VI Congreso de la Soberanía en su X ANIVERSARIO 

El 2 de octubre de 2010 se fundó el Congreso de la Soberanía en la Ciudad de México. De cara al 200 aniversario del inicio de la Independencia y el 100 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, de esta forma asumimos nuestra Soberanía para librar las luchas que en el siglo XXI dan continuidad a nuestro movimiento liberador. 


En el año 2010, a iniciativa de Mexteki, luego de 16 años de proceso de integración económica, 5 años de integración política, energética y en seguridad, 3 años de integración militar de nuestro país con los Estados Unidos de las Corporaciones Norteamericanas, el Congreso de la Soberanía levantó la bandera de la Plena Independencia de México y del fin del régimen neocolonial, neoliberal y pro corporativo que impulsó el PRIAN.  

La tarea que inició el Congreso hace 10 años fue la de coadyuvar para un cambio de régimen para transformar a México en un país en el que mande el pueblo y se mantenga libre del proyecto de integrarnos en la región norteamericana, como bloque afín al Imperio Yanki. Nuestra consigna fue y es: ¡Que el Pueblo Asuma su Soberanía! Convocamos a la unión de todo el pueblo por encima de ideologías, partido político, creencia religiosa, edad, sexo, color de piel, origen nacional, situación socioeconómica, preferencia sexual, y estilo de vida en la lucha por la Soberanía. 

Han sido 10 años de arduo trabajo en el que hemos actuado en toda la República Mexicana y ampliado relaciones con los pueblos del mundo que luchan por la Soberanía, con congruencia y compromiso. Desde nuestra trinchera apoyamos las luchas a nivel Internacional y de todas las Américas, fortalecimos vínculos con los pueblos de América Latina y el Caribe y con los de Estados Unidos y Canadá y apoyamos las luchas de los pueblos del resto del planeta. 

Las decisiones de nuestra organización son colectivas, estas se discuten profundamente y se votan democráticamente. No se actúa por ocurrencias, sino con un plan preconcebido por todas y todos. Somos un factor de unión en el movimiento, a los aliados no se les ataca. Buscamos eliminar el seguidismo a una persona para actuar de forma consciente y colectiva. Para el desarrollo de la consciencia, hay que considerar que la comprensión requiere de un acto de participación consciente del individuo y un acto de descubrimiento en el contexto de una acción colectiva. No se aprende nada con la actitud de seguidismo pasivo y conformista. Nuestras decisiones surgen de la acción, de la experiencia de lucha y de nuestro objetivo del triunfo de la Soberanía Nacional y Popular. La soberanía de cada región y localidad. 

Hemos defendido un Programa y un Proyecto de Nación por encima de personas. Actuamos para defender la unidad del movimiento democrático sin atacar públicamente a los compañeros y resolviendo las contradicciones con argumentos y desde luego la unidad al interior de nuestra organización es vital, para lo cual tenemos el principio de plantear internamente los problemas sin hacerlos públicos y descontando luchas públicas que sólo fortalecen al enemigo. 

Decidimos en nuestro congreso de mayo de 2012 apoyar la lucha por derrocar al PRIAN y apoyar a López Obrador y ese mismo año apoyamos la creación de Morena para derrotar al régimen, revertir la reforma energética, educativa y las demás que impulsó el Pacto por México, crear comités en todo el país y luchar por la democratización de México.  

Llamar a asumir la soberanía política y económica implica la soberanía del sector agropecuario, industrial y de servicios de todo tipo. 

En este contexto hicimos trabajo local en una de las delegaciones de la Ciudad de México, ganando con el apoyo del pueblo de Azcapotzalco, sin dinero ni negociaciones a pesar de que el régimen había asegurado continuidad en esa delegación, derrotamos todo el aparato de fraude y compra de votos y demostramos que el pueblo puede, si se pone en acción.  

Durante el período 2015-2018 desarrollamos un gobierno democrático enfrentando al poder Federal, de la CDMX y provocaciones locales, trabajamos en un proyecto en el que la voluntad popular se puso – a pesar de todas las presiones- por encima de Inmobiliarias, traficantes de influencia, acaparadores del agua, mafias criminales. 

Una vez logrado el objetivo de derrotar al régimen neoliberal encabezado por el PRIAN, por medio de la movilización electoral de 30 millones de mexicanos que llevaron a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador comenzó un proceso de transformación. La cuarta transformación de nuestro país debe culminar con la derrota del neocolonialismo y la construcción de un país plenamente soberano. Tras el triunfo electoral del 1 de julio de 2018, se realizó el IV Congreso de la Soberanía en el cual se aprobó un Proyecto de Nación de 7 resolutivos que resumen las principales problemáticas: 1.-La defensa de la soberanía energética y los sectores estratégicos, 2.- la Autosuficiencia y defensa de la Soberanía Alimentaria. 3.- Agua, petróleo y minas son riquezas para los mexicanos. 4.-Rechazo a la integración de México a los Estados Unidos de las corporaciones norteamericanas. 5.-Fortalecer la economía social y popular y la defensa de los migrantes en Estados Unidos y México. 6.- Defensa de los derechos para todas y todos. 7.- Paz, Seguridad y Justicia. 

El viernes 2 de octubre en su décimo aniversario se realizará el VI Congreso de la Soberanía donde se darán a conocer las propuestas actuales, de cara a la pandemia, para asumir nuestra soberanía y que el pueblo construya un futuro de bienestar. 


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com