top of page

Primero de mayo de 2021 Organizarse para obtener resultados

Centro de Trabajo de Saludos del Día de Mayo del CPC(M-L)

Workers Forum 1 de mayo 2021

1 de mayo de 2021 - Nº 38

El Centro de Trabajadores del Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) desea a todos un Feliz Primero de Mayo. En todo el país y en todo el mundo, los trabajadores se están reuniendo para destacar sus propias luchas y demandas, hacer un balance de la situación a la que se enfrentan y cómo están las cosas, y hacer promesas de lo que quieren lograr en el próximo año.

En su honor, la Internacional Comunista y los trabajadores de los Estados Unidos dieron este día a los pueblos del mundo. En 1889, durante el congreso fundacional de la Segunda Internacional en París, se aprobó una resolución para conmemorar la huelga encabezada por trabajadores estadounidenses que luchaban por la jornada laboral de ocho horas. La huelga había comenzado el 1 de mayo de 1886 y terminó cuando la policía lanzó ataques violentos contra las reuniones de los trabajadores, como en haymarket square de Chicago el 4 de mayo de 1886. El Primero de Mayo se celebró por primera vez el 1 de mayo de 1890 para conmemorar esta lucha, hace 131 años.


Este Primero de Mayo se encuentran trabajadores y trabajadores del mundo involucrados en una lucha de vida o muerte para traer un nuevo mundo que les sirva. La lucha se está llevando a cabo en medio de la pandemia COVID-19 que no ha dejado de lado y ahora está alcanzando proporciones horribles en la India, después de los desastres que hemos visto en Estados Unidos y Brasil, así como en otros países. Una de las principales cosas que tomamos de esta experiencia es que las élites gobernantes de todo el mundo están más preocupadas por maximizar los beneficios que por la vida de miles de millones de personas. Están cometiendo innumerables crímenes contra la humanidad y la Madre Naturaleza también. Esto significa que corresponde a la clase trabajadora de todos los países constituir la nación y otorgar un poder de decisión soberano al pueblo. El pueblo debe convertirse en su creador de la historia a su propia imagen, con sus propios objetivos, que son los de la humanidad. Este es el objetivo de humanizar el entorno natural y social y traer lo nuevo sobre esa base.

Una de las mayores batallas de los trabajadores por un nuevo mundo se está desarrollando en la India a medida que los agricultores, los trabajadores, las mujeres, los dalits, los estudiantes y toda la gente oprimida se levantan contra su condición. Otro se está desarrollando en los Estados Unidos donde es gracias a las incesantes protestas libradas desde hace más de un año en ciudad tras ciudad que el asesino de George Floyd tuvo que ser declarado culpable. Cien días de la presidencia de Biden han demostrado que su doctrina es cometer cada vez más crímenes contra los pueblos de Estados Unidos y el mundo entero en nombre de la democracia y los derechos humanos y la afirmación de que Estados Unidos es la nación indispensable a la que todos deben someterse. Para su eterna vergüenza, los círculos gobernantes en Canadá están participando en este fraude, integrando a Canadá cada vez más en la economía de guerra de Estados Unidos, y lo mismo se está haciendo con México y los países de Centroamérica.

En esta ocasión, saludamos a los pueblos de Centroamérica, a toda América Latina y el Caribe con quienes compartimos el dolor, a pesar de las diferencias de privilegios que disfrutamos como resultado de su super-explotación y opresión. También saludamos a los trabajadores europeos en lucha, a los de Oceanía y a los pueblos trabajadores y oprimidos de Asia y África.

Podríamos enumerar los crímenes que tienen lugar en Canadá y a escala mundial, pero no hoy. Los vemos todos los días. Los vivimos todos los días. No necesitamos ser golpeados en una rueda de hámster, reviviendolos una y otra vez. Preferimos destacar lo que muestra la situación: que somos una humanidad, que libramos una lucha y que nuestro futuro y nuestra seguridad están en esta lucha por los derechos de todos.

