5 de abr de 20236 min.

PANORAMA MEXICANO

+++Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la primera mujer en la historia del órgano electoral que primero fue federal y desde 2014, nacional. Enseguida tomó la protesta de ley a las personas consejeras que la acompañarán para el periodo 2023-2032: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza. Salvo Adriana Favela, los consejeros salientes no asistieron al salón de sesiones del consejo general. Lorenzo Cordova, consejero presidente que concluye hoy su gestión, optó por encabezar una reunión privada.

+++Por conducto de la Consejería Jurídica, el gobierno federal formalizó su recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de admitir la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reforma en la materia y la suspensión de su vigencia.

+++ Un día después de dejar la titularidad del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha anunciado su colaboración semanal con el diario Latinus, patrocinado por Roberto Madrazo del PRI y conducida por Carlos Loret de Mola así como su regreso a su plaza académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

+++Entre enero y febrero de este año, 70 mil 526 personas en situación migratoria irregular ingresaron a México, 54.6 por ciento más que en 2022; de los cuales 66 por ciento fueron hombres y 33.4 por ciento mujeres, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

+++El endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. ha llevado a que estaciones migratorias en México se vean rebasadas en su capacidad. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma, México es el país latinoamericano que tiene más centros de privación de libertad de personas en movilidad, con un total de 50, la mayoría de los cuales empezaron a construirse entre el 2000 y el 2010.

+++La espiral en ascenso que llevan las tasas de referencia tanto a nivel local como internacional provocaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementara en 21 mil 227 millones de pesos la previsión de cuánto deberá gastar este año en intereses y costos de administración de la deuda pública.

+++El mandatario mexicano López Obrador, censuró que Washington no toma pasos prácticos para combatir la droga, y que incluso fomenta su consumo en el deporte. “No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, manifestó este domingo 2 de abril.

+++Las detenciones de extranjeros en tránsito por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se llevan a cabo tanto durante revisiones en autobuses, en espacios públicos como cruceros y parques, en retenes y redadas e incluso bajo engaños, con la promesa de que a los detenidos les darán papeles, según testimonios. Lo anterior, sin importar que desde mayo del año pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las revisiones migratorias fuera de los lugares destinados al tránsito internacional de personas.

+++La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que hasta diciembre de este último año el Instituto Nacional de Migración (INM), correspondientes a 2020 y 2021 no podía evaluar adecuadamente los indicadores del desempeño de las estaciones migratorias, ni contaba con manuales de políticas, procedimientos y actividades actualizados desde 2012.

+++En un hecho inédito ante la falta de acuerdos, los diputados federales recurrieron por primera vez en 27 años de existencia del INE (antes IFE) al mecanismo de insaculación, por lo que la suerte definió los nombramientos de los nuevos consejeros electorales. Guadalupe Taddei fue la ganadora en el sorteo y es la nueva consejera presidenta del INE.

+++El costo financiero de la deuda pública se disparó 47.4 por ciento durante el primer bimestre de 2023, respecto de igual periodo de 2022, empujado por las altas tasas de referencia que también ya muestran el encarecimiento de las obligaciones en moneda extranjera; al grado de que los pagos por intereses y administración del endeudamiento público superaron en 8 mil 551 millones de pesos lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

+++La dependencia detalló que la carga de la deuda para los dos primeros meses del año sumó 150 mil 95.5 millones de pesos, prácticamente 12 de cada 100 pesos del gasto público que se concretó en el periodo y cerca de la mitad del presupuesto que tendrá para todo 2023 el programa de pensión para adultos mayores.

+++Los ingresos por remesas alcanzaron en febrero de 2023 un monto sin precedente para un periodo similar. Sumaron 4 mil 348 millones de dólares, lo que refleja un incremento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Llevan 34 meses con alzas.

+++Con la muerte de otro migrante derivada del incendio del pasado 27 de marzo en la estación migratoria de la zona centro de Ciudad Juárez se eleva a 40 el número de víctimas mortales registradas oficialmente; además, son seis los heridos que han sido llevados vía aérea a hospitales de la Ciudad de México.

+++La reforma en materia minera que envió esta semana el presidente Andrés Manual López Obrador, que implica la eliminación de beneficios y el aumento de obligaciones para las empresas privadas, al tiempo que impide que se otorguen de manera fácil más concesiones, desincentiva la inversión de privados, advirtió Intercam.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el desenlace de la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral a través de sorteo: “lo veo bien, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, no se cometiera el mismo error de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática de elegir, en la antigua Grecia se usaba”.

+++Grupo de Seguridad Privada Camsa. Es la empresa contratada para la reclusión de migrantes. Rosa Icela Rodríguez indicó que esa empresa sólo tenía reportados a cuatro empleados con 10 uniformes y el contrato con el Instituto Nacional de Migración era de 503 elementos en 23 estados de la República.

+++El impulso que ha dado el gobierno a la inversión pública por medio de los proyectos prioritarios, junto con más de 600 obras de infraestructura que desarrolla el sector privado, así como el fenómeno de la relocalización de empresas, serán los motores que impulsen el crecimiento por lo que resta de la administración, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

+++ Nacionalización eléctrica El de AMLO: Gobierno acuerda comprar 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares. Las plantas de Iberdrola incluidas en el acuerdo formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE, anunció López Obrador en un video el martes 4 de marzo.

+++ De manera adicional a la compra de las trece plantas de generación de energía eléctrica que acordó ayer el gobierno federal con la empresa Iberdrola, lo que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar el 54 por ciento de la energía en el país, la administración federal emprende otros proyectos en este sector, con lo que se busca que al final del actual sexenio, la empresa del Estado genere hasta el 65 por ciento de la energía, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++ La mayoría de los 14 empresarios mega ricos de México aumentaron sus fortunas en miles de millones millones a sus fortunas. en conjunto sumaron un patrimonio de 168 mil 900 millones de dólares (alrededor de 3.06 billones de pesos), lo que representó 5.76 por ciento (9 mil 200 millones de dólares) más que un año atrás.

+++El patrimonio de los empresarios mexicanos (3.06 billones de pesos) representó 11.06 por ciento del producto interno bruto nacional en 2022 y equivale a 3.2 veces lo que el gobierno federal dispondrá de inversión educativa, un total de 945 mil millones de pesos, para 2023.

+++ Carlos Slim Helú, es el lugar ocho en riqueza mundial y regresar al top ten de los más ricos del mundo, con un patrimonio de 93 mil millones de dólares. En el primer año de la presente administración, Slim Helú tenía una riqueza de 64 mil millones de dólares; en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador su riqueza se ha incrementado en 29 mil millones.

+++ A tres meses de hundir a 0.9 por ciento la proyección de crecimiento de México para 2023, el Banco Mundial elevó la perspectiva a 1.5 por ciento. No todo fueron mejoras, para el siguiente año el organismo prevé que el avance sea de 1.8 por ciento, por debajo del 2.3 por ciento que había anticipado en enero.