top of page

12 DE MAYO DE 1879 FALLECIÓ LUIS HIDALGO Y CARPIO PRECURSOR DE LA MEDICINA EN MÉXICO

Valentina Galeana


El 12 de mayo de 1879, falleció Luis Hidalgo y Carpio en la Ciudad de México distinguido médico mexicano del siglo XIX a quienes sus contemporáneos consideraron el mejor forense de su tiempo precursor de la Medicina Legal en México, fue también un gran divulgador del conocimiento en materia de salud, pues fue fundador y editor de la Gaceta médica de México.

Hidalgo y Carpio nació el 18 de marzo de 1818. Se tituló como médico cirujano en 1843, se formó profesionalmente en el marco de la reforma educativa de Valentín Gómez Farías quien, siendo vicepresidente de México, decretó en 1833 la fusión de las carreras de medicina y cirugía, derivado de ello egresaron los primeros médicos cirujanos. El médico poblano estudió botánica, pues desde joven estuvo interesado en la herbolaria, practicó la medicina clínica atendiendo directamente a las personas enfermas y se interesó en integrar a su profesión, la docencia el conocimiento legal, fue médico legista, perito en tribunales y la difusión de la medicina, derivado de ello se convirtió en editor de publicaciones especializadas en temas de salud.

Fue secretario del Colegio de medicina y catedrático de patología interna, farmacología, fisiología, clínica externa y Medicina Legal, durante la invasión estadounidense fue cirujano del Ejército. Entre 1850 y 1874, fue responsable de la dirección del hospital de San Pablo Recién fundado Y por más de una década se desempeña dentro del Consejo Superior de salubridad, fundado en 1841, y en 1871 realizó en el hospital Juárez de México la primera extirpación del ano y una porción del recto por vía perineal. De América siendo el primero en el mundo en realizar una ligadura del epiplón en las hernias de dicha membrana también destacó con su método para controlar la inflación de la membrana que envuelve al pulmón a su experiencia sumó la medicina forense y legal.


Publicó 12 artículos académicos en el periódico de la Academia de Medicina de México, en 1869, escribió el texto introducción al estudio de la Medicina Legal compendio y análisis de su experiencia como médico perito el cual fue utilizado como libro de texto en la Escuela Nacional de Medicina.

En la década de 1870, como miembro de la Academia nacional de Medicina destacó como editor de la publicación de la insigne agrupación de los médicos más reconocidos a nivel nacional la Gaceta médica de México, cuya línea editorial destacó por la libertad y de expresión y la diversidad de los artículos presentados siempre y cuando éstos estuvieran fundamentados en el método científico, esta publicación no sólo contenía documentos en español sino que incorporó artículos escritos en otros idiomas como el francés, pues importantes patólogos y fisiólogos como León Coindet, eran miembros de la asociación.

El día de su fallecimiento sus compañeros de profesión y familiares realizaron una velada fúnebre en el salón de actos de la Academia de Medicina de la cual fue presidente en 1867, al homenaje acudieron importantes personalidades y autoridades de la época quienes reconocieron la labor de Hidalgo y Carpio quién invitó a sus alumnos a ser médicos ideales y dedicó su vida hacia la salud pública y la medicina, con modestia y generosidad y solidaridad sus aportaciones al desarrollo y difusión de la medicina nacional e internacional constituyen su mayor legado como precursor de la democratización de la salud.

En la actualidad la infraestructura médica y hospitalaria es insuficiente para atender los requerimientos futuros de la población para los especialistas en la materia, México enfrenta varios retos; garantizar el derecho a la salud.

bottom of page