Hoy, justo dentro de las fronteras de nuestro propio país, la clase trabajadora se ha vuelto internacional. Su experiencia y condiciones de trabajo se han convertido en una cuestión de experiencia global y condiciones de trabajo. La información que compartimos es común a todos nosotros y cada contribución que somos capaces de hacer, no importa cuán pequeña sea, es significativa. Es importante. Contribuirá a cambiar las cosas en favor de la clase trabajadora y de los pueblos.

En esta ocasión, el Centro de trabajadores le invita a utilizar su publicación online Foro de trabajadores y otras similares que seguirán durante todo el año. A medida que compartimos nuestras experiencias y discutimos los problemas a los que nos enfrentamos en la organización, podemos encontrar soluciones sobre cómo abordar los graves problemas a los que se enfrentan los trabajadores y la sociedad, como contribución a establecer una agenda basada en la construcción de la nación, para poner fin al destrozo de la nación, de una manera que ponga la iniciativa en manos del pueblo.

Nuestro objetivo este Primero de Mayo es destacar la importancia de las luchas que los trabajadores han librado en el último año para fortalecer nuestro trabajo en el próximo año. Para discutir esto en profundidad necesitamos escuchar a los propios trabajadores en todos los sectores de la economía.

Una cosa para destacar es que es gracias a las afirmaciones que los trabajadores están haciendo en la sociedad de que todo se revela en absoluto. Si no fuera por las peleas que los trabajadores están librando, la verdad de lo que realmente está ocurriendo y lo que revela se mantendría oculta. En otras palabras, al luchar por lo que les pertenece por derecho, los trabajadores son capaces de tomar el control de sus vidas. A pesar de las medidas adoptadas en su contra, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, son capaces de organizarse de una manera que obtenga resultados.

Otra cosa que hemos aprendido es que es gracias a las luchas que los trabajadores están librando que los canadienses ahora tienen una idea mucho mejor de la economía de Canadá, quién la controla, a quién sirve y la necesidad de privar a aquellos que controlan el poder de decisión de su capacidad para privarnos de lo que nos pertenece por derecho.

La pandemia ha puesto de manifiesto la crisis causada por 30 años de recortes y privatizaciones y que las medidas actuales se están concentrando cada vez más en el poder económico y político en menos manos. El endeudamiento que los gobiernos están haciendo de fuentes privadas va a causar serias dificultades a las sociedades que tienen que devolver estos préstamos durante largos períodos de tiempo con intereses. Pero, además de esto, la crisis también ha puesto de manifiesto la crisis política a la que se enfrentan la clase trabajadora y la clase dominante. Para la clase dominante, es competencia garantizar la continuidad de lo que llaman el orden constitucional. Vimos lo profunda que es esa crisis de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en los Estados Unidos o la India o en todos los países cuyo sistema llamado democracia representativa está atascado en los abusos de los poderes de prerrogativa, es decir, los poderes de decisión para establecer políticas y proteger posiciones de poder y privilegios. Los ejecutivos gubernamentales y los sistemas de justicia y los tribunales son inherentemente elitistas, racistas, anti-trabajadores, anti-personas y ahora también antinacionales.

Para la clase trabajadora, la crisis aparece cuando tienen que aceptar la irracionalidad de llevar a un partido del cártel al poder para reemplazar a otro cuando se sabe que todos forman parte de un sistema de partidos de cárteles que no representa al pueblo.

Corresponde a la clase trabajadora mostrar lo que significa "el pueblo". Al hablar en su propio nombre, proporcionan una definición que lo hace nacer. Los trabajadores están lidiando con su falta de representación hablando en su propio nombre y esto muestra el camino a seguir. Esto es lo que da vida y proporciona confianza y esperanza.

