top of page

Los atletas Paralímpicos mexicanos brillan en Tokio 2020

Leona Guerrero

El pasado 5 de septiembre terminaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, esta competencia deportiva reúne a los mejores paraatletas internacionales.

La delegación paralímpica mexicana consiguió uno de los triunfos más destacados en la historia del paraatletismo del país, pues con un total de 22 medallas terminó en la posición número 20 del medallero. En cuanto a la cosecha de preseas se reparte de la siguiente forma: siete de oro, dos de plata y 13 de bronce.


Las siete medallas de oro que ganó el país fueron gracias al esfuerzo de Mónica Rodríguez en atletismo, Amalia Pérez en halterofilia, José Rodolfo Chessani en atletismo, Jesús Hernández en los 150 metros en natación, Arnulfo Castorena en los 50 metros en la piscina, Diego López en el estilo libre en natación y Juan Diego García en taekwondo, la primera para un mexicano en esta disciplina.

México sumó dos platas gracias a Diego López y la plata de Gloria Zarza en impulso de bala. El país sumó 13 medallas de bronce con Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila en judo, Leonardo de Jesús Pérez y Juan Pablo Cervantes en atletismo, Rosa Castro y Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco, Rebeca Valenzuela en lanzamiento de bala. En natación repitieron Jesús Hernández y Diego López, además de Ángel Camacho, Fabiola Ramírez y Nely Miranda.

Diferentes seguidores del deporte paralímpico festejaron en redes sociales el triunfo de los mexicanos que se colgaron una medalla en Japón, incluso llegaron a comparar el rendimiento del Comité Olímpico Mexicano (COM), el cual sólo obtuvo una cosecha de 4 medallas de bronce, que lo dejó en el lugar 84 del medallero.

Durante la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador diferentes polémicas envolvieron al deporte de alto rendimiento, entre ellas la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y las acusaciones contra Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

El resultado histórico de los paraatletas mexicanos, se debió al esfuerzo de los competidores, entrenadores y demás equipos que participaron en los Paralímpicos de Tokio 2020, también a un trabajo constante y de años atrás.

bottom of page