top of page

Vigilias en Quebec por las víctimas del racismo

Justicia para Joyce Echaquan

- Christine Dandenault -3 de octubre TML Weekly

Vigilia fuera de la casa de Joyce Echaquan después de su muerte en el hospital, el 28 de septiembre de 2020.

El lunes 28 de septiembre, Joyce Echaquan, una joven Atikamekw de Manawan en Lanaudiére,Quebec, de 37 años y madre de siete hijos, murió en el Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales de Lanaudiére (CISSS) en circunstancias perturbadoras.. Ella había sido ingresada unos pocos días antes por un dolor de estómago. Ella se filmó en vivo en Facebook mientras pedía ayuda y sentía que se moría.


En lugar de que ella recibiera la atención que necesitaba, fue aislada. En la grabación se escuchan comentarios racistas y despectivos en su contra realizados por una enfermera y un regalo en su habitación. Su video también muestra que fue reprimida y los informes indican que le dieron morfina. Joyce falleció poco después. En los días siguientes a la tragedia, dos miembros del personal involucrados fueron despedidos y al menos dos investigaciones están en curso, una llevada a cabo internamente por el CISSS de Lanauudiére y otra por el forense.

En todas partes en Quebec y en todo Canadá, la gente entristecida e indignada reaccionó fuertemente al video, que se vio en todo el mundo. Las vigilias se organizaron en solidaridad con la familia Echaquan y las comunidades indígenas al día siguiente y durante los días siguientes en Joliette; en la ciudad de Quebecfrente a la Asamblea Nacional; en Pikogan en Abitibi; Cookshire-Eaton en Estrie; Uashat cerca de Sept-Éles; en el territorio no cedido de la Nitassinan en Saguenay; Sherbrooke; Pessamit cerca de Baie-Comeau; Lac-Simon en el Outaouais; en Ottawa y en otros lugares. También se llevaron a cabo vigilias virtuales. Numerosas organizaciones indígenas y de derechos, así como sindicatos, denunciaron el trato que Joyce recibió. El sábado 3 de octubre se llevará a cabo en Montreal una manifestación en la que se exigirá justicia para Joyce, y se llevará a cabo una caminata curativa en la ciudad de Quebec.

Esta tragedia se produce pocos días antes de que la 15a Spirit Vigilia Anual de Hermanas espirituales se celebre el 4 de octubre. La vigilia, iniciada en 2006, rendirá homenaje a las más de 4.000 mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas y exigirá justicia a través de vigilias, tanto virtuales como físicas. En Quebec y Canadá, el nombre de Joyce Echaquan está en boca de todos.

Esta tragedia se produce un año después de la publicación del informe de la Comisión de Investigación sobre las Relaciones entre los Aborígenes y Ciertos Servicios Públicos en Quebec: Escucha, Reconciliación y Progreso, el 30 de septiembre de 2019. [ 1]

La Comisión fue creada el 21 de diciembre de 2016 a raíz de las denuncias de abuso sexual de octubre de 2016 por parte de ocho oficiales de la Séreté du Québec contra las mujeres indígenas en Val-d'Or. Entre las 142 recomendaciones, se pide explícitamente un mayor acceso a la salud y a los servicios sociales, tanto en entornos urbanos como aborígenes.

El Informe Final de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas también fue publicado recientemente, en junio de 2019.[2] Pide a Canadá que defienda los derechos de todos y la abolición de la concepción de los derechos basados en los privilegios y la discriminación contra los que se encuentran en una posición inferior en el nivel de poder.

El Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) expresa sus más profundas condolencias a la familia de Joyce Echaquan y a la comunidad Atikamekw por la pérdida de un ser querido en condiciones tan inhumanas. Debe haber justicia para Joyce, su familia, su comunidad y todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, sus familias, pueblos indígenas, organizaciones y aliados en todo el país.

1. Informe de la Comisión de Investigación sobre las Relaciones entre los Aborígenes y Determinados Servicios Públicos en Quebec, 21 de diciembre de 2016.

2. Informe final de la investigación nacional sobre las mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas.

bottom of page