Con los trabajadores hablando sobre sus condiciones de trabajo, los pueblos de Quebec y todo Canadá son mucho más claros sobre lo que sucede de costa a costa en las minas, molinos, puertos y redes de transporte y comunicaciones, la atención médica e instituciones educativas, cómo se organizan la agricultura y las cadenas de suministro hotelera, y en los campos de trabajo nos dice de qué estamos hechos. También son más claros sobre todos los asuntos relacionados con la integración de Canadá en la economía, así como, la máquina de guerra de Estados Unidos y la motivación detrás de la toma de decisiones del gobierno.

Tenemos que reconocer que sólo alrededor del 25% de los trabajadores en Canadá están sindicalizados, lo que incluye el 30% de los trabajadores en Quebec. En esta ocasión no sólo saludamos a los trabajadores sindicalizados que luchan por defender a sus miembros, sino que también saludamos al gran número de organizaciones que existen en todo el país para organizar a los trabajadores que no tienen otra voz o representación. Les estamos llamando organizaciones de defensa porque no son sindicatos y mientras muchos están organizando trabajadores desorganizados en los sindicatos, otros se han presentado valientemente para asegurarse de que los trabajadores tengan voz para expresar y representar las demandas colectivas que ellos mismos plantearon. Estos grupos de defensa están organizando a los migrantes, las comunidades minoritarias, las personas de la tercera edad y, por supuesto, los camioneros, los trabajadores de conciertos y otros que los gobiernos han declarado arbitrariamente que no califican como trabajadores, con el fin de asegurarse de que no tienen protecciones colectivas y pueden ser expulsados a voluntad.

Los resultados significativos son gracias a la lucha que los trabajadores están librando. Realmente podemos decir que la lucha por la vida es la lucha por los derechos. También podemos decir que la lucha por los derechos es la salida tanto de la pandemia como de las crisis económicas y políticas.

El Foro de Trabajadores está desempeñando un papel importante al informar a los trabajadores de sectores distintos a los suyos de lo que está sucediendo. Esto arroja luz sobre las medidas inaceptables que están tomando los gobiernos y su programa para utilizar la pandemia para pagar a los ricos pidiendo prestado enormes sumas de fuentes privadas y utilizando las mismas para pagar intereses sobre lo que se pide prestado. Es puro y simple robo, utilizando la puerta giratoria entre intereses privados estrechos y gobiernos y posiciones de poder y privilegio.

Contribuir al Foro de los Trabajadores demuestra que juntos es posible evaluar las condiciones, así como el trabajo que se está haciendo para cambiar la situación de una manera que favorezca a las personas y a la sociedad. Al reunirnos a través de foros de trabajadores, grupos de discusión y relacionados con el trabajo durante la pandemia vemos que es en la lucha por nuestros derechos que los trabajadores salvan vidas. Es luchando para disipar todos los dogmas que dicen que la clase trabajadora es sólo un grupo de presión extraparlamentaria para que se aprueben buenas políticas y nos desvíen de mirar cuáles son las políticas que se están aprobando, a quién sirven y cómo los trabajadores pueden representarse a sí mismos elaborando sus propios puntos de referencia para no caer en las trampas de lo que los ricos y sus portavoces dicen que son asuntos de interés y seguridad nacionales. Necesitamos fortalecer nuestro propio trabajo organizativo para que nuestras entrevistas, publicaciones y experiencias circulen sobre una base cada vez más amplia.

En el orden del día del Centro de los Trabajadores está reforzar la difusión de los informes y opiniones de los trabajadores utilizando medios modernos. Hemos recibido ofertas de ayuda de muchos y los jóvenes especialmente se están presentando para desempeñar un papel en esto. También necesitamos fondos para sostener este trabajo para que pueda organizarse de forma profesional.

¡Sigamos organizándonos para obtener resultados! ¡Los mejores deseos del año que viene a todos aquellos que luchan por sus vidas defendiendo los derechos de todos!

¡Una humanidad, una lucha! ¡Trabajadores y pueblos oprimidos de todos los países se unen!

bottom of page