top of page

Sosteniendo el máximo beneficio privado con dinero público

- K.C. Adams - TML Weekly 17 de octubre 2020. Núm 39

¿Qué es esta Ford Motor Company de EE. UU. a la que se le debe dar dinero público o de lo contrario cerrará sus plantas canadienses? ¿Ha cambiado sus puntos y se ha convertido en un proyecto caritativo que difunde la paz, la bondad y la luz? ¿Se ha desviado de sus raíces imperialistas y militaristas sirviendo y beneficiándose de la guerra y la economía de guerra? No, nada ha cambiado. El multimillonario imperio de la familia Ford/Firestone sigue teniendo el control y es más rico y poderoso que nunca. La Ford Motor Company global de los Estados Unidos continúa chupando sangre y benefíciese de la clase trabajadora y exigiendo dinero público del estado donde quiera que opere.


La economía imperialista ha degenerado hasta el punto de que el máximo beneficio para la empresa privada se mantiene con fondos públicos dentro de una economía de guerra y el chantaje de la clase trabajadora. No se realizan grandes inversiones ni la empresa privada opera sin fondos públicos que aumenten sus beneficios

Cada jurisdicción es chantajeada para ofrecer la mayor cantidad de fondos y beneficios públicos, si desea que una determinada empresa privada invierta o continúe en funcionamiento. Por supuesto, si se consuma un esquema de inversión y pago rico, los puestos de trabajo son el resultado, ya que ninguna empresa opera sin trabajadores. En el caso del reciente traspaso federal y de Ontario a Ford de 590 millones de dólares, la cortina de humo para engañar a los crédulos y disfrazar el saqueo es el cambio a una "economía verde" y la necesidad de ser competitivos en el mercado mundial.

Los cambios en las fuerzas productivas y el producto social son constantes a lo largo de la historia y bajo el imperialismo cualquier empresa debe adaptarse a esos cambios para ser competitiva. La U.S. Ford Motor Company surgió en la construcción de vehículos motorizados que reemplazaron el caballo y el buggy para uso civil y militar. Al hacerlo, Ford se convirtió en una empresa imperialista global dominante y sus propietarios de oligarcas multimillonarios se apoderaron de un poder, privilegio y control sin precedentes.

La U.S. Ford Motor Company fue fundamental para concretar la economía militarista rica en pago durante la crisis económica en la década de 1930 y su expresión política en el socialismo nacional de los nazis y fascistas en oposición al avance revolucionario del movimiento de la clase trabajadora.

Hoy en día, la política del nacionalsocialismo no se encuentra dentro de los desmoronados Estados nación de principios del siglo XX, sino como neoliberalismo global dentro del sistema imperialista de estados liderado por Estados Unidos para hacer a los ricos más ricos más ricos, más poderosos y privilegiados. El objetivo sigue siendo obtener el máximo beneficio a través del saqueo de los recursos globales y de los trabajadores. La competencia a escala mundial para los oligarcas implica preparativos militares masivos, guerras constantes, sanciones, bloqueos e interferencia en los asuntos soberanos de otros.

Los neoliberales cantan: "Todo el poder a los oligarcas para construir una economía de guerra y una plutocracia para derrotar a nuestros competidores en el mercado a través de la guerra y el saqueo de los tesoros públicos, y para reprimir el movimiento de la clase trabajadora por sus derechos, reivindicaciones y emancipación".

Los trabajadores deben hacer un balance sobrio de la situación y construir sus propias organizaciones independientes para defender sus derechos y reclamos en el presente y prepararse para llevar la economía y la sociedad en una nueva dirección fuera de las garras de la oligarquía global y el imperialismo estadounidense y su economía de guerra.

Los trabajadores no necesitan ni quieren plutócratas y oligarcas dictaminando cómo manejar sus asuntos económicos, políticos y sociales. Para fortalecer este camino hacia una nueva dirección y emancipación, los trabajadores deben levantar con mayor firmeza la bandera para defender sus derechos y reivindicaciones en el presente y exigir a los gobiernos que mantengan sus responsabilidades sociales hacia el pueblo y la sociedad o abandonen el escenario de la historia.

¡A Denunciar el saqueo de los tesoros públicos federales y de Ontario por los oligarcas de Ford y sus secuaces políticos!

bottom of page