top of page

África y su inmensa riqueza.

Por Izcuauhtli Paz


18 de junio 2020


África es uno de los continentes con mayor cantidad de recursos naturales cubre alrededor del 6% de la superficie del mundo.  El suelo cultivable abarca el 24% de todo el mundo. Después de la Amazonia, los bosques de África central constituyen el segundo conjunto forestal del mundo que capta, infiltra y reserva agua, existen grandes zonas muy húmedas y fértiles cercanas a las cuencas hídricas y principales ríos, así como áreas muy inmensas desérticas, el desierto del Sáhara es el más grande del mundo. Tiene una gran diversidad en fauna.



Cuenta con más de 60 minerales diferentes como diamantes, oro, cobalto, vanadio, platino, cromo, cobre, coltán, cubriendo un tercio de todas las reservas de minerales en el mundo. Existen abundantes fuentes de energía, gas en el norte, petróleo en el Golfo de Guinea y carbón en África austral, cuencas hidrográficas, yacimientos de uranio, tiene capacidad geotérmica.


La riqueza natural de África es inmensa y maravillosa, más en un sistema económico y social basado en el saqueo colonial, la rapacidad de las potencias europeas, la propiedad privada de los medios de producción,  la han convertido en el más  pobre del planeta, efecto de la sobre explotación por cientos de años, países europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, saquearon recursos, traficaron y esclavizaron africanos, hoy existe una guerra estratégica representada por los intereses de las potencias imperialistas, fondos de inversión, organizaciones gubernamentales  y no gubernamentales, instituciones financieras multilaterales, que ambicionan un mayor acercamiento a la  riqueza natural de este continente. Los atropellos continúan.


La extracción de materias primas, minerales estratégicos, mano de obra esclava, financiaron el desarrollo capitalista, económico e industrial en países de primer mundo.

Para mantener esto privilegios, instigaron asesinatos de líderes independistas, como Patricio Lumumba en el Congo Belga, auspiciaron golpes de Estado, y promovieron divisiones territoriales para facilitar el control y dominio de los territorios. La importancia geopolítica con la que cuenta África sigue colocando a este continente en la mira.


Acciones a favor del imperialismo en el uso de los recursos naturales, generan en la región sobre explotación de las materias primas, manipulados por intereses internacionales de enriquecimiento, control y dominación, injusticias, conflictos, violencia, riesgos políticos, decadencia en el sector salud, educativo, social, cultural y claro económico. El pueblo de la mano con sus representantes tiene que resurgir. Muchas de las leyes son antiguas, tienen que cambiar.


La industria extractiva ésta acabando con sus recursos naturales y genera conflictos internos, en el caso de la República Democrática del Congo donde la extracción minera del coltán ha sido causa de una eterna guerra desde 1998, esta región concentra cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.


 Este recurso estratégico se utiliza en la fabricación de teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, entre otros. Los destinatarios finales son EE. UU., Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.  Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.


Debido a los conflictos se ha evitado comprar coltán proveniente del Congo, más el tráfico ilegal está presente. El contrabando de coltán se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo.


Otro factor que contribuye a la hambruna en el continente es la distribución de los recursos y habitantes ya que es desigual.     

                                            

El continente africano ha sufrido y sufre por el ébola, sida, cólera, dengue y hoy por covid-19, hasta este miércoles supera la barrera de los 7.000 muertos y alcanza los 261 939 contagios.

Los sistemas médico sanitarios de varias naciones africanas se encuentran en crisis, siendo complicada la adquisición de medicamentos, respiradores, medios para implementar y reforzar el sector salud.


Aquí es notable el abandono por las potencias imperialistas que se han beneficiado a costa de los recursos de este continente, así como la ausencia del apoyo por la colonia que esclavizo a gran parte del continente para desarrollar el sistema capitalista. Pero hay pueblos hermanos que luchan y apoyan sin discriminación, ni anteponen sus propios intereses, Cuba siempre a la vanguardia, como Fidel Castro lo decía “por un mundo más justo y más humano”, con brigadas médicas en más de 30 países en apoyo ante el covid-19, presentes en el continente africano.


El futuro de África se va a lograr con la lucha soberana de los pueblos que han de usar sus recursos para su desarrollo y bienestar, dándole la espalda al saqueo neocolonial. Los pueblos de África sabrán encontrar su camino de liberación nacional y social.


bottom of page