top of page

11 DE JUNIO DE 1932 NACIÓ FRANCISCO CAAMAÑO

Valentina Galeana


Francisco Alberto Caamaño nació en Santo Domingo, República Dominicana. Militar y político dirigió el levantamiento constitucionalista de 1965, llegó a la presidencia, pero tuvo que entregar el cargo ante la invasión de Estados Unidos, que impuso a García Godoy en el Gobierno del país. Fue enviado a Londres como diplomático en 1966.

Tras ingresar en la Marina de guerra en 1949, y finalizar sus estudios navales en 1952, Francisco Alberto Caamaño realizó diversos cursos de capacitación en Estados Unidos y Panamá, también en su propio país. En 1960, con el rango de mayor, paso a la Policía Nacional donde designado jefe de adiestramiento y comandante de los cascos blancos, un cuerpo de efectivos antimotines debido a un conflicto surgido con el jefe de la policía Caamaño fue destinado nuevamente al Ejército,

Al iniciarse la revuelta militar de abril de 1965, Francisco Caamaño emergió como héroe, cuando hizo frente a los invasores norteamericanos que desembarcaron para proteger al Gobierno. Caamaño contó con un gran respaldo popular y el apoyo del cuerpo de élite de la Marina denominado hombres rana, comandado por el también coronel Manuel Ramón Montes Arache.


Elegido presidente constitucional en mayo de 1965, Francisco Alberto Caamaño hubo de firmar en septiembre del mismo año el acta de reconciliación dominicana con la que finalizaba el enfrentamiento armado y abandonó la presidencia en beneficio de Héctor García Godoy quien al frente de un Gobierno provisional preparó la cita electoral de 1966, en la que resultaría elegido Joaquín Balaguer. Caamaño salió del país como agregado militar en Londres, como marcharon otros militares constitucionalistas y del bando contrario hacia diversos destinos, en 1967,abandonó el cargo diplomático frente a la embestida de los yanquis y la complacencia del Gobierno de Balaguer en fortalecer las posiciones yanquis al mismo tiempo que debilitaba al movimiento revolucionario Caamaño visualiza que el momento es decisivo en 1972, ya estaba vigente la doctrina Nixon frente a la falta de un movimiento y capaz de enfrentar al enemigo, Caamaño decide crear un hecho militar con la guerrilla para así encender la lucha popular generalizada dentro del país, y partió a Cuba para recibir entrenamiento guerrillero en la isla, organizó los llamados comandos de resistencia para combatir el régimen de Joaquín Balaguer a quien consideraba heredero del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El 3 de febrero 1973, desembarcó en playa caracoles con un grupo de 9 hombres en una expedición armada cuyo objetivo era derrocar el Gobierno de Balaguer que se había hecho en extremo impopular el 16 de febrero de 1973, fue asesinado en Nizaito, San José de Ocoa junto a Heriberto G, y Alfredo Pérez Vargas, el mayor general Enrique Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamp mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fueron trasladados en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, informando que había muerto en combate. Testimonios posteriores afirmaron que Caamaño luego de ser capturado y herido, por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían fue fusilado, descuartizado y quemado sus restos. El presidente Balaguer informó al entonces secretario de Estado de las Fuerzas Armadas que en el país no había cárceles para un hombre como el coronel Caamaño.

En honor a la gran lucha por la democracia, se le cambió el nombre en puerto plata por el de presidente Francisco A. Caamaño Deño en el Parque Nacional Valle nuevo; en Constanza existe un monumento dedicado, al gran héroe de la patria y en San José de Ocoa de la Fundación Caamaño también hay una placa que señala el lugar donde fue asesinado por órdenes del presidente Joaquín Balaguer.

bottom of page