• Mexteki

TINA MODOTTI LLEGA A MÉXICO (Primera parte) 

Pablo Moctezuma Barragán

Una de las mujeres revolucionarias más entrañables de México que entregó su vida, generosamente, a nuestra tierra y a toda la humanidad. Tina Modotti nació el 17 de agosto de 1896 en Udine Italia, vivió y luchó en México, retrató a su pueblo, fue activista y luchadora social en México. Aquí murió el 5 de enero de 1942, es la italiana más mexicana de la historia. La registraron como Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini pero para nosotros es simplemente Tina. 


Fue hija de padres proletarios Giuseppe Modotti y Assunta Mondini y tuvo cuatro hermanos. Su familia vivía muy pobremente, porque lo que Giuseppe ganaba como mecánico no le alcanzaba a la familia, por lo que a los 12 años la niña dejó la escuela para irse a trabajar de obrera en una fábrica textil. Su papá se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos en 1912 y al año siguiente, la valiente joven, sola se embarcó rumbo a San Francisco en 1913.  

La migrante comenzó a trabajar en una fábrica de seda y luego comenzó a ganarse la vida como costurera, cosiendo y bordando. Por su gracia e inteligencia pronto se hizo muy conocida en la comunidad italiana y en círculos de artistas. Por otra parte, comenzó a germinar su conciencia social ya que su papá se interesó en las luchas de los obreros italianos, simpatizó con el movimiento contra la guerra, por el sindicalismo norteamericano y el socialismo. Las ideas avanzadas comenzaron a fructificar en la inquieta mente de Tina.  

Durante la Exposición Universal celebrada en la ciudad en 1915 conoció al pintor y poeta Roubaix de l´Abrie Richey a quien todos llamaban “Robo” un joven de 26 años, fino y frágil que la introdujo en medios de artistas y bohemios y, siendo muy joven, de 19 años la bella y talentosa muchacha se casó con Robo. Siempre se sintió ligada hacia el arte y los artistas. La pareja se mudó a Los Ángeles y pronto entraron en contacto con el mundo de Hollywood donde a Tina no le fue difícil incursionar, gracias a su inteligencia y hermosura se abrió paso y comenzó a actuar en el teatro y también en el cine.  

Su familia siempre la influenció muy positivamente. En casa había discusiones interminables sobre la coyuntura del momento. A todos les atrajo mucho el movimiento en contra de la “Draft Law”, los “slackers” que se negaban a ingresar al ejército para participar en la guerra imperialista, a quienes no les importaba enfrentar la cárcel. Les inspiraba mucho a todos los Modotti, la victoria en Rusia de la Revolución Bolchevique dirigida por Vladimir I. Lenin.