top of page

PROMOTORA NACIONAL POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA

Ante un nuevo aniversario de la expropiación petrolera realizada por el presidente General Lázaro Cárdenas el 18 de marzo 1938, los participantes en la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

1. En el 2013 el gobierno priista con el respaldo del PAN impulsó la Contra Reforma energética para privatizar y regresar a manos privadas, nacionales e internacionales, lo que el Gral Lázaro Cárdenas había entregado al pueblo de México: la plena soberanía sobre el petróleo para su desarrollo y beneficio. Cerca de 7 millones de firmas solicitando una consulta para echar abajo la contrarreforma energética del 2013 pero fueron insuficientes para que la Suprema Corte de Justicia aprobará la consulta con el argumento de que afectaba el presupuesto, y así se consumó la entrega anti patriota de los energéticos. De haberse realizado la consulta la mayoría del pueblo seguramente la hubiera rechazado.


2. Coincidimos con la reciente iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señala que el sistema de despacho, creado por la reforma energética de 2013, abrió el sector eléctrico a la inversión privada explicando que "es uno de los grandes mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE". Pero seguramente para consolidar y regresar a que la nación tenga pleno derecho sobre sus recursos energéticos será necesario una nueva iniciativa de reforma a la Constitución o tal vez más, un decreto expropiatorio actualizado similar en alcance al del presidente Lázaro Cárdenas.

3. Durante los sexenios pasados los gobiernos del PRI y del PAN utilizaron a PEMEX como la principal fuente para financiar el presupuesto público; pero también sirvió para el enriquecimiento de autoridades del máximo nivel, de funcionarios, líderes sindicales, políticos y empresarios nacionales y extranjeros. La oligarquía capitalista neoliberal saqueó a PEMEX y se apropió del patrimonio nacional despojando a la sociedad de sus riquezas. Además del despojo directo, y mientras desmantelaba la industria petrolera, como las refinerías, el gobierno decidió endeudar a PEMEX usando los hidrocarburos como garantía para endeudar a la empresa, recursos que no fueron para mantenimiento o inversión productiva, sino para la apropiación privada de los políticos, quienes por medio de compleja ingeniería financiera, triangularon para blanquear y apropiarse de los recursos y las deudas contraídas por PEMEX en paraísos fiscales. Así podemos observar cómo el gobierno de EPN endeudó PEMEX: de 50 mil millones de dólares de deuda en el 2012 subió a 106 mil millones de dólares en el 2018. Anexamos estudio de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública sobre el tema. Consideramos urgente y necesario auditar esa deuda de PEMEX, para saber la legitimidad de la misma, y el destino real de esa deuda. Es necesario denunciar ante la justicia a los responsables así como recuperar lo robado.

4. A pesar de los esfuerzos del gobierno por sanear las finanzas de PEMEX, la deuda de la empresa en este gobierno se incrementó a 113 mil millones dólares, 8 mil millones de dólares más. La profunda crisis económica internacional agravada por la pandemia afecta a PEMEX. La fluctuación de precios de los hidrocarburos y así como la fuerte contracción económica reflejada en la caída del PIB, han perjudicado a PEMEX, la empresa más grande pero también la más endeudada del mundo. Y a pesar de los importantes esfuerzos que hace la presente administración, persiste el robo directo vía huachicol a la red de ductos y, más grave aún, el huachicol de cuello blanco que se realiza en plataformas, depósitos, en la distribución, en el transporte terrestre y naval, en sus propias oficinas del país y en el extranjero y en las subsidiarias de la empresa.

5. La Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública plantea colaborar con el gobierno, particularmente con la dirección de PEMEX, para auditar su deuda, analizar su origen y destino, así como proponer ya sea la suspensión parcial, su reestructuración o mecanismos para su refinanciación.

Proponemos para PEMEX, y sería conveniente también para la CFE, la integración de un comité ciudadano formado por especialistas de honorabilidad incuestionable y comprometida con la transformación, que revise a fondo el funcionamiento de toda la empresa e indique fugas y desviaciones y proponer a la directiva medida 6 controles para combatir la corrupción.

Aprovechamos para expresar nuestro reconocimiento a todos los trabajadores y profesionistas de PEMEX, que de manera profesional y honesta dedican su mejor esfuerzo por la empresa. Ellos tienen un papel fundamental para hacer de la empresa un modelo de transparencia, de rendición de cuentas, de eficacia y de máxima productividad. Les decimos a los trabajadores que está pendiente recuperar su sindicato del charrismo y convertirlo en un verdadero instrumento democrático en defensa de sus intereses y de la empresa.

¡Por la recuperación integral y soberana de los recursos energéticos para beneficio de la nación!

ATENTAMENTE

PROMOTORA NACIONAL POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA

bottom of page