en los campos de la agricultura, la industria ligera y la industria pesquera, y mediante el desarrollo de ciudades y condados de una manera independiente y de muchas partes.

Aclaró una vez más que existe una determinación significativa de proteger la seguridad del país y de las personas y el entorno pacífico de la construcción socialista colocando de manera fiable la capacidad de defensa del Estado en un nivel mucho mayor, y anotó objetivos para darse cuenta de ello.

El Informe también presentó detalles de importantes tareas para promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

"La causa del incumplimiento de la estrategia quinquenal para el desarrollo económico nacional" no podía atribuirse únicamente a las condiciones materiales. Hacer tal evaluación sugeriría que el factor humano "no puede hacer nada" y "la acción y el papel de la fuerza impulsora serían innecesarios" por lo que es "imposible acelerar la lucha revolucionaria y los trabajos de construcción a menos que se eliminen los factores externos desfavorables".

Dentro de las condiciones, el Informe dice que la anterior "estrategia quinquenal para el desarrollo económico nacional no se había fijado adecuadamente sobre la base del cálculo científico y los fundamentos, que la ciencia y la tecnología no desempeñaban el papel de impulsar la labor económica del país, y la labor de reajustar y reforzar el sistema de trabajo económico irracional y la disciplina no se hizo correctamente".

"La economía del país nunca puede impulsarse sin romper con el punto de vista ideológico equivocado, la actitud de trabajo irresponsable, la incompetencia y la manera de trabajar obsoleta que han prevalecido hasta ahora", concluyó el informe. Al transformar las condiciones subjetivas, los problemas y daños de las condiciones objetivas pueden ser superados.

La estrategia económica para los próximos cinco años es poner "nuestra economía en un camino normal para funcionar sin problemas sin verse afectada por ninguna influencia externa" y dar expresión material a la autosuficiencia y al pleno potencial de la economía. Esto significa concentrarse en la organización interna de la economía nacional y el desarrollo de todos sus sectores y enlaces de un departamento a otro para mejorar el nivel de vida de la gente.

Los principales departamentos industriales que requieren inversión y enfoque para mejorar y normalizar la producción son las industrias metal y química, la producción del material y la maquinaria necesarias para que la industria prospere, especialmente la agricultura, el suministro local de materias primas y equipos para la producción de artículos de consumo y la generación de electricidad.

La autosuficiencia y la autosuficiencia planificadas a nivel nacional mediante la movilización del pueblo y el uso de la ciencia, la tecnología moderna y el aumento de las inversiones en educación son esenciales para "perfeccionar la estructura autosuficiente de la economía nacional, reducir la proporción de dependencia de las importaciones y estabilizar el nivel de vida de las personas".

(Fotos: TML, Para el Bienestar de los Pueblos)

Sectores industriales clave que forman la economía nacional de la República Democrática de Corea

Industria del metal

El Informe al 8º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) subrayó la necesidad de comprender mejor la ciencia y la tecnología de la industria del metal "para perfeccionar nuestro propio sistema de fabricación de hierro, ampliar su capacidad y aumentar radicalmente la producción de hierro y acero".

La producción de metales existente debe renovarse mediante la construcción de nuevos hornos de gran alcance que ahorren energía en las principales obras de hierro y plantas siderúrgicas, y "para vigorizar la producción de mineral de hierro y el uso de carbón marrón en las zonas septentrionales para la producción de hierro porcino".

Industria química

El sector químico se considera una "industria central" y un "salvavidas para la construcción de la economía autosuficiente y la mejora del nivel de vida de las personas".

La tarea central de la industria química "es dar prioridad a la construcción de nuestras propias fuerzas técnicas, intensificar la mejora de su estructura y aumentar drásticamente la producción de bienes químicos necesarios para la economía nacional y la mejora del nivel de vida de las personas". La industria química debe basarse "en nuestras propias materias primas" y elevar su nivel científico para garantizar que sirva para el objetivo de la autosuficiencia.

