top of page
  • Foto del escritorMexteki

17 DE MARZO Y EL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

Valentina Galeana


El día de San Patricio se celebra en México cada 17 de marzo, es una festividad de origen irlandés y religioso que conmemora la muerte del Santo Patrono ocurrida aproximadamente en el año 461 d. c.

17 de marzo es día de San Patricio, que celebra el hermano pueblo irlandés, y en el cual en México rendimos un gran homenaje al batallón de San Patricio, que durante la invasión yanqui a México en 1846 - 1848, habiendo llegado los soldados irlandeses a nuestro suelo junto con los invasores yanquis, y dándose cuenta de la realidad se pusieron del lado de pueblo de México, y dieron su sangre en nuestras tierras del Anáhuac, luchando con bravura en defensa de nuestra patria.


El batallón de San Patricio formado por cientos de irlandeses llegó a nuestro país con las tropas invasoras yankis y dándose cuenta de la justeza de la causa mexicana luchó contra la invasión de Estados Unidos en Monterrey, la Angostura, Saltillo, cerro gordo, Jalapa, y Churubusco.

Finalmente fueron capturados el jefe valiente John Riley fue muerto y 31 ahorcados el 13 de septiembre de 1847, para los mexicanos son inolvidables y muestran el amor y fraternidad entre las naciones en la lucha por la soberanía. Son considerados mártires mexicanos y les vivimos eternamente agradecidos.

Se realizó el primer gran desfile en honor al batallón llamado San Patricio en el año 2016, en la Ciudad de México un festival de música irlandesa y mexicana muy alegre que unió a dos culturas para conmemorar la lucha del batallón, al servicio al pueblo mexicano.

bottom of page