top of page

SOMOS UN PAÍS SOBERANO

Congreso de la Soberanía


Hoy más que nunca es necesario que el pueblo de México asuma su soberanía. Tras décadas de sumisión hacia Estados Unidos nos han colocado cadenas de dependencia, haciéndonos sujetos de sus políticas neocoloniales.



Primero nos endeudaron en la década de los sesentas y setentas, luego nos sujetó Washington al dictado de los Organismos Financieros Internacionales, tras lo que nos impusieron las privatizaciones y en época de Salinas un Tratado de Libre Comercio entre economías totalmente dispares. En 2018 el PIB de Estados Unidos sumó 20.5 billones de dólares, mientras que el de México llegó a 1.2 billones de dólares. Estamos hablando que la economía de nuestros vecinos del norte es veinte veces más grande, la de Canadá llega a 1.7 billones ese mismo año.


Salinas prometía más empleos y prosperidad con el TLC (Tratado de Libre Comercio) pero fue todo lo contrario, la economía nacional quedó destruida y fue entonces cuando se disparó la migración, la inseguridad y el tráfico de drogas. Fue en esa época en la que comienza a operar el PRIAN y de espaldas a Latinoamérica, y a entregar a mineras extranjeras toda nuestra riqueza y buena parte del territorio. Salinas comenzó a manejar que somos parte de Norteamérica. Es en esa década cuando se impone de lleno el neoliberalismo, que defendió Zedillo con gran energía continuando con las privatizaciones y acordando con EU la instalación del bipartidismo tipo americano que daría pie al triunfo del PAN.


Vicente Fox dio un paso más en la integración norteamericana firmando la ASPAN en 2005 en la que se integraron Estados Unidos, Canadá y México en Seguridad y Energéticos. Preparando el camino para la integración militar que prosperó con Felipe Calderón y la reforma energética que sacó adelante Enrique Peña Nieto.


En aras de la integración regional, el PRIAN fue minando la soberanía nacional, al grado de romper con la tradicional política exterior de México, de permitir la abierta acción de agencias y militares de EU en nuestro México y de profundizar la dependencia energética y en alimentos.


Los 56 años transcurridos desde los sexenios de López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría (que por cierto está documentado que los tres fueron agentes de la CIA con sus claves Litensor, Litempo 2 y Litempo 8, todos reclutados por el jefe de la Estación de la CIA en México Winston Scoot) hasta Peña Nieto fueron los del total sometimiento neocolonial de México. Fue la época del gran retroceso de nuestro país y de máxima explotación de los trabajadores, además de que se inauguró al sur de EU el esclavismo moderno en el que los mexicanos sustituyeron a los esclavos africanos de antaño.


La integración norteamericana es la de las Corporaciones Norteamericanas para saquear nuestro trabajo y recursos. En la que México se integra de forma totalmente subordinada para dotar materia prima y mano de obra barata y permite que su territorio se integre al área estratégica de Washington.


Hoy que Estados Unidos está en declive y que prepara la guerra para mantener su hegemonía, en que se enfrenta a China, Rusia, Irán, Venezuela, Cuba, etcétera México debe deslindarse y defender la soberanía nacional de cada país y la observancia de las Leyes Internacionales que EU viola un día sí y otro también.


Grandes analistas definen la época actual como la de la “Desglobalización” en la que el mundo va a superar la globalización para dar pie a la regionalización. Se habla del fin del poder unipolar de EU para dar paso al mundo tripolar: EU, Rusia y China en la que cada uno va a atrincherarse en su “región” y se dice, por geopolítica, México, está y debe estar en la región norteamericana, y que esto es inevitable porque estamos en una “jaula geoestratégica”. Ante estos planes siniestros los mexicanos afirmamos nuestra soberanía. Somos un país. No pertenecemos a ninguna potencia, estamos luchando contra el neocolonialismo y la dependencia de EU. Luchamos por nuestra independencia, que debe ser económica, política, cultural, militar. Y así como ni Hidalgo ni Morelos se conformaron con estar en la “jaula estratégica del Imperio Español” y lucharon por la independencia, nosotros no vamos a permanecer en la “jaula estratégica de Norteamérica” y al lado de millones de mexicanos lograremos la plena independencia.

bottom of page