Generación de electricidad

La producción de electricidad es clave para la autosuficiencia económica y para garantizar el desarrollo y crecimiento estables de la economía nacional y el nivel de vida material y cultivado para todos. La industria de la energía eléctrica necesita "reajustar y reforzar sus bases de producción en su conjunto y expandirlas". Esto incluye "la construcción de centrales de marea bajo estrategias a largo y mediano plazo y el lanzamiento en serio de la fundación de la industria de la energía nuclear".

Minería

El Informe "hizo hincapié en la necesidad de dar importancia a la industria minera y apuntalarla en aras del normal desarrollo de la economía nacional. La tarea básica de la industria minera es reforzar y ampliar la producción para satisfacer las necesidades de la economía nacional de metales no metálicos y minerales no metálicos durante el nuevo período de plan quinquenal."

Industria del carbón

Debido a las asfixiantes sanciones y bloqueos asesinos estadounidenses, la industria del carbón se ha convertido en un importante puesto de autosuficiencia en la RPDC, ya que cuenta con abundantes suministros internos y un amplio conocimiento y experiencia en la minería del carbón. El Informe esbozó un plan para impulsar "la labor de suministro intensivo de equipos, materiales, mano de obra y fondos a la industria del carbón, asegurando más caras de carbón dando prioridad a las prospecciones y túneles, poniendo los esfuerzos en el desarrollo de la industria del carbón blando, impulsando la labor de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los mineros de carbón como tarea prioritaria para aumentar la producción de carbón y tomar medidas para el uso eficaz del carbón".

Industria de máquinas

El Informe definió la industria de las máquinas como un sector importante que lidera e impulsa la economía en general y sus numerosos sectores. Exigió un examen intenso del estado actual y la orientación de la industria de las máquinas. El objetivo es cambiar su dirección a la creación y desarrollo de "productos de máquinas modernas y de alto rendimiento, incluyendo máquinas herramienta, vehículos, máquinas de construcción, máquinas eléctricas, máquinas mineras y máquinas hidráulicas".

Agricultura

"Los principales objetivos establecidos para el sector agrícola son asuntos de suma importancia para el Estado que deben alcanzarse sea cual sea el costo a fin de garantizar la autosuficiencia en el suministro de alimentos."

Forestal

El Informe subrayó la necesidad de que el sector forestal fortalezca sus propios fundamentos materiales y tecnológicos y satisfaga satisfactoriamente la necesidad de la economía nacional de la madera, teniendo en cuenta al mismo tiempo el equilibrio entre la producción y la forestación de la madera.

Transporte

El informe esbozó objetivos para mejorar y modernizar el transporte ferroviario en todo el país, garantizando su funcionamiento seguro. El metro de Pyongyang recibió especial atención con proyectos para actualizar sus operaciones y renovar sus estaciones. Existe la necesidad en todo el país "de producir un mayor número de medios de transporte público, incluyendo trenes de metro de nuevo tipo, trolebuses, tranvías y autobuses" para hacer que los viajes sean más convenientes para las personas.

Sector de la construcción

Nueva vivienda construida para reemplazar las zonas dañadas por los tifones

El sector de la construcción tiene la tarea de construir más y mejores viviendas para que la gente cumpla con el nivel de vida cultural moderno y "cambie radicalmente la apariencia del país".

Existen dos frentes simultáneamente en el sector de la construcción: "la construcción industrial para fortalecer los cimientos económicos del país, y la construcción para satisfacer las necesidades materiales y culturales de la gente".

En concreto, el objetivo es construir 10.000 pisos nuevos al año solo en Pyongyang durante cada uno de los próximos cinco años para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Otra es inmediatamente construir 25.000 casas en el área minera de Komdok en el este. Komdok es un importante productor de minerales no metálicos donde vive un gran contingente de trabajadores. El pasado 3 de septiembre, el tifón Maysak golpeó Komdok causando daños catastróficos con inundaciones y deslizamientos de tierra. El plan es "construir Komdok en una ciudad minera sin comparación en el mundo".

"Las tareas básicas a las que se enfrenta la industria de materiales de construcción durante el nuevo período de plan quinquenal consisten en alcanzar el objetivo de producir 8 millones de toneladas de cemento y garantizar la autosuficiencia en los materiales de acabado."

