top of page

15 DE SEPTIEMBRE DE 1854 SE CANTA POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL

Valentina Galeana


El día 15 de septiembre de 1854, cuando por primera vez en el Teatro Santa Anna en la Ciudad de México después fue llamado Teatro de la República. Es significativo que Santa Anna luego de haber traicionado a México, quiso aparentar gran patriotismo y mandó componer el himno.

Debutó la composición del autor Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nuno. En las calles aledañas había mucha gente festejando con fuegos artificiales y el repiqueteo de las campanas de la iglesia, el Himno compuesto por diez estrofas y un coro, solo fue adoptado como oficial hasta 1943, esa noche se le conoció como la presentación de la gran marcha marcial. Francisco González Bocanegra fue el encargado de dar el discurso que Santa Anna no pudo dar por estar indispuesto.

Desde la independencia, en el país hubo gran cantidad de canciones que hacían alusión a la guerra, pero ninguno con un sentido tan patriótico como lo es el Himno Oficial, cuando se lanzó la convocatoria por el entonces presidente Santa Anna para la creación del Himno, una gran mayoría de artistas que no eran solo mexicanos entraron a concursar para ganar ese reconocimiento contando con un mes y medio para presentar propuestas de letra y música.


Uno de ellos, el pianista Henri Herz de nacionalidad austriaca, se ofreció para crear la música, pero no terminó en tiempo, y no pudo participar. En febrero de 1854, se dio a conocer por medio del diario oficial que el ganador era Bocanegra y en el mes de agosto se dio a conocer que Jaime Nuno crearía la música para acompañar el Himno Nacional Mexicano. Nuno y Bocanegra trabajaron en conjunto para presentarle al pueblo lo que hoy conocemos como el Himno Nacional Mexicano.

Cabe destacar que posteriormente se eliminaron varias estrofas entre ellas dos que hacían alusión a Santa Anna e Iturbide. En 1984, bajo la Presidencia de Miguel de la Madrid se aprobó la ley sobre el escudo de la bandera y el Himno Nacional siendo considerados como los símbolos patrios que constituyen la nación. Desde entonces se entona el himno a las 12 de la noche todos los días. También llama la atención que este presidente que alentó el neocolonialismo y el neoliberalismo se quiso pasar por gran patriota, para encubrir sus políticas antinacionales.

Nuestro Himno Nacional es un poema donde se enaltece la lucha por resguardar la soberanía e independencia nacional, recordando las batallas libradas por los mexicanos en contra de las amenazas extranjeras.

Hoy las voces de los mexicanos que se unen al cantar el Himno hacen honor a través de estos versos a la guerra, valentía y fuerza con los mexicanos que defendieron su tierra en tiempo de guerra, lo han cantado para llevar a México en el corazón y en la piel. Pero lo más importante es que nos organicemos para luchar por recuperar la plena soberanía nacional, actuando todos los días como auténticos patriotas.

bottom of page