top of page

150 AÑOS DEL NATALICIO DE LENIN

Владимир Ильич Ленин que en ruso significa Vladimir Ilich Lenin, nació el 22 de abril de 1870 en Rusia. Fue el dirigente del partido de la clase obrera que logró conquistar el poder en alianza con los campesinos y el pueblo y unir a las distintas nacionalidades contra el zarismo. Fue también quien dio tremendo golpe al Imperialismo mundial.


Vladimir Ilich Lenin

Lenin, nació en la ciudad rusa de Simbirsk, a orillas del Volga. Desde joven unió su destino a la lucha del proletariado ruso que apenas surgía y en contra del imperio zarista. Su hermano mayor Alejandro fue ejecutado por el zar cuando tenía 21 años de edad por un atentado anarquista que intento realizar y fue condenado a la horca.


Desde que se unió a los círculos marxistas combinó el estudio y la acción practica de manera muy intensa. Siempre tuvo claro que la situación de Rusia solo cambiaría con una revolución. De un pequeño grupo la Unión de lucha para la Emancipación de la Clase Obrera evolucionó hasta participar en el Partido Social Demócrata Ruso del que formó parte del ala revolucionaria. El Partido se había convertido en una organización reformista que buscaba un cambio gradual y que conciliaba con los oportunistas. Dura fue su lucha para hacer prevalecer su fracción revolucionaria conocida como Bolchevique que significa Mayoría sobre la minoría, los Mencheviques. Durante largos años dio una dura lucha teórica, práctica y organizativa, en la que siempre le dio gran importancia a la prensa revolucionaria imprimiendo el periódico “La Chispa” en ruso Iskra. Que comenzó a editar en 1890.


En 1903 en el Segundo Congreso del Partido SOcialdemocrata, éste se divide entre bolcheviques y mencheviques. Lenin buscaba un partido de militantes comprometidos, activos, que ayudaran a sostener al Partido, en la que estos no se confundieran con sus simpatizantes, diluyendo la organización, además estaba a favor de la nacionalización de la tierra y en que la dirección del proceso lo llevara el proletariado y no la burguesía liberal, presta a traicionar.


Durante la revolución de 1905, surgieron los soviets, que eran asambleas de obreros, campesinos y soldados siendo el germen de un nuevo poder, en esas jornadas, tras la represión, quedó claro que la clase obrera necesitaba dirigir una revolución exitosa para lo que empleó medios de lucha legales y clandestinos, llegando los Bolcheviques a participar en el parlamento zarista, a la vez que mantenían una organización secreta para protegerse de la policía zarista. A pesar de que en muchos momentos el partido no era numeroso, sus ideas y acciones daban solución a los problemas por las que atravesaba la sociedad y en todo momento se ligaba al movimiento obrero, campesino y popular.


Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Lenin mantuvo su lucha por la paz, llamando a los soldados a unirse a obreros y campesinos en contra de sus gobiernos burgueses, para terminar con la guerra imperialista. La Socialdemocracia en general apoyó a sus propios gobiernos y la guerra entre los pueblos.


Al estallar la revolución que derrocó al zar en febrero de 1917 el poder queda en manos de la burguesía representada por Kerensky quien prosiguió la guerra. Los bolcheviques ganaron la mayoría de los soviets y Lenin lanzó las tesis de abril el día tres proponiendo todo el poder para los soviets, darles la tierra a los campesinos y terminar con la guerra. La consigna de Lenin fue PAN, PAZ. Y TIERRA.


La unión de obreros, campesinos y soldados llevó a la victoria de la Revolución de Octubre, primera Revolución Proletaria triunfante en la historia de la humanidad.


Ese fue el primer paso para construir la sociedad socialista y la unión de todas las nacionalidades oprimidas en la URSS. Además, Lenin coadyuvo a la lucha en todo el mundo fundando la Tercera Internacional Comunista. Los éxitos en la URSS dieron impulso a la lucha de los partidos comunistas, la clase obrera, los campesinos, las naciones coloniales en todo el mundo y puso en jaque al Imperialismo. A pesar de que la URSS fue invadida por 22 países que ayudaron al movimiento contrarrevolucionario de los blancos, el ejército rojo logró derrotarlos gracias al amplio apoyo del pueblo.


Lenin definió nuestra época como la del capitalismo en decadencia y descomposición y, al ser la última fase del capitalismo, es la antesala de la revolución social del proletariado. Durante el Siglo XX logró la construcción del socialismo en la URSS y posteriormente hasta mediados del siglo se avanzó en la creación del campo socialista y la independencia de decenas de países.


La revolución avanza en zig-zags, con flujos y reflujos. La última parte del siglo XX vivió una etapa de derrotas de la clase obrera y de triunfo del capitalismo neoliberal y del colonialismo. salvo en algunos pocos lugares. Pero en el Siglo XXI estamos viviendo la gran crisis mundial capitalista y debemos organizarnos y prepararnos para que la clase obrera y el pueblo pueda transformar profundamente la situación, derrotar al Imperialismo y sus Corporaciones y darle todo el poder al pueblo. Las ideas de Lenin siguen vivas y actuantes y se aplican a la actualidad a 150 años de su nacimiento. Sus ideas, su ejemplo.

bottom of page