Para lograr este objetivo, las fábricas de cemento existentes necesitan renovación y "nuevas fábricas de cemento de gran capacidad y actualizadas" deben construirse "en zonas con condiciones favorables para el suministro y transporte de materiales y electricidad".

La autosuficiencia en los materiales de acabado es imprescindible para satisfacer la gran demanda. Las pinturas que utilizan materias primas disponibles localmente tienen que estar más disponibles junto con materiales de cubierta.

En la parte delantera de la producción de materiales de construcción, el plan es "construir más edificios de carbono cero y cero energía en consonancia con la tendencia mundial en el desarrollo arquitectónico". Las "provincias deben producir diversos materiales de construcción en grandes cantidades" que "dependen de sus materias primas disponibles localmente" dando lugar a un nuevo valor considerable para la reinversión.

Pesca

"El Informe definió a la industria pesquera como uno de los tres campos directamente relacionados con la dieta de las personas. La industria pesquera debe modernizar los buques pesqueros y los implementos, poner la pesca sobre una base científica y construir estaciones de pesca y astilleros de reparación de buques. Es necesario aumentar sistemáticamente la producción de mariscos conservando y propagando sustancialmente los recursos acuáticos de la nación de una manera planificada y lanzando un impulso masivo para la acuicultura."

El Informe examinó otros sectores como las comunicaciones con planes para actualizar su infraestructura y "convertir las comunicaciones móviles en una de próxima generación" para desarrollar las condiciones para que "las personas en todas las partes del país, que van desde ciudades hasta aldeas montañosas remotas puedan disfrutar de una vida cultural y emocional mejor".

En el debate también se abordaron los problemas y las acciones que deben adoptarse en el comercio estatal, los servicios públicos de restauración y bienestar, y las tareas necesarias para apoyar a las personas y promover su bienestar material y espiritual. El objetivo es crear "una nueva cultura de servicio socialista de nuestro propio estilo".

"El Informe presentó la gestión de la tierra y la protección del medio ambiente ecológico como asuntos importantes para proteger la vida y la salud de las personas y mejorar el paisaje del país." El plan consiste en lograr progresos decisivos en el desarrollo de la tierra para preservar y proteger el medio ambiente. Es importante comprender "a través de encuestas la situación general del medio ambiente, incluidos los bosques; para hacer frente a sus cambios estacionales y anuales correcta y rápidamente; promulgar leyes y reglamentos para la protección de la tierra y el medio ambiente y aplicarlos estrictamente para prevenir desastres naturales mediante una campaña intensificada de forestación y conservación del agua; para hacer grandes esfuerzos para la construcción y la gestión de carreteras, e impulsar proyectos de mejora costera oriental y occidental en gran medida a través de la movilización nacional para proteger la vida y la seguridad de la gente, conservar la tierra y abaratado las zonas costeras del país como corresponde a una nación marítima."

Construcción de infraestructuras urbanas

El Informe destacó la importancia de la gestión de la ciudad, que está directamente relacionada con la vida de las personas, y expuso las tareas pertinentes relacionadas con la vivienda, el agua, las plantas de tratamiento de aguas residuales y la prevención de la contaminación ambiental, y para mejorar el paisajismo de las ciudades y sus parques y parques recreativos.

Turismo

Complejo yangdok Hotsprings

El Informe planteó la cuestión de impulsar el turismo para que las personas de todo el mundo puedan familiarizarse mejor con los coreanos y viceversa. En concreto, hacía referencia a la zona del Monte Kumgang, el Puerto de Kosong, la zona turística de montañismo de Pirobong y el parque costero de Haegumgang y la necesidad de una nueva construcción "en armonía con el hermoso paisaje", que expresa "los sentimientos emocionales y estéticos de nuestro pueblo".

En resumen, "el requisito fundamental y la dirección en la mejora de la gestión de la economía socialista son poner a las masas del pueblo, a los maestros de la sociedad, en el centro de todas las consideraciones y dar prioridad a sus demandas e intereses".

