top of page

África merece, más que un día, siglos de atención y solidaridad del mundo

Nuria Barbosa León | internet@granma.cu

26 de mayo de 2021

Cuba. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter los festejos por el Día de África, y dijo que a ese continente nos une la historia, la tradición y la cultura

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter los festejos por el Día de África, y dijo que a ese continente nos une la historia, la tradición y la cultura. Además, felicitó a la Unión Africana en su aniversario y reiteró la solidaridad con esos países hermanos en las luchas y retos comunes, forjados en lazos inquebrantables.


«En el Día de África abrazamos al continente con el que compartimos ancestros y batallas por la independencia y la vida. África merece más que un día, siglos de atención y solidaridad del mundo que se enriqueció empobreciéndola», afirmó Díaz-Canel.

Al rendir tributo a los próceres africanos, en el parque del mismo nombre, en La Habana, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, expresó que la compleja realidad nos obliga a multiplicar nuestro accionar para evitar que los logros alcanzados por los pueblos, con la cuota de sangre y sacrificio que costaron, sean privados a quienes lo hicieron posible, y agradeció la solidaridad desde las naciones africanas.

El embajador de Yibutí, Nasser Mohamed Ousbo, dijo que «el Día de África está dedicado, en primer lugar, a los héroes de las luchas de liberación que sacrificaron sus vidas para que África llegara a donde está hoy», y agradeció a los Comandantes, Fidel Castro y Hugo Chávez, por reivindicar la africanidad más allá de las fronteras de Cuba y Venezuela.

«Actualmente, bajo la presidencia del compañero Díaz-Canel, la República de Cuba y los estados africanos trabajan juntos para que África no reviva nunca más los fantasmas del pasado, es decir, la esclavitud, el colonialismo, el neocolonialismo y el subdesarrollo», aseveró.

bottom of page