top of page

497 No. Especial: 105 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE DE 1917.

TML Weekly noviembre 2022


El 7 de noviembre marca el 105 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia. En "diez días que sacudieron al mundo", se creó el primer estado obrero socialista. El arquitecto de esa revolución, el gran V.I. Lenin, habló de su significado diciendo que esta revolución emprendió la tarea de completar la revolución democrática que obtuvo en marcha en Inglaterra en la década de 1660. Las viejas formas de gobierno basadas en la democracia liberal y una sociedad civil burguesa fueron reemplazadas por otras nuevas. Esto creó una sociedad civil socialista con pleno empleo, educación gratuita, atención médica y vivienda para todos y sin impuestos. Proporcionaba igualdad política ante la ley, plena democracia para elegir y ser elegido, sin privilegios de clase y sin clases explotadoras. Afirmó que la paz, la prosperidad, la libertad y la unidad fraterna de los pueblos no son simplemente una utopía, una quimera. Son alcanzables y la necesidad de nuestros tiempos.


Hoy, la escoria de las clases dominantes depuestas de esa época se consume con un espectro de comunismo que los persigue cada vez que se involucran en prácticas que van en contra de los intereses de las personas. Han creado un estereotipo de socialismo que es un producto de su imaginación desquiciada, dominada por la preocupación mórbida por su propia desaparición. Tal fue el caso en los Estados Unidos, donde la campaña de Trump declaró que un voto por su adversario era un voto por el socialismo. Tal es también el caso de la propaganda imperialista difamatoria contra el Partido Comunista de China o la Rusia de Putin, que se llaman regímenes autoritarios que deben ser llevado al talón siguiendo el orden constitucional propugnado en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países. Este orden constitucional es una democracia de estilo Westminster basada en la Tesis del Pacto del siglo 17, que se dio lugar después de la Guerra Civil Inglesa en la década de 1660. Aunque anticuado y no en sintonía con las necesidades del siglo 21, se dice que la regla a través de los poderes de prerrogativa ministerial es el paradigma. de la democracia. El llamado orden internacional basado en reglas que estos poderes defienden es, de hecho, el paradigma del gobierno autoritario. Sin embargo, se lanzan acusaciones contra aquellos que son vistos como rivales por el control de las fuentes de recursos baratos, mano de obra, mercados, para la exportación de capitales y zonas de influencia. Todo esto se utiliza para desviar la atención de los trabajadores y los pueblos del mundo de cómo se lleva a cabo la toma de decisiones, y cómo crear un sistema que sea capaz de canalizar eficazmente todos los recursos humanos y materiales de sus países de una manera que les favorezca. Esto es algo que no se puede hacer imponiendo gobiernos de poderes policiales como los EEUU. Los imperialistas y sus aliados, incluido Canadá, lo están haciendo.


Donde reside el poder de decisión debe ser reconocido si se va a diseñar un sistema que lo ponga en manos de la gente. Es importante estudiar los logros de la Unión Soviética y las democracias populares en este frente, las dificultades que enfrentaron y su causa. A menos que se haga un trabajo teórico para proporcionar definiciones modernas de democracia, poder popular, gobierno de la mayoría, interés público y todos los demás asuntos relacionados del gobierno. Los círculos continuarán usurpando el poder político y ejerciéndolo contra los intereses de la clase obrera y el pueblo.


De hecho, cuanto más se profundiza la contrarrevolución lanzada desde la caída de la antigua Unión Soviética, más importancia de la Gran Revolución de Octubre para la historia humana aumenta. Fue la restauración del capitalismo en la Unión Soviética lo que llevó a su colapso en el período 1989-91. No fue un fracaso del socialismo sino del capitalismo. Desde entonces, las consecuencias de la brutal ofensiva antisocial neoliberal liderada por Estados Unidos y las guerras que ha desatado para lograr un cambio de régimen y dominación, han causado un tremendo daño a los pueblos del mundo y del planeta Tierra.



En las condiciones del retroceso de la revolución, el mundo ahora está despertando para hacer un balance de lo que significa tener una sociedad como la que entró hace poco más de cien años cuando se estableció la Rusia soviética y el poder soviético creó una nueva sociedad donde los trabajadores decidían todos los asuntos de una manera que favorecía a los trabajadores y sus intereses.


Las condiciones del presente están obligando a todos los interesados a mirar los acontecimientos más importantes del pasado desde el punto de vista de las necesidades del presente, para ayudar en asegurar el futuro. En todo el mundo, los pueblos se esfuerzan por crear nuevas formas, basadas en principios democráticos que confieren el poder soberano de toma de decisiones al pueblo. de una manera que sea consistente con las necesidades del siglo 21.


La Revolución de Octubre llevó al poder a aquellas fuerzas que yacían latentes en el seno de la vieja sociedad. Los obreros, campesinos e intelectuales y otros trabajadores establecieron un poder que los favoreció por primera vez en la historia humana. La Revolución de Octubre no sólo llevó al poder a una clase completamente nueva, la clase obrera, sino que también inspiró a los trabajadores y oprimidos de todas las tierras a embarcarse en el mismo camino.


La crisis creada a partir de la Primera Guerra Mundial se resolvió a favor del pueblo cuando la Revolución de Octubre puso fin a la guerra más sangrienta de la historia, una guerra librada entre las potencias imperialistas para la repartición del mundo.

Lenin declara el poder soviético el 26 de octubre de 1917 en la histórica reunión del Segundo Congreso Panruso de Soviets en el Instituto Smolny.


Esta fue la primera revolución que creó una sociedad completamente nueva. El socialismo apareció en la escena histórica mundial, como predijo Karl Marx. La práctica de la revolución proletaria marcó el comienzo de un período completamente nuevo, el período de poner fin a la explotación de las personas por las personas y de crear una sociedad. basada en la clase obrera constituyendo la nación y construyéndola a su propia imagen.


El fundador y líder del Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista), Hardial Bains, enfatizó que durante todo el período que ha seguido a la Revolución de Octubre, "la gente ha estado profundamente imbuida de cambio. Todo apunta a una gran agitación en la creación de la renovación de la sociedad de nuevo en este momento. Los trabajadores no pueden sino llegar a la conclusión de que los prejuicios y los dogmas no son sustitutos de una conciencia tranquila y un análisis científico, sobre la base de los cuales la crisis en la esfera de las ideas que pueden ser superadas y la cognición puede tener lugar a favor de la gente y que esta es la preparación ideológica necesaria para la renovación". [1]


"Este período de la historia está trayendo cada vez más la necesidad de mirar todos los eventos de la historia con una mente abierta, dependiendo del cuerpo de conocimiento y experiencia de la vida misma para llegar a conclusiones pertinentes. Una comprensión del presente, un fuerte manejo de lo que está sucediendo frente a los ojos, se ha vuelto vital para evitar esa ceguera que presenta los acontecimientos en los ojos de la historia, como el trabajo de algunas fuerzas del mal, en lugar de reconocerlas como hitos importantes en el camino de la civilización", agregó Hardial Bains. [2]


El Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) saluda la Gran Revolución de Octubre con un gran optimismo revolucionario, teniendo siempre presente que son los trabajadores que deben decidir su futuro por sí mismos. Es su obstinada persistencia para lograr la renovación del mundo de hoy lo que refuerza la determinación del Partido de responder al llamado de la historia.


Notas

1. TML Daily, Vol. 22, No. 27, 7 de noviembre de 1992.

2. TML Weekly, Vol. 48, No. 38, 3 de noviembre de 2018.

(Archivos TML.)

bottom of page