Tratar la relación entre la vida urbana y rural

Samjiyon ha sido reurbanizado como una ciudad modelo en las montañas

El informe examinó la necesidad de "eliminar las disparidades entre la clase trabajadora y el campesinado, las brechas entre la industria y la agricultura y las diferencias entre las zonas urbanas y rurales".

El objetivo general definido en el Informe no es eliminar las cualidades distintas de los condados, sino conservar y desarrollar sus "características inherentes". Se anima a la economía local a utilizar "las materias primas y otros materiales de los que dispone de acuerdo con las características regionales" y para que los ciudadanos a través de "los comités del partido y los comités populares se conviertan en un potente motor que propulse el desarrollo de sus regiones, el maestro de la economía local y administrador responsable del sustento de las personas en sus regiones".

Defensa Nacional

Soldados ayudan en reconstrucción de viviendas tras recientes desastres naturales

El debate sobre la economía se refería a la realidad de que la inversión debe reservarse para la defensa nacional. "Mientras el imperialismo permanezca en la tierra y el peligro de guerra de agresión de las fuerzas hostiles contra nuestro Estado permanezca, la misión histórica de nuestras fuerzas armadas revolucionarias nunca podrá cambiarse y nuestra capacidad de defensa nacional debe reforzarse constantemente en el camino del nuevo desarrollo"."

El Informe hace la sobria evaluación de que las fuerzas armadas de los imperialistas estadounidenses todavía ocupan el sur de su país y tienen numerosas bases militares en todo Japón y el Océano Pacífico armadas con el armamento más avanzado, incluidas las bombas nucleares. Dentro de esta situación, la industria de la defensa debe reafirmar su gran tradición de autosuficiencia y capacidad y "avanzar rápidamente el Ejército Popular de Corea de un tipo convencional a uno de alta tecnología de élite mediante el desarrollo de la ciencia y la tecnología militares e la invención de armas y equipos de combate más avanzados". El objetivo principal del sector de la defensa debe ser hacer que "los equipos militares sean inteligentes, de alto rendimiento, precisos, no tripulados y ligeros".

Como siempre, la tarea de defensa del país sólo puede lograrse con la movilización masiva del pueblo para prepararse para resistir a los invasores y expulsarlos de Corea. La "resistencia de todas las personas" es "una cuestión de importancia crucial que nunca debe descuidarse para consolidar firmemente la capacidad de defensa nacional". El Informe subraya que el fortalecimiento de la defensa nacional es crucial "hasta que de una vez por todas se elimine de una vez por todas el círculo vicioso del borde de la guerra y la distensión, la tensión y el diálogo y palabras como la amenaza y el chantaje de las fuerzas hostiles".

Ciencia y Tecnología

El Informe subraya la importancia de desarrollar "la ciencia y la tecnología como tarea crucial y una política óptima en la construcción socialista". Se han fijado metas para avanzar en la ciencia y la tecnología en cada sector de la economía "así como las formas y medios pertinentes para lograr ese objetivo". Dentro de este objetivo, todos los sectores "compartirán los resultados de la investigación científica e impulsarán vigorosamente el trabajo de hacer que todas las personas sean bien versadas en ciencia y tecnología".

El Informe planteó el objetivo general de desarrollar la educación masiva para convertir al pueblo y al país "en un poder educativo, un poder de talento, mediante la mejora radical de la educación". Se deben hacer mayores inversiones en educación en todos los niveles, incluyendo la mejora de las capacidades y el nivel de los maestros y el mobiliario de los requisitos materiales de la educación, incluidas las nuevas escuelas.

El aumento de las inversiones también debe dirigirse a la salud pública para mejorar la calidad de la atención y el tratamiento médicos. Una vez más, la autosuficiencia es clave para proporcionar los medios materiales de atención médica, incluidos los productos farmacéuticos y los suministros hospitalarios, y para "aumentar las filas de los trabajadores médicos y crear una base anti-epidemia confiable para hacer frente a cualquier crisis sanitaria mundial que pueda estallar".

El Informe también hizo un análisis serio de la labor en el campo del arte y la literatura, los medios de comunicación y los deportes, y estableció tareas para iniciar una nueva era de eflorescencia de todos los frentes de la cultura, el deporte y la recreación.