top of page

VIETNAM: 13º Congreso del Partido Comunista.

TML Monthly No 4. 14 de febrero de 2021

El 13o Congreso del Partido Comunista intensifica el proceso de renovación para fortalecer la economía y la prosperidad del pueblo, afirmar la soberanía y defender la paz.

El 13o Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (CPV) tuvo lugar en Hanoi del 25 de enero al 1 de febrero. El Congreso involucró al pueblo en una revisión y resumen exhaustivos de la labor del 12o Congreso y en el establecimiento de una agenda concreta de trabajo para fortalecer la economía, traer una mayor prosperidad al pueblo, defender la paz y afirmar la soberanía de Vietnam. La reelección del Secretario General Nguyen Phu Trong para un tercer mandato, en la primera sesión plenaria del 13o Comité Central, convocada el 31 de enero, expresó la confianza de los miembros del 13o Comité Central y del Partido en su liderazgo experimentado y capaz.


El interés mostrado en todo el mundo en los procedimientos del 13o Congreso refleja la alta estima en la que se celebra el CPV. Al 30 de enero, el Congreso había recibido 368 mensajes y cartas de felicitación de 167 partidos políticos,18 organizaciones del Partido y órganos de partidos y países extranjeros, seis organizaciones regionales e internacionales,130 organizaciones políticas, sociales, de amistad y de personas que incluyen expatriados vietnamitas que residen en todo el mundo, 26 misiones diplomáticas de representación extranjera en Vietnam y 21 personas de 93 países.

El comunicado de apertura emitido el 26 de enero expuso el tema principal del 13o Congreso Nacional del Partido de la siguiente manera: "Fortalecer la construcción y rectificación del Partido y el sistema político en pureza y fuerza; despertar la voluntad y la determinación para el desarrollo nacional y promover la fuerza del gran bloque de unidad nacional en combinación con el poder de la época; seguir acelerando de manera integral y sincrónica la causa de la reforma; construir y salvaguardar firmemente la Patria y mantener un ambiente pacífico y estable; y esforzarse por convertir a Vietnam en una nación desarrollada y orientada a los socialistas a mediados del siglo XXI."

El 13o Congreso llevó a cabo una revisión exhaustiva de la aplicación de la Resolución del 12o Congreso Nacional del Partido celebrado en 2016; los 35 años de trabajo en la ejecución del proceso Doi Moi (Renovación); 20 años de aplicación de la Plataforma Política de 1991; y 10 años de aplicación de la Plataforma Política Modificada y la Estrategia Nacional de Desarrollo Socioeconómico 2011-2020.

Vietnam ha hecho enormes progresos a lo largo de estos 35 años de implementar Doi Moi, pero el CPV tenía preocupaciones de que los impulsores actuales del crecimiento que impulsan la producción industrial, por ejemplo, han recorrido su curso y son cada vez menos eficaces para impulsar el crecimiento. También en otros sectores de la economía y sin cambios en la mentalidad, las reformas institucionales y la asignación de recursos estatales no sería posible mantener un crecimiento elevado y sostenible para la economía vietnamita.

La prensa del Partido señaló: "Con el fin de buscar nuevos impulsores del crecimiento en los próximos años, los ministerios, los organismos y las organizaciones de investigación, tanto en el país como en el extranjero, han propuesto muchas soluciones, que ponen especial énfasis en aumentar la velocidad, la escala y la calidad de los programas de reestructuración, así como en impulsar a través de reformas empresariales de propiedad estatal para reasignar recursos y mover recursos de usuarios ineficaces a usuarios más eficientes."

"A medio y largo plazo, la economía vietnamita crecerá en las dos dinámicas del mercado y de las economías digitales", señaló la prensa del Partido. Describió esto como "una oportunidad única en la vida" para que Vietnam aproveche la cuarta revolución industrial para ponerse al día " con los demás países de la región". Por lo tanto, es necesario formular nuevas propuestas para el periodo 2021-2030 y más allá para montar la cuarta revolución industrial de manera sustantiva", añadió.

Como tal, el trabajo del 13o Congreso estableció orientaciones y tareas de desarrollo socioeconómico para 2021-25; determinar metas y orientaciones hasta 2030, una visión para el desarrollo nacional hasta 2045, y una revisión de la labor de creación de partidos y de la dirección del 12o Comité Central del Partido, y la elección de un nuevo Comité Central del Partido para el 13o mandato.

Un total de 1.587 delegados que representaban a 5,1 millones de miembros del Partido participaron en el Congreso para deliberar sobre los informes preparados sobre estos asuntos. Entre los delegados se encontraban 1.365 hombres (86,01 por ciento) y 222 mujeres (13,99 por ciento), mientras que el número de delegados de minorías étnicas fue de 175 (11,03 por ciento). Los delegados fueron elegidos por las organizaciones del Partido en todos los niveles. Hubo delegados presentes del Frente de la Patria de Vietnam y otras organizaciones nacionales; representantes de heroicas madres vietnamitas (mujeres que hicieron contribuciones sobresalientes a la liberación y construcción vietnamita), académicos, artistas y escritores, dignatarios religiosos y representantes juveniles, así como dignatarios como el ex Secretario General del Partido Nong Duc Manh, junto con ex miembros del Politburó y ex Presidentes, así como ex miembros de la Asamblea Nacional y otros invitados del Partido.

Los proyectos de documentos presentados al 13o Congreso fueron meticulosamente preparados y ampliamente publicitados para buscar la opinión pública. No sólo las organizaciones del Partido en todos los niveles, sino todo el país estaba involucrado en la consulta y el debate antes del Congreso. Se recibieron comentarios positivos de un gran número de funcionarios, miembros del partido y personas tanto dentro como fuera del país. Sobre esta base, las autoridades centrales sintetizaron y clasificaron más de 1.400 páginas de comentarios y compilaron un informe general al Congreso de casi 200 páginas.

bottom of page